10 de junio: Día de la soberanía Nacional

Este año se conmemora los 180 años en que un 10 de junio de 1829 el  gobrnador Martín Rodríguez dispuso por medio de un decreto la primer Comandancia política y militar en las Islas Malvinas, nombrando a Luis Vernet como Comandante. Vernet ya estaba trabajando para la colonización de las Islas Malvinas.


Por eso cada 10 de junio se celebra el Día de los Derechos Argentinos sobre las islas Malvinas, Sandwich y del Atlántico.

Vernet fue gobernador legítimo de las Malvinas, y este acto sirve para avalar a los reclamos que hace Argentina sobre dichos territorios.  Sin embargo, 4 años después que fuera nombrado Vernet comandante Inglaterra ocupó la isla Soledad, usurpando todo el territorio en 1834, incluyendo toda la isla Malvina.

Los actos que reinvindican a las islas Malvinas se concentraron en el día 2 de abril, por eso es que esta fecha no es muy recordada, sin embargo debe esta fecha permanecer en la memoria de los argentinos porque la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas tiene su orígen sobre el derecho español sobre los territorios americanos  y se heredaron cuando se declaró la Independencia. o sea que no es ni un capricho ni una mera cuestión geográfica, es un derecho.

Relacionados: que se celebra el 10 de junio, 10 de junio dia de la soberania nacional, que se conmemora el 10 de junio, que ocurrio el 10 de junio de 1829, qué se celebra el 10 de junio?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>