24 de enero: Fiesta del Ekeko el Dios que da Abundancia

La Fiesta del Ekeko  (principalmente Fiesta Boliviana y del Norte Argentino) se celebra en el solscitio de verano, el Dios de la Abundancia.

El Ekeko es el Dios de la Abundancia en la Mitología boliviana andina y del altiplano. Posee una gran popularidad y su imágen y estatuillas se venden en los mercados.  La forma del Ekeko es de un hombre gordo , que sería el Dios de la abundancia, que está vestido con un traje boliviano y con gorro andino.

En toda casa debe haber un Ekeko entre el Año Viejo y el 24 de enero , puede ser de piedra, hojalata, estaño, carámica, madera, plata aunque no es necesario que sea grande . El Ekeko tiene los brazos abiertos y en ellos se cuelgan las “alasitas”. Las alasitas significa en idioma aymara “cómprame”. Son miniaturas con toda clase de cosas que una persona desea tener: pequeños billetes, casas chiquitas,saco de granos de cereales,  valijas si uno quiere viajar, etc. Las alasitas se venden también hechas y las personas las compras de acuerdo a lo que desean tener.La leyenda dice que hay que darle cigarrillos al Ekeko para que fume, porque fumaba mucho para poder trabajar y mantenerse despierto.EL Ekeko según dicen es muy efectivo siempre y cuando le enciendas un cigarrillo y se lo dés.

Hay una Leyenda del Ekeko que dice que en Época Prehispánica  en el Altiplano Boliviano había un hombre aymará generoso y siempre alegre llamado Iqiqu que era sabio y bondadoso y los blancos lo persiguieron, lo mataron , lo descuartizaron y pusieron sus partes en diferentes lugares para que no pueda renacer. Cuenta la Leyenda del Ekeko que cuando las partes se unan el pueblo Aymará renacerá con él.

Relacionados: leyenda del ekeko resumen, ekeko capac inti raymi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>