5 de Julio: 200 años de la Independencia de Venezuela

El 5 de Julio de 2011, se festeja el bicentenario de la Declaración de la Independencia de Venezuela.

En 1811, el 5 de Julio se debatió en el Congreso la Independencia de Venezuela, a las tres de la tarde de ese mismo día, el presidente del Congreso Juan Antonio Rodríguez Domínguez, anunció solemnemente que quedaba proclamada la Independencia absoluta de Venezuela.

Luego de que se diera a conocer la votación del Congreso y que el país festejara su ruptura definitiva con el nexo español, y ante la euforia, el Congreso volvió a sesionar y decidieron que tenían que redactar un acta en la que constara los motivos y las causas de la Independencia, la elaboración del documento fue encomendada al diputado Juan Germán Roscio y al secretario del Congreso Francisco Isnardi, llamandola Acta de la Independencia.

De ésta manera, el 5 de Julio de 2011 se conmemoran los 200 años de la Independencia de Venezuela.

Cabe recordar, que el manuscrito original del Acta de la Independencia, fué perdida durante la Guerra de Emancipación y se conoce el texto auténtico debido a medios como La Gaceta de Caracas y El Publicista de Venezuela.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>