Cansancio crónico: un virus “nacido” en laboratorio

Parece ser que el virus  llamado Xmrv, causante del Síndrome de cansancio crónico y primo del causante del Sida fue realizado por pruebas de laboratorio.

El virus Xmrv fue conocido porque podía provocar leucemia (de allí su nombre Xenotropic murine leukemia virus-related virus) osea un virus correlacionado con la leucemia murina virale.

cansancio3

Este virus fue encontrado en tejidos de ciertos tumores de próstata  en el año 2006 por un investigador de la universidad de Ohio. La cuestión es que este virus Xmrv se unió a otros cuatro retrovirus ( se llaman así por interferir en el ADN de las células humanas usando ello para su multiplicación). En el otoño del 2009 una inmunóloga de Nevada publica un estudio en que demuestra una estrecha relación entre el virus Xmrv y el Síndrome de cansancio crónico.

El virus fue encontrado en el 67% de las muestras de sangre de los enfermos, pero lo insólito es que en las muestras de los de este síndrome en Europa (Francia, Gran Bretaña, España y Holanda) no encuentran el virus dicho. Solo está presente en EEUU. Así es como nace  la sospecha de que podría se un virus nacido en laboratorio.

En marzo la revista Retrovirology, publica en un trabajo realizado por investigadores de la Universidad Collge de Londres y de la Universidad Oxford que confrontan el ADN de las ratas de laboratorio con el aislado en pacientes, y llegaron al resultado que el virus no fue el resultado de una enfermedad, y si lo fue la contaminación en laboratorio. El virus pasa del animal al hombre mutando las características.  En marzo, en Boston en ocasión de la 18va Conferencia sobre los Retrovirus parece llegar a la conclusión de que fuè una contaminaciòn de laboratorio. Vinay Pathak del National Cáncer Institute americano demostró que el virus Xmrv no es un verdadero virus sino una quimera accidentalmente creada en laboratorio.

Parece ser que se produjo una melange genética que no existía en la naturaleza. ¿Cómo sucedió? Parece ser que los pacientes afectados del Síndrome de cansancio crónico fueron examinados en el laboratorio del protagonista que había encontrado el virus en tumores de próstata y que había usado la línea celular 22 Rv1 partiendo así de su laboratorio la contaminación. Es así que se abre el interrogante si otros incidentes de laboratorio podrán volver a suceder.

Relacionados: virus cansancio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>