Reconocer estafas en Internet: Cómo reconocer estafas en la Web

Hay muchísimas maneras en que podemos ser estafados por internet, les damos ciertas pistas para reconocer ciertas estafas que lamentablemente cada vez son más profesionales. Entre las maneras  que hay de enganos tenemos:

-Plishing: El plishing es una modalidad de estafa en la que intentan saber datos del usuario, claves, núnmero de tarjeta, identidades, números de cuentas bancarias, etc. ¿Cómo lo hacen? Es muy fácil, engañando al estafado suplantando la imágen de una empresa para hacer creer a la víctima que los datos que se solicitan son de un sitio oficial. El plishing puede hacerse desde un celular, una web, una llamada telefónica.

-Webs falsas: es una variante del plishing en la que detrás de llamativas ofertas esconden una estafa. Buscan hacerse de información, robar datos bancarios. Se encuentran en los anuncios de los enlaces patrocinadores de buscadores de internet.

-Scam: Falsas ofertas de trabajo: de esta manera captan a personas por medio de correos electrónicos, empresas ficticias buscan las víctimas con preguntas cómo: ¿Quiere obtener un dinero extra? ¿Está de paro y quiere trabajar? Luego ofrecen trabajar en casa con pagas muy altas, la víctima blanquea dinero , le hacen abrir cuemtas y luego sacan el dinero para enviarlo a países extranjeros.

-Pishing-Car: Ofrecen autos y capatan compradores a precios muy bajos. Piden una seña y la persona se queda sin dinero ni auto.

-Pharming: técnica con la cuál llevan a cabo estafas online. Consiste en la manipulación de las direcciones DNS que usa el usuario. Desvía el tráfico de internet de un sitio web a otro parecido, engañando a los usuarios y de esa manera obtienen nombres, contraseñas. La víctima se da cuenta cuando hay movimientos extraños con el dinero de su cuenta.

Loterías falsas: Notifican falsamente al usuario que ha ganado un premio de lotería y le piden datos bancarios para depositar el premio.

Por eso es importante tener en cuenta:

-Vigilar que no existan malware activo en su PC antes de realizar compras o transacciones.

Vigilar el correo electrónico.Nunca hacer caso a los Spam publicitarios ni aunque provengan de entidades financieras.No responder a mensajes que piden información personal.

-Antes de realizar compras online investigar la reputación del vendedor.

-No creer en las ofertas de internet que parecen demasiado buenas, recordar siempre que” nadie da a cambio de nada”. No creer inversiones que garantizan fortunas, protectores y emoticones gratuitos, etc.

-Estar alerta y revisar todos los recibos del banco y de las tarjetas.

-Cerrar las sesiones web del navegador luego de operar con un banco. Eliminar los datos de la computadora luego de hacer transacciones online.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>