ÁRBOLES BIOLUMINISCENTES: Una NUEVA ALTERNATIVA para transformar ÁRBOLES con SECUENCIAS de ADN

Hace poco hablamos de la viabilidad de usar genes bioluminiscentes de bacterias marinas para desarrollar focos de luz que no requieran de energía eléctrica para funcionar. Los estudios recientes han determinado que se pueden transformar las plantas en árboles bioluminiscentes con secuencias de ADN, ofreciendo así una nueva alternativa para sustituir el alumbrado público. ¿Quieren saber más? ¡Continúen con nosotros!

¿Árboles bioluminiscentes que funcionan como alumbrado público?

El proyecto está a cargo de Glowing Plant Project y su CEO, el bioingeniero Antony Evans, desde California. El objetivo del mismo es estudiar los genes bioluminiscentes de bacterias marinas, las cuales poseen la capacidad de convertirse en luces nocturnas que brillan en la oscuridad por sí solas.

Una vez estudiados y aislados los genes, la idea es utilizar sus secuencias de ADN e implantarlos en el cloroplasto de los árboles que rodean la ciudad. El procedimiento requiere el uso de una bacteria conocida como Vibrio fischeri, que es capaz de producir la bioluminiscencia; para probar su uso, se utilizó la planta Arabidopsis thaliana, editando su ADN para conocer su reacción.

Evans explica que el proceso requiere de dos tecnologías: la secuenciación de ADN, que permite leer y conocer los genes de cualquier animal y planta; y la sintetización de ADN, que permite reescribir las secuencias de una forma diferente. Gracias a esto, se cree que es posible crear árboles bioluminiscentes como una alternativa para sustituir el alumbrado público.

Para lograr las nuevas secuencias de ADN, Evans tuvo el apoyo del científico israeli, Omri Amirav, autor de la secuencia utilizada para que la Arabidopsis obtuviera la bioluminiscencia.

Ahora bien, el objetivo final del proyecto es crear una generación de árboles bioluminiscentes que puedan ser sembrados en las ciudades y que funcionen como iluminación nocturna, reduciendo así el uso de energía eléctrica en el alumbrado público.

Por si fuera poco, este proyecto ha inspirado a Alexander Krichevsk, científico de la Universidad de Nueva York, a fundar una empresa tecnológica (Bioglow) que pretende diseñar áreas verdes combinadas con genes bioluminiscentes de bacterias marinas. Por el momento, Bioglow ha modificado el ADN de la planta de tabaco, la cual posee una bacteria luminosa que produce luz durante toda su vida útil.

¿Estamos más cerca de encontrar una alternativa para sustituir el alumbrado público finalmente? De ser así, la naturaleza podría tener las respuestas que necesitábamos.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.