10 MEDIDAS DE SEGURIDAD FUNDAMENTALES Para TÚ EMPRESA 2021

¿Qué diseño de normas de seguridad aplicas en tu empresa para hacerla eficiente? ¿Qué se comprende por normas de seguridad? Aprende e infórmate con nosotros, con la revista favorita de todos...

Cada sociedad debe regirse por normas que la estructuren internamente de algún modo, un diseño de seguridad y salud en el trabajo a cada uno de sus empleados, ellos son amparados bajo la protección de las leyes.

Disponer de seguridad laboral dentro de una empresa, el obrero pasara a sentir confianza a sí mismo y de la misma manera a realizar las tareas asignadas con total confianza, una vez que comprenda que esta resguardado por las normas de seguridad e higiene cumplidas por la industria donde labora.

Normas de Seguridad e Higiene que Toda Empresa Debe Cumplir para Mantener Seguros a sus Empleados

Seguidamente, te aportaremos algunas ideas de seguridad en el trabajo que como empresario debes implementar, de esta manera contaras con el mayor rendimiento de los empleados laboralmente.

Todo empleado debe estar informado de las normas de seguridad y salud en el trabajo que maneja la empresa para que la cual labora, de esta forma lograr un entorno más comunicativo entre sí.

*} Conocer cada espacio de la Empresa

Identificar los espacios que presenten riesgos y aquellos donde las tareas se pueden realizar libres de riesgos. Todo empleado está arriesgado laboralmente. Se debe doctrinar sobre técnicas para fomentar la seguridad en el trabajo, esta sería la clave perfecta para un ambiente libre de accidentes.

Separar e identificar los espacios de riesgos menores y los potencialmente peligrosos se cumplan con las normas de seguridad e higiene exigidas por la ley, evitando trabajadores con futuras lesiones.

*} Proteger la postura correcta de cada trabajador

Cuando aplican la normas de seguridad y salud en el trabajo y se corrige la postura correcta de un trabajador ante las circunstancias de sus tareas, se resguarda a todo trabajador de tener lesiones futuras de la espalda.

Mantener una postura correcta es parte de las normas de seguridad e higiene. Aquellos que están dedicados a levantar cosas u objetos pesados, deben optar por la manera más idónea que lo ayude a cumplir con las tareas asignadas y a su vez tener el menor cuidado de lesiones.

*} Realizar descansos intermedios

El decaimiento físico y mental de los empleados es la causal de muchas lesiones y peor aún en accidentes laborales con daños irreversibles. Estructurar una jornada laboral con descansos intermedios es una de las medidas de seguridad en el trabajo más eficiente reconocido mundialmente.

Diseñar diferentes técnicas que sirvan para fomentar la seguridad en el trabajo, conjugan la programación y realización de tareas arduas en las horas iniciales de la jornada debido a que la mente viene descansada y concentrada a cumplir las tareas asignadas.

*} Dar el uso adecuado a cada herramienta presentada

Gran parte de la importancia de la seguridad en el trabajo, consiste en conocer el uso debido de cada herramienta disponible para la ejecución de las tareas. Los improvisaciones laborales son inadmisibles, esto traerá consigo lesiones laborales en grados inimaginables.

Reemplazar herramientas y maquinas por elementos improvisados se corre el riesgo de daños severos, a su vez el incumplimiento de las normas de seguridad e higiene y salud en el trabajo.

*} Toda salida de Emergencia debe ser de fácil acceso

Debe contar con diversas salidas de emergencia que sean de fácil acceso para los empleados de esta manera en caso de eventos inesperados, el factor sorpresa no haga de las suyas. Se debe mantener a salvo cada empleado como normas fundamental de seguridad y salud en el trabajo.

Por otro lado, en la seguridad laboral en una empresa es importante que los empleados conozcan como manipular los equipos peligrosos y como proceder el cierre de válvulas, grifos, llaves, etc., evitando así fugas masivas, eso en caso que se pueda acceder a cerrar, en caso contrario no arriesgar al personal.

*} Mantener a los Supervisores informados

La figura que debe hacer cumplir las normas de seguridad e higiene en el trabajo y a su vez mantener el cumplimiento de las mismas es el supervisor de seguridad. Este funcionario debe estar informado de la ejecución de las tareas y ser garante de cumplir las normas de seguridad por cada uno de los empleados.

Es el jefe inmediato del grupo de trabajadores; ayuda a buscar soluciones y planear estrategias efectivas para el cumplimiento de tareas asignadas. Cumplen un rol importante dentro de las empresas. Ellos hacen cumplir obligatoriamente dentro de la empresa las medidas de seguridad en el trabajo.

*} Utilizar las herramientas adecuadas

Hacer uso de las herramientas adecuadas es cumplir con parte de las normas de seguridad y salud en el trabajo. Intentar levantar objetos pesados sin las debidas herramientas por ahorrar tiempo es parte de la violación de las normas de seguridad.

Lo recomendable es dar uso a toda herramienta dispuesta para la realización y cumplimiento de las tareas. El uso de carretillas, cintas transportadoras, elevadores entre otros más que harán la jornada libre de accidentes y fiel cumplimiento de las normas de seguridad e higiene.

*} Adiós Alcohol

Los accidentes por causa etílica son escasos entre los empleados sin embargo, entre las normas de seguridad e higiene está completamente prohibido trabajar bajo estados de ebriedad y droga, ya que en estas condiciones, el trabajador no coordina las acciones laborales.

Es así como dentro del marco de ley, es sancionatorio para los trabajadores que incumplan dichas normas de seguridad y salud en el trabajo. De igual manera, la empresa puede tomar acciones legales con despidos y violación de las normas ante expuestas al o los trabajadores.

*} Minimizar el Estrés Laboral

Tanto el estrés como los excesos conducen a la depresión personal y laboral de los trabajadores, es así como pierden la concentración. Existen diversos tipos de normas de seguridad en el trabajo, entre ellas se contempla mantener un ambiente laboral agradable a su vez un equipo de trabajo amistoso.

Al evitar largas horas de trabajo y exceso de carga laboral se cumplen con la higiene mental en el trabajo, de esta forma se aprovecha al máximo la capacidad intelectual de cada integrante de la empresa, haciéndolos más creativos y capaces de encontrar soluciones.

*} Dar uso a los Equipos de Seguridad correctamente

Entre las exigencias laborales y como normas fundamentales de seguridad en el trabajo, debemos hacer énfasis en este término es el uso adecuado y obligatorio de los equipos de seguridad. Cabe destacar que estos implementos protegen la vida de los trabajadores.

Gafas, cascos, guantes, orejeras, fajas, tapa oídos, son algunos de los instrumentos de protección personal. Cada uno de ellos ayuda a reducir las lesiones laborales.

Tipos de Riesgos a los que los Trabajadores se Exponen al Incumplir las Normas de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Generalmente, cada jornada laboral es distinta a la anterior. Cada una trae consigo riesgos laborales los cuales debemos evitar, bajo el cumplimiento de cada una de las normas de seguridad estipuladas en la ley.

Los riesgos laborales los definimos como físicos, biológicos, bacteriológicos y ergonómicos. Estos tipos de riesgos laborales se dan bajo el incumplimiento de las normas de seguridad e higiene, poniendo es alto riesgo la humanidad de los empleados.

¿Sabes Cómo Evitar Accidentes Laborales?

Realizar charlas conducidas hacia las normas de seguridad marcada por la ley con la debida prevención y difundida en el grupo laboral, se opta por evitar todo tipo de accidentes laborales.

El cumplimiento con las normas de seguridad asumidas por las empresas, son los principios básicos de la óptima calidad laboral de los obreros.

Recomendaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo

Entre las recomendaciones de seguridad en el trabajo está basado en el fiel cumplimiento de las normas de seguridad. Todo el personal que conforma una sociedad debe cumplir con las normas de seguridad e higiene las cuales una vez cumplidas los riegos a sufrir accidentes labores son menores.

Los empresarios deben practicar el incentivo laboral que beneficie de alguna manera a su grupo de empleados, de manera que la recompensa a su cumplimiento fiel de las normas de seguridad, intensifiquen de forma positiva dicha responsabilidad, es así como se marca la diferencia en el mundo empresarial.

Las múltiples ideas de seguridad en el trabajo implementadas y cumplidas suelen ser el seguro eficiente tanto para las empresas como para sus trabajadores...

Dianorah Chacin

Soy Dianorah, mujer soñadora y Redactora de Contenidos Freelancer. Amplio conocimiento en el mundo de la psicología y motivación personal para la superación de adversidades de la vida cotidiana.