10 RAZONES IMPORTANTES Para APLICAR el TEAM BUILDING En NUESTRA EMPRESA 2021

Básicamente, el Team Building es una estrategia social y empresarial dentro de un equipo de trabajo; que permite fomentar mejores relaciones entre los empleados, los superiores, los jefes e incluso los contactos. La importancia del Team Building ha sido mayor en la actualidad, debido al talento humano de cada empresa, y como éste puede ser aprovechado con una mayor motivación.

Este concepto y los beneficios del Team Building son conocidos desde los años 20, con la publicación del libro The group mind; donde el psicólogo William McDougal explicaba qué es un Team Building empresarial y su aplicación. A la fecha, la aplicación de esta estrategia se realiza a través de actividades que organizan y ayudan a mejorar las relaciones laborales.

Importancia del Team Building a través de sus actividades

Para conocer lo que es un Team Building empresarial y sus beneficios, debemos considerar primero cuales son las actividades principales que nos permiten llevarlo a cabo. Actualmente, su aplicación es bastante sencilla, ya que con el tiempo se ha analizado a fondo como mejorar esta estrategia, condensándola en 4 actividades principales:

  1. Presentar: Esta actividad se basa simplemente en la presentación personal de cada una de las personas del equipo, con el objetivo de que se rompa el hielo entre todos y se encuentren puntos en común que puedan reforzar la confianza.
  2. Confiar: La confianza es la mejor forma de lograr compenetrar al equipo, sabiendo que las destrezas de unos pueden solventar las deficiencias de otros. Para lograrlo, es necesario hacer actividades grupales, donde el equipo dependa de otros miembros del mismo.
  3. Competir: La competitividad sana es excelente para conseguir las metas diarias/semanales en menor tiempo. Por lo general, se realiza dividiendo al equipo en dos grupos, compenetrando las cualidades de todos los miembros de cada equipo, evaluando su potencialidad.
  4. Aportar: En último lugar, se estudian problemas hipotéticos o posibles en busca de generar un pensamiento estratégico, donde los miembros del equipo sean quienes aporten alternativas de solución. En conjunto con las actividades anteriores, se fomenta la autoconfianza y la productividad.

Como podemos ver, conociendo las actividades podemos dilucidar cuales son los beneficios del Team Building, de forma que sepamos qué tan viable sería aplicarlo con nuestro equipo de trabajo. Sin embargo, si aún tienes dudas, te explicamos sus ventajas.

¿Cuáles son los 10 beneficios del Team Building?

La mayoría de las empresas de hoy poseen una administración que fomenta la productividad a través de la motivación individual de sus empleados; no obstante, lo cierto es que el máximo potencial se encuentra cuando se combinan diversas formas de pensar en una única estrategia. Por ello, el éxito y la importancia del Team Building radican en las ventajas que ofrece y, entre estas, tenemos:

  • Impulsa el liderazgo y la moralidad.
  • Optimiza la inspiración individual.
  • Identifica destrezas/debilidades en el equipo.
  • Mejora la resolución de crisis.
  • Desarrolla habilidades personales y de equipo.
  • Facilita la comunicación.
  • Equilibra los roles dentro del equipo.
  • Permite la libertad y el disfrute.
  • Promueve el sentido de pertenencia.
  • Refuerza la confianza del equipo.

Además de estos 10 beneficios y razones por las cuales el Team Building es ideal, también debemos destacar que el trabajo en equipo mejora considerablemente; siendo este un tema de vital importancia para la supervivencia de las empresas, tanto pequeñas como grandes.

Asimismo, una vez aplicada esta estrategia, el clima laboral cambia positivamente, permitiendo que los miembros del equipo se sientan en completa libertad de ser y de compartir ideas con sus compañeros. Por lo general, esto motiva a los empleados a ser más seguros con sus razonamientos, aparte de que fomenta un pensamiento crítico y arriesgado.

En pocas palabras, conocer el contexto y lo que es el Team Building empresarial de una forma eficaz, ayuda a que el equipo de trabajo, sin importar el número de personas en este, sea mucho más compenetrado y comprometido con las ideas de la empresa. Por tanto, al aplicar esta estrategia veremos como la productividad y la calidad del trabajo mejoran considerablemente, ya que el equipo se encontrará motivado al 100%.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Ingeniero Civil y Redactor Freelancer desde hace más de 2 años. Actualmente, me dedico a abrir mi propia marca de Marketing de Contenido y mi Blog personal, Diannuz Blog.