3 CONSEJOS y CLAVES Para SUPERAR Una ENTREVISTA de TRABAJO SIN EXPERIENCIA

Al enfrentarnos a una entrevista de trabajo por primera vez, es normal que nuestra seguridad flaquee un poco y nos sintamos con temor. En este sentido, debemos saber que la mejor clave para pasar una entrevista de trabajo sin experiencia, es la confianza en nosotros mismos.

Superar el miedo a decir o a hacer algo mal no es sencillo, pero tampoco difícil. Por eso hoy hemos querido traerte una serie de consejos y claves para superar el miedo en una entrevista de trabajo, que te ayudarán a sorprender al entrevistador. Veamos entonces como pasar bien una entrevista de trabajo y obtener el puesto que nos interesa.

3 consejos infalibles para tener confianza en una entrevista laboral sin experiencia de trabajo

No existe una guía con normas fijas de comportamiento para saber cómo superar el miedo a una entrevista de trabajo, ya que todo depende de nuestras experiencias personales. Sin embargo, sí existe una forma de prepararse ante esta aventura, a través de consejos que son realmente efectivos.

Muchos entrevistadores están de acuerdo en que, para superar una entrevista de trabajo, es necesaria una cualidad importante: la confianza o seguridad en nosotros mismos. Sin ella, es muy difícil que podamos sentirnos cómodos durante toda la ronda de preguntas. Ahora bien, veamos algunos consejos y claves para superar el miedo en una entrevista de trabajo, aplicando la confianza en todo momento:

¿Qué hacer al comienzo de la entrevista?

La primera impresión que le ofrecemos al entrevistador es fundamental y determinará el ritmo de la entrevista. Un entrevistador observará con especial atención nuestro comportamiento; por ejemplo, si sonreímos con naturalidad, nos expresamos con soltura, hacemos contacto visual y nos sentamos de forma cómoda y correcta.

No obstante, el comportamiento no lo es todo, ya que la presencia también es un factor esencial para ser tomado en cuenta en la selección. En este sentido, es importante que vistamos prendas adecuadas a la ocasión, usemos un peinado sobrio y, en el caso de las mujeres, un maquillaje sencillo. Además de esto, a muchos entrevistadores les parece inadecuado el uso de piercings o tatuajes, por lo que se recomienda llevarlos cubiertos.

¿Qué hacer durante la entrevista?

Debemos saber que la entrevista girará en torno a nuestras actitudes y aptitudes para el puesto, por lo que las preguntas se basarán en descubrir nuestro potencial, talento, habilidades, fiabilidad y objetivismo. Muchos entrevistadores aplican el método conversacional, en vez de dividir la entrevista en preguntas; en este sentido, tenemos que estar atentos a las preguntas escondidas.

Asimismo, un entrevistador también podrá recurrir a los ejemplos, describiendo ciertas situaciones probables del empleo, para saber cuál será el comportamiento que mostraremos a futuro. Si queremos saber cómo pasar bien una entrevista de trabajo, la clave está en ser nosotros mismos, sin respuestas elaboradas ni inventar datos.

La entrevista no solo será para observar, también será para escuchar lo que tenemos para decir y para ofrecer a la empresa. En el caso de que el empleo sea técnico o requiera de estudios avanzados, es probable que se realice una prueba previa. En estas pruebas quedan evidenciadas las capacidades analíticas y el uso del lenguaje y de las expresiones. Por lo que lo ideal es responder con total sinceridad, basados en el conocimiento que tenemos sobre el tema.

¿Qué hacer al final de la entrevista?

Una entrevista de trabajo no tiene una larga duración, por lo que es importante que sepamos aprovechar cada segundo de esta. Asimismo, debemos mostrar interés en todo el proceso, preguntando al entrevistador cuál es el siguiente paso a seguir; por ejemplo: ¿Se debe esperar una llamada? ¿La selección se hará al final del día?

Como podemos ver, lo más importante es tener confianza en una entrevista laboral sin experiencia de trabajo, ya que una persona insegura, tímida y sin empuje no será la primera opción para el entrevistador.

¿Cómo superar el miedo a una entrevista de trabajo?

A veces la confianza en nosotros mismos se escapa en el segundo en el que comienza la entrevista. Para combatir los nervios y el temor, lo ideal es que respondamos y hablemos con toda sinceridad a lo que el entrevistador quiera saber, sin dar respuestas exageradas o elaboradas que luego tendremos que recordar.

También es importante que respiremos y tratemos de tener la mente en blanco, con el objetivo de que los nervios no se apoderen de nosotros. Las entrevistas son como las pruebas diagnósticas que, normalmente, realizamos en nuestra etapa de estudiantes, por lo que debemos responder solo lo que sabemos. ¿Por qué? Porque no tiene sentido hablar de un conocimiento que luego no podamos demostrar.

Finalmente, tengamos en cuenta que la mejor clave para pasar una entrevista de trabajo sin experiencia, es creer en nuestro propio talento, potencial y habilidad, de manera que podamos afrontar la entrevista sin problemas y ser la mejor opción para el puesto.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Ingeniero Civil y Redactor Freelancer desde hace más de 2 años. Actualmente, me dedico a abrir mi propia marca de Marketing de Contenido y mi Blog personal, Diannuz Blog.