3 COSAS que NECESITAS CONOCER Antes de INVERTIR TU DINERO o AHORROS 2021

Encontrar el impulso hacia la libertad financiera es el sueño de muchos, sobre todo después de las diversas crisis que han acontecido en este año 2020. Pero ¿Cómo saber en qué puedo invertir mi dinero? Esta es una de las dudas más recurrentes; sin embargo, antes de decidir dónde invertir tus ahorros, debes considerar que proceso llevarás a cabo.

Si bien existen muchas cosas en las que puedo invertir mi dinero, no debo hacerlo sin reflexionar o por impulso, ya que probablemente pierda todos mis ahorros. Es por eso que, si mi duda es cómo saber dónde invertir mi dinero, lo primero que debo conocer son las 3 cosas que detallaremos a continuación. ¡Sigue con nosotros!

3 cosas que te ayudarán a saber dónde invertir tus ahorros con éxito

Ser un inversor de éxito no es muy difícil; no obstante, no debemos confiarnos en todo lo que nos dicen, ni invertir todo nuestro capital de un solo golpe y sin pensar. El secreto para encontrar buenas inversiones a corto, medio o largo plazo está en la investigación: antes de dar nuestros ahorros, debemos considerar todos los pros y contras.

¿Parece sencillo cierto? Y lo es, pero lo cierto es que este tema requiere de un poco más de indagación. Asimismo, si quiero aprender cómo saber dónde invertir mi dinero, debo darle respuesta a estas 3 cuestiones:

  • ¿Invertiré a corto, medio o largo plazo?
  • ¿Cuál es mi capital para ahorrar e invertir?
  • ¿Qué estrategia debo adoptar?

Veamos entonces la explicación a estas cuestiones:

¿Invertiré a corto, medio o largo plazo?

Nuestro objetivo como inversionista debe darnos la pista sobre el futuro de nuestra inversión. Por ejemplo, si buscamos comprar un auto nuevo, el plazo será más corto; pero si queremos invertir en los estudios de nuestros hijos, entonces el plazo puede aumentar.

Ahora bien, un periodo de inversión a corto plazo considera desde 1 mes hasta 2 años, el medio plazo está entre los 2 y 5 años y el largo plazo está desde los 5 años en adelante y puede alcanzar los 10 años. Todo perfecto hasta aquí, pero ¿Cuál es el plazo más recomendable?

Todo depende de nuestras necesidades como inversionistas, ya que si necesitamos aumentar nuestro dinero en poco tiempo, lo ideal será escoger un plazo de corto a medio. En cambio, si podemos mantener nuestros ahorro sin tocarlo por mucho tiempo, entonces lo recomendable es escoger el largo plazo.

Además, el largo plazo nos ofrece mejores ventajas, como riesgos más bajos, mejor rentabilidad, intereses más altos, diversificación, comisiones bajas, etc.

¿Cuál es mi capital para ahorrar e invertir?

Ahorrar es la base para la libertad financiera, por lo que si contamos con un ingreso fijo mensual de dinero, podemos trazar un plan de ahorro que nos asegure la misma cantidad de dinero para ahorrar al mes. Una vez que conocemos con cuanto disponemos en nuestros fondos, podemos decidir si invertimos o no.

Para esto, también es importante que tracemos un plan de inversión y definamos una base de dinero seguro, que nos sirva de respaldo en caso de que suceda algún imprevisto. Bien sabemos que las inversiones pueden fallar, por lo que no es para nada recomendable que invirtamos todos nuestros ahorros.

Al tener estos planes bien definidos y seguirlos, podremos obtener mejores resultados, ya que las inversiones y el ahorro sin planificación nunca es bueno. Asimismo, debo tener en cuenta que hay muchas cosas en las que puedo invertir mi dinero, por lo que debo escoger sabiamente.

¿Qué estrategia debo adoptar?

Ahora que definiste el plazo al que deseas invertir y la cantidad de dinero para ahorrar/invertir, solo te queda conocer las estrategias de inversión, con el fin de saber dónde invertir tus ahorros de la forma que más te convenga y beneficie.

Una de las opciones a considerar y que, según los expertos, es la que mejores beneficios da a largo plazo, es la de fondos de inversión indexados que utilizan un robo advisor. ¿De qué trata? Pues de un gestor que realiza inversiones de forma automatizada, sin necesidad de que estemos monitoreándolo activamente.

Además de esta, también existe el crowdlending, el trading, el buy anf hold, el value investing e incluso los depósitos bancarios en cuentas de ahorro. En el tema de las inversiones contamos con muchas alternativas, solo debemos investigarlas a fondo antes de lanzarnos a la aventura.

Entonces, ¿Cómo saber en qué puedo invertir mi dinero? Esto lo sabré una vez que sepa con cuanto tiempo, dinero y estrategias cuento. Además, la experiencia será mi mejor aliada, incluyendo la de los expertos en temas de inversión.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Ingeniero Civil y Redactor Freelancer desde hace más de 2 años. Actualmente, me dedico a abrir mi propia marca de Marketing de Contenido y mi Blog personal, Diannuz Blog.