4 COSAS SIMPLES que Hace un PLANIFICADOR FINANCIERO para CAMBIAR TU VIDA [SÍ FUNCIONA]

Son pocas las personas que, en la actualidad, conocen cuál es la importancia de la planificación financiera en nuestras vidas, y como ésta puede cambiar el rumbo de los negocios que emprendemos. Por ello, es vital que estudiemos y aprendamos ciertos aspectos clave de la planificación financiera antes de arriesgarnos.

TE RECOMENDAMOS LEER: REGLA DEL 115 Para Triplicar Tú DINERO

Ahora bien, también podemos optar por contratar a un asesor en planificación financiera que nos ayude a entender como se manejan las finanzas, un tema que sin duda no todos manejamos. Independientemente de que decidamos aprender por autonomía o contratar a un asesor, debemos conocer cuáles son las herramientas de planificación financiera que necesitamos al momento de invertir o ahorrar. ¿Quieres saber a qué nos referimos? ¡Continúa leyendo!

4 aspectos clave de la planificación financiera que necesitamos aprender

Junto al asesor de planificación financiera o por nuestros propios medios debemos conocer cuáles son las herramientas o los aspectos necesarios para conducir nuestros negocios de forma inteligente; esto puede lograrse con aplicación y disciplina, teniendo en cuenta que aplicar los siguientes aspectos nos cambiarán la vida:

  • Conocer a fondo nuestros gastos: Con el objetivo de ahorrar más dinero es importante que sepamos a dónde se van nuestras ganancias constantemente, así como conocer qué tipos de gastos son ociosos y cuáles son realmente necesarios. En pocas palabras, es fundamental que hagamos un seguimiento de nuestras finanzas para mantenernos disciplinados.
  • Evitar cualquier tipo de error: La inexperiencia nos puede llevar a cometer errores como hipotecar con cláusulas difíciles de cancelar, solicitar préstamos para gastos de entretenimiento o invertir en negocios de riesgo sin conocer las consecuencias. Lo ideal es evitar este tipo de errores que solo menguan nuestros ahorros en tiempo récord.
  • Estudiar sobre tipos de inversiones: La idea de las herramientas de planificación financiera es que podamos sacarle el mayor provecho a nuestro dinero, y esto podemos hacerlo a través de las inversiones. Para ello es necesario aprender sobre los tipos de inversiones, cuáles evitar, cuáles son los riesgos y cómo debemos asumirlos.
  • Establecer y lograr objetivos reales: Como lo que buscamos es darle un buen uso a nuestro dinero a través de la planificación financiera, es necesario que nos pongamos objetivos con cifras a las que podamos alcanzar, a la par de un plan en función a las prioridades que tenemos y las que queremos lograr. Es importante que no perdamos el enfoque.

TE RECOMENDAMOS LEER: ¿Cómo saber en qué puedo invertir mi dinero?

Debemos destacar que el asesor también puede ayudarnos a entender la importancia de la planificación financiera en nuestras vidas, en caso de que sintamos alguna duda o tengamos momentos en los que flaqueemos. De esta manera, sabremos que la gestión financiera que aplicamos es la más correcta para el cuidado de nuestros intereses.

¿Cómo el asesor en planificación financiera puede sernos de ayuda?

El asesor no solo conoce y utiliza las herramientas de planificación financiera como un profesional, también puede ayudarnos a aplicarlas de la forma correcta en conjunto con los aspectos clave antes mencionados. Por ejemplo, el asesor conoce la mejor forma de estudiar nuestros gastos, diferenciando los gastos reales de los innecesarios.

Además de esto, son la opción más viable para establecer los objetivos y el plan para lograrlos, ya que los asesores conocen cuáles son los aspectos clave de la planificación financiera y cómo aplicarlos correctamente, así como cuentan con un gran aprendizaje y experiencia.

Finalmente, el asesor nos ayudará con la motivación en esos momentos en los que sintamos que no podemos lograr los objetivos, o que el plan no está surtiendo los efectos esperados. De cualquier modo, aunque seamos entusiastas del aprendizaje autónomo, lo ideal es contar con el apoyo de un profesional que corrobore la información y los datos que encontramos.

Entonces, ¿en qué radica la importancia de la planificación financiera en nuestras vidas?

Podemos verlo con un ejemplo: Si nos planteamos adquirir un bien físico, como un auto o una casa nueva, es vital que realicemos una planificación con los objetivos más claros posibles. Al establecer estos objetivos podremos tomar decisiones razonables en cuanto a cómo, cuándo y dónde usar nuestro dinero.

Posteriormente y con la práctica y experiencia ganada, lograremos darnos cuenta que los aspectos clave de la planificación financiera nos ayudan en la gestión de nuestros recursos, destinando nuestro salario a gastos que sean vitales para nuestro día a día, y evaluando nuestra realidad financiera actual.

Si decidimos utilizar las herramientas de planificación financiera de manera constante, lograremos cumplir con lo que nos proponemos: ahorrar más dinero, sacarle mayor provecho a nuestro salario, evitar gastos ociosos o invertir en negocios rentables. Ahora que sabes de qué trata la planificación financiera, te invitamos a gestionar tu dinero de forma inteligente y decidida, y midas los resultados cuanto antes.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.