5 CLAVES de Tiburones para ORGANIZAR y PLANIFICAR NUESTRAS FINANZAS PERSONALES 2021

Organizar las finanzas personales debe ser el primer objetivo de un joven que comienza a dar sus primeros pasos en el mundo financiero, con el fin de convertirse en un adulto con un buen control de gastos personales. En la actualidad, muchos han olvidado la importancia de las finanzas personales, debido a la creencia de que solo debemos preocuparnos por el presente.

No obstante, la gestión del presupuesto personal puede salvarnos de caer en la bancarrota antes de alcanzar los 40 años. Para ayudarnos a entender mejor este tema, hoy conocerán las 5 claves de presupuesto personal y las apps de finanzas personales más populares.

5 claves para aprender a organizar las finanzas personales

El ritmo diario de la vida nos exige poner atención a todo tipo de cosas y temas de importancia, dejando a veces a un lado todo lo referente al buen control de gastos personales. Al final del día, estamos demasiado cansados como para hacer presupuestos y pensar en todo aquello en lo que gastamos dinero en el día.

Sin embargo, debemos reconocer que la gestión de presupuesto personal es un tema de suma importancia, sobre todo porque nos ayuda a mantener nuestras finanzas a flote, mientras disfrutamos en lo que nos gusta. Para lograr una buena gestión, podemos implementar estas claves en nuestras actividades comunes:

  • Adoptar diferentes medios de inversión: Se trata de aquellos medios que nos garantizan un aumento en nuestros fondos, a través de inversiones y productos financieros. Además, también debemos conocer las fuentes de ingresos sin inversión, las cuales nos generan ganancias a través de nuestro tiempo o conocimiento.
  • Controlar el presupuesto en función a las prioridades: Puede que pensemos que es el momento adecuado para comprar un auto nuevo o mudarnos de casa, pero antes de hacerlo es importante que reflexionemos sobre la existencia de deudas. De haberlas, la prioridad será disminuir su cantidad o liquidarlas, antes de pensar en invertir en un nuevo bien.
  • Evitar la gestión excesiva del dinero: Los límites son excelentes para ahorrar, pero no debemos dejar de hacer gastos importantes por el simple hecho de que deseamos ahorrar. Es necesario que hagamos un seguimiento, pero no es necesario que bajemos al mínimo todos los gastos, ya que podemos entrar en un ciclo de estrés sin control.
  • Implementar herramientas para controlar las finanzas personales: No todo debe quedar en el papel o en nuestra mente, también podemos hacer uso de diferentes herramientas de contaduría. En su mayoría, poseen métodos y sistemas de control bastante buenos, que nos ayudarán a almacenar la información financiera y a entender nuestras costumbres.
  • Utilizar apps de finanzas personales: Al igual como sucede con las herramientas, podemos hacer uso de diferentes aplicaciones en nuestro móvil. Entre las muchas que existen, les recomendamos utilizar MoneyWiz, Fintonic o DollarBird, las cuales poseen características ideales y opciones que ayudan en el control financiero.

Conocer sobre la importancia de las finanzas personales nos ayudará a mantener bajo control nuestros gastos, liquidar deudas a tiempo e invertir en aquello que necesitamos en nuestra vida. Por tanto, las claves explicadas anteriormente son una excelente forma de comenzar la gestión con buen pie.

Conoce más sobre las apps de finanzas personales recomendadas

Antes de lanzarte a la aventura y descargar las apps de finanzas personales que te hemos recomendado, es importante que conozcas un poco sobre estas, de manera que puedas escoger la que mejor se adapte a tus necesidades. Veamos entonces cómo son estas aplicaciones:

  • MoneyWiz: Con esta app podrás almacenar información sobre tus facturas, tus ingresos, tus gastos, tus transferencias bancarias y presupuestos. Además, te da un aproximado de tu comportamiento a largo plazo.
  • Fintonic: Esta app permite ingresar los montos registrados en tus cuentas bancarias y tarjetas, y muestra un gráfico con los gastos recientes. Posee un asistente virtual con consejos sobre finanzas.
  • DollarBird: Es similar a las anteriores, con la diferencia de que posee un calendario personalizado con los gastos, además de que permite programar gastos por fechas e ingresar información sobre los ingresos.

Más arriba encontrarás los enlaces hacia los sitios web de cada una de estas aplicaciones, para que puedes descargarlas en tu Smartphone o tableta, tanto si su sistema operativo es Android o Apple. Al descargarla, podrás comenzar a hacer un uso mejor de tus ingresos y conocerás todo sobre la gestión de presupuesto personal.