6 Áreas donde la INTELIGENCIA ARTIFICIAL es MÁS FUERTE cada día. [TE SORPRENDERÁ]

Las ventajas de la inteligencia artificial son cada vez más notables y evidentes, siendo aplicadas a diversas áreas de nuestra vida cotidiana y facilitando una gran variedad de tareas. Conocer cuáles han sido los avances de la inteligencia artificial hasta los momentos es complicado, pero saber en qué áreas son y serán aplicados es mucho más sencillo.

Además, las proyecciones de la inteligencia artificial para el mundo y la humanidad en los próximos años, son más que prometedoras. Es muy posible que nuestra vida cotidiana no sea la única en verse facilitada; de hecho, es mucho lo que se habla sobre las posibilidades a futuro de los últimos avances tecnológicos de la inteligencia artificial. ¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo!

Ejemplos de la inteligencia artificial en la vida cotidiana a futuro

Nuestras actividades diarias están siendo optimizadas por una serie de sistemas basados en inteligencia artificial, que nos analizan tras compartir contenido en redes sociales, enviar un mensaje por WhatsApp o utilizar cualquier aplicación en nuestro dispositivo inteligente.

De esta manera, hemos convertido una herramienta común en imprescindible para nuestra vida personal/profesional y, a su vez, hemos ayudado a ésta misma IA a retroalimentarse y mejorar, según nuestros hábitos y gustos. Esto es conocido como Machine Learning, y es la capacidad que posee la IA de aprender de forma automática de los usuarios.

Ahora bien, conocer el alcance que poseen las ventajas de la inteligencia artificial, tanto para nuestra vida como para las áreas profesionales, es la forma más eficiente de conocer este sistema. Veamos entonces la proyección a futuro de la inteligencia artificial en las 6 áreas más importantes, y cómo se ha venido aplicando:

Transporte:

En la actualidad, los automóviles más avanzados utilizan la IA para mantenernos seguros, analizando tanto los factores externos como los internos del auto a través de sensores y cámaras. Ahora imaginen que, adicionalmente, los automóviles se conviertan en dispositivos autónomos al 100%, con 0 interacción de los usuarios.

De esta manera, los últimos avances tecnológicos de la inteligencia artificial en materia de transporte serían utilizados para analizar infinitas bases de datos que, posteriormente, podrían ser utilizados por las autoridades, empresas de tráfico, aseguradoras, etc.

Además, recordando aquellos autos vistos en la película “Yo, robot”, en la vida real los autos autónomos podrían volverse más conscientes para adaptarse a los diferentes cambios externos, favoreciendo a los usuarios en caso de accidentes e imprevistos. En el caso del transporte público, la movilización de los pasajeros se vería también favorecida, y lo mismo sucedería con los servicios de entrega.

Por si fuera poco, esta autonomía podría aplicarse también para medios de transporte masivos, como aviones o trenes. De esta forma, el sector transporte cambiaria completamente.

Industria:

Muchas empresas de gran tamaño poseen procesos repetitivos o que requieren de la ejecución de actividades que son un riesgo físico para los humanos, por lo que implementar el uso de robots con inteligencia artificial es una forma ventajosa de llevar a cabo todas estas tareas sin problemas.

Imaginen poder apilar o ensamblar piezas de gran tamaño sin que esto signifique un riesgo para nuestra salud, o realizar tareas repetitivas y extenuantes por largas horas sin que el personal humano se vea afectado. Estos son algunos ejemplos del área industrial a futuro, aunque cabe destacar que las empresas utilizan maquinaria mucho más avanzada en la actualidad, en comparación con los años anteriores.

Salud:

¿Sabes cuáles han sido los avances de la inteligencia artificial en materia de salud y bienestar? Todos están concentrados en la detección de enfermedades con el escaneo de nuestro organismo. Esto se ha logrado gracias a empresas como Google que, usando la IA y los ordenadores, logran detectar enfermedades a través del escaneo de las retinas de los usuarios.

Esto no es todo, ya que entre las proyecciones de la inteligencia artificial para el mundo y la humanidad, se espera que los dispositivos inteligentes permitan detectar enfermedades mucho más complicadas. De hecho, en la actualidad se puede saber si alguien padece de cáncer de piel, tan solo utilizando una aplicación en nuestro móvil.

Además, también se busca crear una base de datos global con los historiales médicos de todas las personas en el mundo, con el fin de que los especialistas de salud puedan acceder a éstos desde cualquier parte del mundo en el que los usuarios se encuentren. Y, por si fuera poco, también es una excelente forma de anticiparse a problemas hereditarios, con el análisis oportuno de los historiales.

Se dice que, a pesar de las ventajas que la IA ofrece en el campo de la salud, también existen algunas aplicaciones “aterradoras”, como lo es la modificación genética de los genes de los bebes. Aunque es un proyecto en puerta, su objetivo es el de evitar la transmisión de enfermedades genéticas a los recién nacidos, algo que ha llamado mucho la atención por sus aplicaciones reales.

Educación:

Uno de los ejemplos de la inteligencia artificial en la vida cotidiana que se ha vuelto cada vez más evidente, es el relacionado al área del aprendizaje. Con la reciente pandemia, el sistema educativo alrededor del mundo debió adaptarse a las circunstancias, permitiendo a miles de jóvenes y adultos la posibilidad de estudiar desde casa.

No obstante, esta modalidad de estudio ya existía desde hace un par de años atrás, con la utilización de clases virtuales, algoritmos de corrección, aplicaciones para aprender idiomas, etc. Además, muchas universidades también fomentan el uso de herramientas predictivas, y así detectar qué jóvenes se han planteado el abandono de su carrera.

Ahora bien, si vamos más allá de la educación clásica, es bastante posible que la realidad virtual nos ayude a recrear distintos escenarios de libros. De esta forma, los estudiantes podrían viajar en el pasado y experimentar eventos vividos miles de años en la antigüedad, o incluso viajar hacia adelante con libros futuristas.

Actualmente, muchas escuelas y universidades han invertido en el desarrollo de IA, agregándolo al plan de estudio de las mismas. Asimismo, el MIT invierte en la creación de una universidad informática enfocada en el estudio y desarrollo de inteligencia artificial.

Finanzas:

El manejo de dinero es parte fundamental de nuestra vida cotidiana y, en la actualidad, la inteligencia artificial se ha vuelto cada vez más importante. Esto se debe principalmente a que nos ofrece mayor seguridad al momento de realizar las transacciones de forma enteramente digital, sobre todo con el uso de la biometría o verificación de identificad a través del reconocimiento facial, la toma de la huella digital o las firmas digitales.

Por si fuera poco, el constante análisis de nuestros hábitos y gustos ayuda a las empresas a mejorar sus productos, así como permite que la IA nos ofrezca información que realmente sea de nuestro agrado, tanto sobre productos y servicios nuevos, como de oportunidades de negocios.

Comunicación:

La inteligencia artificial también está presente en los diferentes medios de comunicación, facilitando la generación de información en tiempo real y automatizando los procesos para los diferentes corresponsales. Diversas organizaciones y agencias de noticias utilizan su propia IA para redactar información de distinta índole.

Sabemos que esto no es todo, ya que las redes sociales también están incluidas en este panorama. Por ejemplo, la proyección a futuro de la inteligencia artificial en las RRSS es que sean capaces de leer a los usuarios completamente, mejorando las experiencias individuales de cada uno. En la actualidad, los algoritmos de las redes analizan el contenido que compartimos, nuestros gustos y preferencias, con el fin de sugerirnos publicidad o información que se acerque a nuestros intereses.

De hecho, uno de los temas actuales es la posibilidad de que la IA de Google puedan escucharnos a través de nuestros dispositivos móviles. Aunque la intención presumible es que lo hacen por el mismo tema de sugerirnos contenido de interés en tiempo real, muchos usuarios temen que su información se utilice de forma maliciosa.

A pesar de lo bueno que suenan estas ventajas de la inteligencia artificial, existe un problema incluso mayor: el reemplazo del servicio humano dentro de estas áreas, ya que los robots podrán imitar el comportamiento humano y volverse la alternativa preferida para los gerentes y líderes. ¿Por qué? Porque no existirán riesgos de vidas humanas y no tendrán que cancelar salarios, pensiones o seguros. Además, aquí también se incluye el proyecto AGI de Google que, según cierta información, podrá ser mucho más inteligente que un humano.

Sin embargo, una de las cosas que se defienden en este tipo de situaciones, es la capacidad que poseemos los humanos de comunicarnos activamente y que, por más inteligente que sean los robots y la IA, no podrán reemplazarnos.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.