6 PALABRAS que NO DEBES USAR Cuando Elaboras TU CURRICULUM VITAE

Como candidatos a un puesto de trabajo en una empresa siempre debemos buscar destacar entre la competencia, y esto podemos lograrlo al crear un curriculum vitae profesional para el trabajo que deseamos adquirir. Sin embargo, no todos saben cómo hacer un curriculum vitae bueno y atrayente para el reclutador.

Un curriculum vitae debe ser nuestra carta de presentación, la cual será leída en un espacio muy corto de tiempo, tiempo que podría extenderse si se capta la atención del reclutador desde el principio. ¿Quieres aprender sobre cómo elaborar un curriculum vitae correctamente? Entonces, ¡continúa leyendo!

Frases que debemos evitar para crear un curriculum vitae de calidad

Especialistas y expertos en reclutamiento indican que un candidato solo cuenta con 30 segundos para llamar su atención con un curriculum vitae de impacto, pasados estos 30 segundos, el reclutador puede hacer dos cosas: o pierde totalmente el interés en el resto de la información o lee completamente lo que el candidato ofrece.

La diferencia entre ambas opciones radica en las cualidades y logros medibles que el candidato redacta en su perfil como postulante, donde no debe haber información extra que no sea relevante para el puesto de trabajo. Para saber cómo elaborar un curriculum vitae correctamente, debemos evitar los siguientes 6 elementos frecuentes:

  • Información irrelevante: A un reclutador no le llama la atención leer sobre la “información familiar y hobbies” del candidato, ya que en muchas ocasiones esto no es relevante para el puesto de trabajo. Así mismo, se debe evitar colocar todas las formas de contacto, el teléfono personal y el correo electrónico son suficientes.
  • Búsqueda inespecífica: Muchos candidatos colocan la frase “desarrollo profesional” en su perfil y esto es muy obvio para los reclutadores, todos deseamos desarrollarnos profesionalmente. Lo que desea saber el reclutador es cuál es el objetivo que se desea alcanzar; por ejemplo, capacitación en nuevos procesos o un puesto gerencial.
  • Frases negativas: En algunos momentos se suelen utilizar palabras como “sin embargo”, “pero”, “a pesar de”, “aunque”, etc., para denotar que hubo momentos difíciles que se supieron afrontar en empleos anteriores, pero esto solo plantea excusas. Es mejor enfocarse en situaciones positivas y logros realmente alcanzados.
  • Títulos irreales: Es muy común que los candidatos usen la palabra “liderazgo” o “líder” para referirse a sí mismos como muy capaces, pero este título debe ser comprobable y contrastado con las experiencias. Si no han tenido personal a cargo, ¿cómo demuestran el liderazgo? Es necesario valerse de información que el reclutador pueda corroborar.
  • Años de experiencia: Más allá del tiempo trabajado en una empresa, al reclutador le interesa son las funciones realizadas y las metas alcanzadas. Un candidato con 10 años de experiencia en un puesto puede que no haya aprendido más que lo necesario, por lo que los años no son relevantes. Es importante destacar en lo que se ha trabajado y las habilidades.
  • Tendencias actuales: Es muy común utilizar la frase “orientado a resultados”, pero esto no le dice mucho al reclutador, por lo que se debe utilizar la experiencia y explicar detalladamente que se ha logrado. Si se ha superado la expectativa esperada en el empleo anterior, eso es estar enfocado en los resultados, resultados que son tangibles.

Crear un curriculum vitae profesional para el trabajo específico al que deseamos postularnos no es una tarea complicada. Tan solo debemos enfocarnos en lo realmente importante, y dejar nuestra historia personal para el momento de la entrevista con el reclutador, ya que es en ese momento donde éste se interesará en otros aspectos importantes de cada candidato.

Si queremos aprender sobre cómo hacer un curriculum vitae bueno, debemos saber cuáles son las muletillas de curriculum mayormente usadas y que disminuyen la efectividad de nuestro perfil, así podremos evitarlas con mayor facilidad.

Elementos para crear un curriculum vitae profesional para el trabajo

Una empresa que se encuentra en temporada de reclutamiento podrá recibir cientos de perfiles de candidatos a los puestos que se ofrecen, es por eso que las personas que entregan un curriculum vitae deficiente son eliminados en la primera fase de reclutamiento. Para evitar que esto les suceda, y saber cómo hacer un curriculum vitae bueno y atrayente para los reclutadores, tenemos los siguientes elementos:

  • Estructura visual organizada;
  • Orden en la carrera profesional;
  • Fotografía con aspecto formal;
  • Datos de contacto visibles;
  • Resumen de las metas futuras;
  • Ortografía y gramática intachables;
  • Opcional: Redes sociales.

Si se cuenta con estos elementos al crear un curriculum vitae profesional para el trabajo es casi seguro que se logrará pasar a la segunda etapa de reclutamiento: la entrevista personal. En el caso de las redes sociales, estas son relevantes dependiendo del puesto que se desea tomar; por ejemplo, un Médico Cirujano no requiere colocar sus redes sociales, pero un Community Manager sí.

Para saber cómo elaborar un curriculum vitae correctamente no es necesario que contratemos a un experto en diseño digital o hacer malabares con la información, lo que sí es importante es que seamos sinceros y concisos, y que incluyamos información que sea relevante para el tipo de trabajo, así como datos comprobables en empleos anteriores.

TE PUEDE INTERESAR: ¿NECESITAS Saber MÁS Sobre FINANZAS, pues NO DEJES de Visitar nuestra sección exclusiva con la que aprenderás MÁS para POTENCIAR TÚ MARCA, NEGOCIO, EMPRESA y ESTRATEGIAS EMPRESARIALES.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Ingeniero Civil y Redactor Freelancer desde hace más de 2 años. Actualmente, me dedico a abrir mi propia marca de Marketing de Contenido y mi Blog personal, Diannuz Blog.