7 Características de una PERSONA INTROVERTIDA que Debes Conocer. ¿Cuál eres tú?

Cuando se trata de definir lo que es una persona introvertida, se suele caer en un error, señalando que la introversión y la timidez son lo mismo. Sin embargo, las características de una persona introvertida son diferentes a las de una persona tímida.

En este artículo hablaremos sobre cómo tratar con una persona introvertida y sus cualidades, así como los tipos de introversión. Además, ampliaremos lo que significa ser una persona introvertida, de forma que ya no existan confusiones en su concepto. ¿Quieres saber si eres introvertido? ¡Continúa con nosotros!

Concepto: ¿Qué significa ser una persona introvertida?

La introversión no es más que uno de los muchos rasgos de personalidad que posee el ser humano, siendo identificado dentro de la teoría de la personalidad que, a lo largo de los años, muchos autores reconocidos han manejado.

Dicho esto, para saber qué es una persona introvertida solo hay que poner atención en la forma de ser. Por lo general, la introversión empuja a las personas a vivir en un mundo interior, que los lleva a la reflexión y a la fantasía. Gracias a esto, disfrutan pasar tiempo a solas, en ambientes con pocos estímulos externos y donde no se les obligue a interactuar.

Se cree que todas las personas poseen rasgos introvertidos y extrovertidos en su ser; no obstante, la mayoría se inclina más por una o por la otra, siendo así que la persona introvertida es completamente opuesta a la persona extrovertida, y viceversa.

Debido a esta inclinación, el cerebro de un introvertido y sus canales de pensamiento pertenecen a un patrón concreto. Es decir, no necesita experiencias estimulantes ni interacciones sociales para sentirse pleno y feliz; y prefiere las actividades relajadas que las que lo invitan a la acción.

Asimismo, la anatomía neuronal, en conjunto con las características de una persona introvertida, hacen que se procese el entorno de una forma más pausada y reflexiva, en comparación con una persona extrovertida. Esto último fue confirmado por un estudio realizado en el Instituto Salk para Ciencias Biológicas en La Jolla, ubicado en California, por medio de una resonancia magnética.

Tipos de personas introvertidas: ¿Como se diferencian del resto?

A pesar de que la configuración cerebral y la actitud nos dan una clave sobre lo que es una persona introvertida, lo cierto es que existen 4 subtipos dentro de este tipo de personalidad. Saber como actúan nos permiten entender por qué hay personas que parecen más introvertidas que otras, aunque pertenezcan al mismo rasgo. Veamos entonces.

  • Mental: Se trata de una persona que pasa mucho tiempo ensimismada y distraída en su propia cadena de pensamientos, ya que posee un universo mental muy amplio y lleno de todo tipo de ideas, elementos y detalles, lo que le permite cambiar de tema con cierta fluidez. Suelen ser también personas muy creativas, reflexivas y entusiastas con sus pensamientos.
  • Social: Suele mostrar cierta hostilidad en cuanto a la interacción con otros, debido principalmente por un sentimiento muy profundo de inseguridad. Gracias a esto, defienden con uñas y dientes su espacio vital y tienen una gran tendencia hacia el aislamiento social. Para esta persona, el tiempo en soledad es muy importante.
  • Reservado: Se caracteriza por mostrarse como una persona distante, analítica e incluso fría con el resto del mundo. Aunque esto no está relacionado a las razones de los tipos anteriores; simplemente se siente más a gusto al adoptar una posición distante cuando experimenta ciertas situaciones.
  • Ansioso: Esta persona estará ligada irremediablemente a la ansiedad y el estrés, lo que lo llevará a preferir una breve interacción con grupos muy pequeños de personas. Esto se debe principalmente al temor que sienten al anticiparse a las situaciones. Debido a esto, intenta constantemente evitar el diálogo con personas desconocidas y nuevas.

Con esto podemos ver que no todas las personas que se consideran a sí mismas como introvertidas tienen el mismo comportamiento. Depende mucho de la situación y lo rasgos internos de cada quien.

Características de una persona introvertida

Lo que sí podemos generalizar de este tipo de personalidad son sus características, ya que con independencia del subtipo, suelen disfrutar o tener inclinaciones hacia las mismas cosas. Veamos cuáles son estas características y lo que podríamos definir, a su vez, como las cualidades de una persona introvertida:

Pueden pasar tiempo a solas sin problemas

Para las personas introvertidas, el pasar tiempo a solas es una forma de recargarse y sentirse a gusto plenamente, por lo que lo disfrutan mucho. En vez de salir en grupo, prefieren quedarse en casa y pasar tiempo escuchando música, jugando videojuegos o leyendo libros.

Asimismo, no tienen ninguna necesidad respecto a hacer cosas que otros hagan solo por compromiso, por lo que no hacen nada que carezca de sentido para ellos. Dicho esto, son felices al estar consigo mismos, descubriéndose y haciendo cosas que les gusten.

Analizan su entorno y tienden a la escucha activa

Por lo general, analizan a las personas que se les acercan para descubrir sus intenciones, ya que suelen ser selectivos con quienes se ganan su confianza. No permiten que nadie se inmiscuya en su vida privada, por lo que una vez que terminan sus análisis, deciden si la persona es de fiar.

También son observadores muy detallistas, ya que siempre están alertas en cuanto a las situaciones que experimentan y, al detectar un cambio en el entorno o en las personas, comienzan sus análisis profundo. Gracias a esto, pueden detectar cualquier cambio en el estado de ánimo de otros y actuar en consecuencia.

Además de esto, durante una conversación suelen ser buenos oyentes, ya que no tienden a interrumpir a los demás para dar su punto de vista. En este sentido, prefieren esperar que la persona se termine de explicar, para luego hablar ellos.

Son callados, reservados y tranquilos

Al momento de interactuar con otros, eligen muy bien sus palabras y no se dejen llevar por sus pensamientos. Además, no les gusta perder el tiempo en conversaciones insustanciales; por lo que, si la conversación no es de su agrado, escogen no interactuar y permanecer escuchando solamente.

Esto no debe confundirse con la timidez, ya que en este caso, los introvertidos deciden quedarse callados, y no son limitados por ningún tipo de sentimiento, como la vergüenza.

Por lo general, simplemente buscan pasar desapercibidos y prefieren no ponerse en evidencia.

Se convierten en los amigos más fieles

Como mencionamos anteriormente, los introvertidos seleccionan muy bien a sus amistades, analizando los pros y los contras de ofrecerles su confianza y amistad. Gracias a esto, su concepto de lealtad también es bastante profundo, por lo que se vuelven muy fieles y mantienen un afecto constante, a menos que la persona les falle.

Por si fuera poco, son excelentes para guardar secretos y confesiones, ya que entienden la importancia de salvaguardar las experiencias propias, así que hacen lo mismo con las experiencias ajenas. Pagan confianza con confianza.

Además, cuando se sienten en confianza plena con alguien, son capaces de mostrar rasgos nunca antes vistos por el resto de conocidos. Pueden ser dulces, juguetones, divertidos, etc., ya que no sienten ningún tipo de incomodidad de mostrarse tal y como son.

Son inmunes a la presión de grupo

La motivación es algo fundamental para las personas introvertidas, por lo que no harán jamás algo que no les cierre completamente, mucho menos si es algo que está de moda. Por lo general, viven bajo sus propias reglas y no las rompen, por lo que a los ojos del resto, hacen lo que quieren cuando y como quieren.

Al presentarles una idea u opción, analizan si realmente tiene sentido para ellos o si es beneficioso. Si descubren que no lo es, lo descartarán y jamás lo harán. Además, son bastante determinantes en sus decisiones.

Sus prioridades son vitales

Como siempre buscan sentirse a gusto consigo mismos, priorizan sus pendientes de una forma particular. Si su prioridad es trabajar, siempre le darán más atención a su trabajo que a una salida con amigos. Lo mismos sucede si su prioridad son sus amigos, son capaces de dejar a un lado lo demás por estar con estas personas.

Lo cierto es que su lista de prioridades está basada en aquello que los hace felices y sentirse satisfechos. Ni más ni menos.

Son independientes y tienen mucha fortaleza

Al no necesitar pasar tiempo con otras personas para ser felices, queda claro que también son personas independientes y con mucha fuerza de voluntad. No necesitan de nadie para alcanzar sus metas ni para trabajar en sus objetivos, no requieren la aprobación de nadie para establecer un plan y solo aceptan la compañía cuando la desean.

Cuando rompen un vínculo, no lo sufren como lo sufriría una persona que es más dependiente de sus emociones. Su fortaleza viene de su mente y, aunque tienen emociones como el resto del mundo, no permiten que éstas rijan su vida.

De todas estas características, podemos concluir que, aunque la introversión hace que las personas sean muy diferentes a lo común, suelen ser personas que vale la pena conocer y tratar. Las cualidades de una persona introvertida puede convertirlas, fácilmente, en las mejores personas del mundo.

¿Cómo tratar con una persona introvertida? Claves y tips de comportamiento

Sí, saber qué es una persona introvertida nos ha mostrado que tratar con esta personalidad no es del todo sencillo. Sin embargo, tampoco es imposible. Veamos algunas claves para aprender a acercarse a una persona introvertida sin espantarla:

  • Sé prudente y acepta sus tiempos: Como dijimos, las personas introvertidas ven la vida desde un ritmo menos acelerado y mucho más sereno, en comparación con el resto. Por eso, se sentirán abrumados si se les ofrece una amplia cantidad de información para procesar. Lo ideal es ir lento e ir conociendo sus canales regulares de comunicación.
  • Conecta a través de la confianza: Una persona introvertida jamás confiará en alguien de buenas a primeras, su confianza se gana con acciones y actitudes que les permitan abrirse poco a poco a la otra persona. Lo recomendable es conectar con ellos al ser sinceros y humildes, nada de querer quedar como alguien superior, o se alejarán.
  • Evita ponerlos en el centro de atención: Las personas introvertidas no manejan para nada bien la presión de ser el centro de atención, ya que prefieren mil veces pasar desapercibidos. Por ello, una fiesta sorpresa, un reconocimiento público o una habitación abarrotada de gente, los hará sentir inmensamente incómodos.
  • Ofrece conversaciones con significado: Los monólogos y las conversaciones sin sentido o superficiales hacen que se sientan aburridos bastante rápido, por lo que solo se quedarán escuchando sin interactuar. Lo ideal es preguntarle cuáles son sus intereses y, si se comparten, hablar de ellos; o simplemente presentarles ideas nuevas e interesantes.
  • Respeta su espacio y su tendencia a la soledad: Como mencionamos antes, estas personas disfrutan el tiempo a solas, por lo que intentar comunicarse con ellos constantemente puede hacer que se sientan abrumados y fastidiados con facilidad. No es necesario compartir todo el tiempo, es mejor hacerlo en momentos significativos.

Aunque se trata de una personalidad un poco complicada de entender, cuando conocemos lo que significa ser una persona introvertida verdaderamente, el conectar con alguien así se vuelve más sencillo.

Diferencias entre la introversión y la timidez

Para finalizar este articulo sobre las personas introvertidas, es importante mencionar aquellos aspectos que los diferencian de las personas tímidas. Más allá de las cualidades de una persona introvertida, es necesario considerar que las personas tímidas suelen tener muchos más limitantes. Veamos entonces:

Introversión vs timidez:

  • Se puede elegir. No se puede evitar.
  • No existen síntomas físicos. El miedo se manifiesta físicamente.
  • La interacción social los agota. La interacción social los angustia.
  • No se limitan por emociones. Sus límites suelen venir de emociones.
  • Valoran la confianza. No se permiten confiar en otros.
  • No necesariamente son inseguros. Tienden a la baja autoestima.
  • Pueden desenvolverse fácilmente. La interacción grupal es muy difícil.
  • Disfrutan estar solos. Suelen sentirse solos y rechazados.

Ahora bien, la confusión que suele haber con estos términos proviene de una conducta similar: Tanto el introvertido como el tímido se aleja de la interacción social. No obstante, ese distanciamiento se debe a razones y procesos mentales distintos. Conocer esta diferencia es indispensable para no juzgar sin bases lo que es una persona introvertida.

Para concluir, ¿te sientes identificado con alguna de las características que mencionamos? ¿Sabías que una persona introvertida no necesariamente es alguien tímido? ¿Conoces a un amigo con estos rasgos? Ahora podrás saber por qué tu amigo o tú se comportan de cierta forma. Y recuerda: ser introvertido no tiene nada negativo, ¡no dejes que te digan lo contrario!

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.