7 CLAVES de ORO Para OPTIMIZAR TÚ MARCA PERSONAL o BRANDING 2021 PARTE I

El tema de una marca personal abarca un sinfín de información, teorías, experiencias y argumentos que están muy relacionados con cada persona, y con el hecho de ser un joven emprendedor en un mundo que avanza muy rápidamente. Sin embargo, existen ciertas claves del branding que les han servido a muchas personas y que se han vuelto tendencia en los últimos años.

En mi experiencia, crear mi marca personal y dejar huella digital no ha sido un camino sencillo, requiere de esfuerzo, compromiso, disciplina y mucho amor por lo que hacemos; no obstante, el personal branding me ha traído un sinfín de beneficios y he conocido a muchas personas y cosas nuevas. En esta primera parte conocerán como potenciar la marca personal o branding de forma eficiente, ¡continúen leyendo!

TE PUEDE INTERESAR: RIESGOS que DEBEMOS EVITAR Como FREELANCERS si nos Organizamos EFICIENTEMENTE

¿Cuáles son las claves del personal branding?

Primero debemos definir muy bien el significado de branding; este término se usa frecuentemente en la era digital para identificar todo lo que se relaciona a la creación de una marca comercial o personal, y deriva de la costumbre que tenían los ganaderos alemanes de marcar su ganado con el logo de su empresa o un número.

Todos queremos potenciar la marca personal o branding de nuestro emprendimiento, y para ello es necesario que pongamos en práctica algunas estrategias o claves que, en muchas ocasiones, pasan desapercibidas para algunos emprendedores, y que significan una base importante para alcanzar el éxito. Ahora bien, comencemos con las primeras claves a definir:

  • Tener un objetivo claro: Al diseñar el personal branding es importante que nos conozcamos a nosotros mismos durante todo el proceso, y esto podemos saberlo con las preguntas: ¿Quiénes somos? ¿Qué buscamos? ¿Cómo queremos contribuir? ¿Cuál es nuestra misión?
  • Crear la presentación visual de la marca: Esto no es más que nuestra página web o blog, donde mostremos todo aquello que deseamos ofrecer al público y lo que somos, es en este lugar donde debemos mostrarnos tal y como somos al público, parte profesional y parte casual.
  • Transferir nuestros valores personales: A nuestro público objetivo le agrada una marca personal que sea profesional, pero también que quien se encuentra detrás de la misma sea empático, disciplinado y abierto. Esto podemos mostrarle mediante diversas formas, como la comunicación y la demostración.
  • Mostrar nuestra propia esencia y confianza: La confianza se forja cuando ambas partes exponen un poco de lo que son, sin arriesgarse demasiado a parecer vulnerables o necesitados, pero tampoco mostrándonos como un joven emprendedor misterioso e inaccesible.
  • Exponer qué nos inspira y como inspiraremos: En la mayoría de las ocasiones no hay mejor forma de mostrarnos realmente como somos, que exponiendo aquello que nos inspira a ayudar a otros, convirtiéndonos al tiempo en un ejemplo para aquellos que vienen detrás de nosotros.
  • Ser auténticos y sinceros en todo momento: Esto está relacionado directamente con nuestros servicios y las respuestas que damos al público, no se trata de que seamos el mejor amigo de cada uno de nuestros clientes o interesados, pero tampoco debemos ser antipáticos u odiosos.
  • Ofrecer nuestra historia personal: Algo que me ha servido mucho para crear mi marca personal y dejar huella digital, es hablarle a mi público sobre quien soy, cómo comencé en el área de redacción, con quiénes he trabajado, lo que he aprendido y cómo pasé al emprendimiento personal.

Como ha pasado con los negocios físicos, justo ahora existe una innumerable cantidad de profesionales haciendo exactamente lo que nosotros, y es muy importante tenerlo en cuenta. También es necesario darnos a conocer tal y como somos para diferenciarnos y crear vínculos duraderos con nuestro público.

TE PUEDE INTERESAR: ESCRIBE TU CURRICULUM VITAE Con estos 6 FÁCILES CONSEJOS de PROFESIONALES

¿Por qué importa la construcción de una marca personal?

En líneas generales, se puede afirmar que el branding o la creación de marca personal tiene como objetivo crear relaciones a corto, mediano y largo plazo con nuestro público, para que sean estos mismos los promotores de lo que ofrecemos con calidad, compromiso y amor. Esto es lo que crea fidelidad y hace ver un valor real en todo aquello que nos identifica como profesionales y como marca.

Un joven emprendedor que ofrece servicios de limpieza a domicilio significa una simplificación en las tareas aburridas del hogar, por ejemplo. Y esto es lo que buscamos como emprendedores en el personal branding: ofrecer un servicio, una solución, un producto o una información que ayude a quienes confían en nosotros.

Lo primero que definí cuando comencé a crear mi marca personal y dejar huella digital, fue que mi objetivo principal era capacitar a las personas en diferentes enfoques informativos, y eso es lo que ofrezco actualmente en mi sitio web.

Como emprendedores debemos dar a conocer quiénes somos para potenciar la marca personal o branding, proporcionándoles a los consumidores diversas opciones para escoger, de manera organizada y con toda la calidad que la autenticidad ofrece. ¡No se pierdan la segunda parte de este interesante tema!

TE PUEDE INTERESAR: 6 PALABRAS que NO DEBES USAR Cuando Elaboras TU CURRICULUM VITAE

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Ingeniero Civil y Redactor Freelancer desde hace más de 2 años. Actualmente, me dedico a abrir mi propia marca de Marketing de Contenido y mi Blog personal, Diannuz Blog.