7 claves de oro para optimizar tu marca personal o branding (2020) PARTE II

Como joven emprendedor me he enfrentado a diversas dudas al momento de crear mi marca personal y dejar huella digital, peros sin duda alguna es una de las experiencias más gratificantes, ya que una marca personal no solo te acerca a ser una persona independiente, también te acerca a ese público que te espera.

Un personal branding nos ayuda de diferentes formas y, como se describió en la primera parte, requiere de la implementación de diversas claves para lograr potenciar la marca personal o branding, claves que exploraremos también es esta segunda parte. Si te interesa construir tu propio branding, ¡entonces sigue leyendo!

¿Cuáles son las claves de una marca personal?

Al momento de iniciar la marca personal de nuestro emprendimiento, es común que tengamos dudas al respecto sobre cómo debemos comenzar o qué es lo que necesitamos para avanzar con buen pie. En ocasiones, nos sentiremos un poco a la deriva o equivocados, pero esto no significa que de los errores no podamos aprender.

Para crear nuestro personal branding de manera correcta, requerimos de las mejores claves de éxito, y las que conoceremos a continuación complementan las descritas en la primera parte; combinadas entre sí, nos ayudarán a lograr los objetivos propuestos en el emprendimiento. Entonces, la segunda tanda de claves es la siguiente:

  • Mostrar nuestro lado humano ante el público: No debemos ocultar nada de nosotros a nuestro público, ya que nuestro lado humano es el que nos asegura las relaciones más fuertes y duraderas. Para ello, basta con tan solo un video donde hablemos de algo que nos inspire o guste.
  • Definir al público o cliente ideal: Para lograr los objetivos de marca debemos conocer muy bien a quienes nos dirigimos, y así lograr también una buena conexión con las personas que nos siguen. Siendo profesional para quien busca a un profesional, y un buen amigo para quien necesita consejo.
  • Compartir nuestro propio manifiesto: Como joven emprendedor, cada uno de nosotros posee sus propias convicciones, creencias, razones y deseos, y es importante que quien nos sigue conozca esto para entender por qué hemos decidido emprender y dedicarnos a lo que hacemos.
  • Brindar naturalidad encada producto/servicio: Una buena forma de potenciar la marca personal o branding es mostrándonos a nosotros mismos con naturalidad, soltura y libertad. Al final de cuentas, hemos decidido emprender en lo que nos gusta y nos mueve, no debería existir tensión.
  • Comunicar nuestro emprendimiento en las Redes Sociales: La presencia de las Redes Sociales es inimaginable, y si llevamos nuestro emprendimiento a las distintas opciones, lograremos llegar a cada vez más clientes potenciales y podremos internacionalizarnos.
  • Usar un lenguaje adecuado para dar el mensaje: El sentido que le demos a nuestras palabras debe ser ideal para el público objetivo, evitando utilizar palabras técnicas o las conocidas “palabrotas” o “motes”, ya que a muchos lectores esto les parece molesto.
  • Aceptar que no seremos “moneda de oro” para todos: Al construir un branding y poner en marcha las estrategias de potenciación, será normal que nos encontremos con público a quien no le agrademos, o que simplemente no acepte lo que hacemos. Tranquilos, respira, evaluate y mejora.

Estas claves han forjado las bases de un buen emprendimiento y en mi experiencia, me han servido para crear mi marca personal y dejar huella digital. Con estas claves en combinación a nuestro esfuerzo, compromiso y amor por lo que hacemos, estaremos más cerca del alcanzar el éxito como marca.

¿Qué beneficios se obtienen con una personal branding?

A medida que aplicamos diferentes estrategias en nuestro branding, el emprendimiento irá tomando cada vez una mejor forma y se convertirá en aquello que soñamos construir. Pero esto no es todo lo que una marca personal puede ofrecer.

Entre los beneficios más importantes de una personal branding, un joven emprendedor podría fácilmente diferenciarse de otros jóvenes que, como él, han decidido incursionar en un rubro específico. Esto ayuda a estar por encima de los competidores, pero sin necesidad de atacarlos, simplemente ofreciendo calidad, compromiso, confianza y buenas soluciones.

En mi experiencia al crear mi marca personal y dejar huella digital, he conocido a diversos clientes dentro y fuera de mi país, trabajando en conjunto en varios proyectos. Así mismo, he logrado cierta reputación que me ha ayudado a ser recomendada, forjando relaciones a largo plazo con clientes satisfechos.

Siempre que se pueda, debemos potenciar la marca personal o branding de nuestro emprendimiento al 100%, buscando nuevas tendencias que puedan ser relacionadas a lo que hacemos y que nos mantengan actualizados en la era digital.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Ingeniero Civil y Redactor Freelancer desde hace más de 2 años. Actualmente, me dedico a abrir mi propia marca de Marketing de Contenido y mi Blog personal, Diannuz Blog.