8 ERRORES FINANCIEROS MÁS COMUNES que DEBEMOS EVITAR a los 20 años [INVIERTE y AHORRA]

Son pocos los jóvenes que, a la edad de 20 años, piensan en planificar sus finanzas para el futuro. Al ser una etapa de experimentación y crecimiento, es más probable que cometan errores financieros personales, sobre todo con la llegada de los gastos universitarios y la búsqueda de empleo. Para evitar estos errores financieros a los 20 años, es importante estar bien aconsejados.

También es una excelente idea conocer cuáles son los errores financieros más comunes, considerados también como los peores errores financieros, ya que nos afectan para nuestro futuro. Si quieres conocer cuáles son los errores financieros potenciales en nuestra vida, ¡continúa leyendo este post!

8 errores financieros personales que desconocemos y debemos evitar

La madurez financiera puede llegar de dos formas: cometiendo diversos errores financieros a los 20 años y aprendiendo de ellos, o buscando información temprana y apegándose a un plan. La elección más sabia es la segunda, y en este sentido, debemos conocer los 8 errores más comunes en cuanto a las finanzas:

  • Mantener un estilo de vida exigente: Muchos jóvenes deciden vivir bajo el ejemplo de vida de sus padres o por encima de sus posibilidades, sin tener en cuenta la cantidad de sus ingresos. Es lógico que nuestros padres puedan permitirse ciertos gustos, ya que tienen más tiempo trabajando que nosotros, pensar que podemos hacer lo mismo es uno de los peores errores financieros.
  • Hipotecar y llenarse e deudas: Si no adecuamos nuestro estilo de vida a nuestros ingresos, terminaremos convirtiéndonos en esclavos de las deudas, e incluso podemos llegar a hipotecar nuestros bienes siendo aún muy jóvenes. En este sentido, tendremos que olvidarnos de la libertad financiera y girar en torno a las deudas e intereses bancarios.
  • Desaprovechar los aumentos de sueldo: En vez de gastarnos ese extra de dinero que nos ofrecen los aumentos de sueldo, debemos más bien invertirlos en negocios a futuro. Lamentablemente, son muchos los jóvenes que caen en la trampa de los gastos crecientes; la cual, básicamente, nos hace gastar más en función al dinero disponible.
  • Esperar por las oportunidades: Muchos piensan en hallar la ocasión perfecta para ahorrar y, en vez de encontrarla, se quedan toda su vida esperándola. El momento de comenzar a ahorrar y ordenar nuestras finanzas es ahora, de manera que podamos evitar los errores financieros potenciales en nuestra vida.
  • Basar los gastos en la sociedad: Es bastante común que los más jóvenes se dejen llevar por lo que dicta la sociedad consumidora; sin embargo, este es uno de los errores financieros personales más nocivos. No debemos permitir que otros se hagan cargo de nuestros gustos y preferencias, y muchos menos podemos dilapidar nuestros ahorros para sentirnos aceptados.
  • Abusar del uso de la tarjeta de crédito: Las comodidades que ofrecen las tarjetas de crédito son un arma de doble filo. Si no podemos controlar los gastos que hacemos con estas, es posible que terminemos como en el punto 2, con más deudas de las que podemos asumir. Si ya contamos con una tarjeta de crédito, lo ideal es que seamos conscientes con su uso.
  • Mezclar gastos, ahorros e ingresos: Normalmente, los jóvenes cuentan con una sola cuenta bancaria, por lo general la que han abierto para recibir sus ingresos mensuales. Esto es perjudicial, ya que se mezclan todas las salidas y entradas de dinero, y el ahorro puede consumirse sin que nos demos cuenta. Lo recomendable es tener una cuenta alterna donde ahorrar.
  • Olvidar los intereses compuestos: Los ahorros generan cada vez más intereses a medida que pasa el tiempo, ya que dependen de las regulaciones bancarias y de la cantidad de dinero que ahorremos. Por norma general, el interés compuesto llega hasta el 12%, por lo que en 20 o 40 años, se puede duplicar el capital ahorrado.

Ahora que conocemos cuales son los errores financieros más comunes, podemos definir un plan para evitarlos y, a su vez, mejorar nuestra vida financiera en la actualidad. ¡Que el ser joven no sea una excusa para tener un futuro de bajos recursos!

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Ingeniero Civil y Redactor Freelancer desde hace más de 2 años. Actualmente, me dedico a abrir mi propia marca de Marketing de Contenido y mi Blog personal, Diannuz Blog.