Adiós a las cardiopatías: La vacuna contra el colesterol es una realidad

Entre las cardiopatías y los niveles de colesterol alto existe una relación que no es una sorpresa para nadie, ya que son una de las mayores causas de muerte en la actualidad, gracias a la mala alimentación, a la disminución en el cuidado físico, a enfermedades, etc., haciendo imposible el salvar vidas a tiempo.

A pesar del peligro que existe, no todo son malas noticias, debido a que dos instituciones se han unido para crear la vacuna contra el colesterol y han realizado diversos estudios para determinar la efectividad en su aplicación, para dar una alternativa contra los síntomas del colesterol alto y así evitar los problemas que causan en el organismo.

La vacuna contra el colesterol, ¿realidad o ficción?

Cuando una persona sufre de niveles de colesterol alto, sus vasos sanguíneos se ven obstruidos por depósitos de grasa que no son eliminados con facilidad, por lo que la sangre que necesitan el cerebro, el corazón y el resto del cuerpo para funcionar sea deficiente, con la posibilidad de que se creen coágulos que pueden causar accidentes cerebrovasculares o ataques del corazón.

Gracias a esta premisa, la National Health Service indicó que su equipo de científicos estaba trabajando en una vacuna contra el colesterol, la cual fue probada en ratones en el año 2017 ofreciendo resultados satisfactorios. Dado este resultado, la prueba en humanos era el siguiente paso, por lo que se aliaron con la empresa Novartis para realizar la prueba sobre 40 mil personas de Reino Unido.

¿Qué pasa si son satisfactorios los resultados de esta prueba y los síntomas del colesterol alto disminuyen? Pues la idea de la National Health Service es ofrecer la vacuna en los centros de salud pública del país, para que todo aquel que la necesite tenga acceso a esta, la cual sería aplicada dos veces al año.

Ahora bien, el profesor de Medicina Metabólica en la Universidad de Glasgow y líder en el proyecto, Naveed Sattar, ha revelado que los estudios en humanos podrían llevar 5 años aproximadamente, de manera que puedan estudiar la eficacia de la vacuna y si ofrece algún efecto secundario.

Al obtener los resultados del estudio, se sabrá si esta vacuna es ideal para salvar vidas o si amerita alguna modificación, debido a que aunque los ratones de la prueba han ofrecido excelentes resultados, puede que en los humanos sea diferente. Sin embargo, sea cual sea el resultado, sigue siendo un gran avance en la ciencia y la medicina para combatir una patología que cada vez cobra más vidas.

Afección silenciosa: Síntomas del colesterol alto y cómo detectarlos

Antes de entrar en el tema de los síntomas del colesterol alto, debemos conocer cuáles son los tipos de colesterol que se encuentran en nuestro organismo, ya que esta grasa es hallada con normalidad en los vasos sanguíneos y forma parte de los procesos del cuerpo.

Entonces, existen dos tipos de colesterol: el bueno, conocido como HDL y el malo, llamado LDL. El HDL se encarga de arrastrar la grasa que se encuentra en las arterias hasta el hígado, donde este procede a eliminarlo; mientras que el LDL realiza el proceso contrario, llevando la grasa desde el hígado hacia el tejido corporal. Los problemas comienzan cuando existe un exceso de LDL, provocando enfermedades.

Comúnmente, los hombres poseen una mayor tendencia a sufrir de niveles de colesterol alto en comparación con las mujeres; no obstante, no todas las mujeres están exentas de sufrirlo y de presentar algunos síntomas. Ahora bien, entre los síntomas que alertan a una persona del exceso, desde los más leves a los más fuertes, se tienen:

  • Extremidades hinchadas.
  • Boca seca y pastosa.
  • Pesadez estomacal o indigestión.
  • Urticaria.
  • Desequilibrio al moverse.
  • Obesidad.
  • Dolor de pecho o de cabeza.
  • Ataques cardiacos o cardiopatías.
  • Accidentes cerebrovasculares.

Para evitar estos síntomas y un problema mayor, los especialistas recomiendan vivir una vida sana, realizando actividades que nos permitan la movilidad física constante, alimentándonos saludable y nutricionalmente, y realizándonos estudios de manera periódica, ya sea en un individuo o en el núcleo familiar. De esta manera no solo evitamos depender de la vacuna contra el colesterol, también tendremos la oportunidad de salvar vidas.

Además de esto, existen otras enfermedades que causan un aumento en el colesterol que debemos considerar, como la diabetes, el síndrome de ovario poliquístico, la enfermedad renal o la glándula tiroides hipoactiva, por lo que muchas veces debemos cuidarnos un poco más y ser más conscientes con nuestro cuerpo.

Además, aunque no suframos de ninguna enfermedad, no existan antecedentes familiares o no presentemos ningún síntoma, siempre es bueno realizar estudios completos y una visita al médico regularmente, ya que esta afección silenciosa puede iniciarse en cualquier momento. Y recuerden: la salud propia debe ser siempre lo primero en nuestras vidas.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Ingeniero Civil y Redactor Freelancer desde hace más de 2 años. Actualmente, me dedico a abrir mi propia marca de Marketing de Contenido y mi Blog personal, Diannuz Blog.