ADMINISTRACIÓN del CAPITAL de Trabajo de TÚ NEGOCIO para todo el año

Muchas personas alrededor del mundo poseen o se encuentran en preparativos para empezar su propio negocio, sin embargo, se requiere de un capital para iniciarlo y lo ayude a subsistir y no decaer, así que sin dinero aunque sea para un negocio pequeño no lo podremos empezar. Por lo que se requiere de una buena planificación y administración de dinero para lograr sacarlo a flote.

La duda más grande a la hora de querer iniciar un negocio e incluso ya con nuestro negocio en marcha, es como voy a realizar una buena administración de dinero en un negocio. Primeramente, debemos tener claro lo que el capital; el capital se define como la cantidad de dinero con la que contamos para la producción de nuestros productos o servicios, y con la que cubrimos las necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, es decir, todo lo que requerimos para que la empresa pueda operar.

TE RECOMENDAMOS LEER: 9 MITOS Sobre El DINERO que NO Te Hacen CRECER En La VIDA

El capital de la empresa también lo utilizamos para re invertir y generar más ingresos, ahorrar y hasta para salir de deudas de la empresa, por ello debemos de realizar una buena administración de dinero para nuestra empresa, pero ¿Cómo debo hacer eso?

Cuando se tiene una empresa, principalmente si la empresa es autónoma o se está empezando, muchas veces se vivirá una completa una montaña rusa. Por esta razón, existen una serie de consejos, técnicas y trucos para lograr quitarte esa fuente de estrés, además es importante que conozcas cuánto dinero tienes en realidad y qué vas hacer con él en cada momento, ya que si eso, te aseguro que tu negocio no va a llegar a ninguna parte.

Consejos para llevar la adecuadamente la administración de dinero en una empresa

A la hora de realizar la administración del capital de trabajo, muchos no saben cómo o por dónde empezar, así que te indicaremos una serie de consejos que te ayudaran a llevar una buena administración de dinero en tu negocio a partir de ahora.

TE PUEDE INTERESAR: Los MEJORES CONSEJOS Profesionales ANTES De INVERTIR en la BOLSA De VALORES

1. Elabora un plan y síguelo: al iniciar cualquier tipo de proyecto, siempre se debe elaborar un plan de acción, en el caso de los negocios es aún más importante poder contar con un plan guía, en donde se especifiquen los objetivos visiones del negocio. primeramente se debe contar con un presupuesto de la entrada de dinero y de la salida del mismo.

A través de esto será más fácil tomar decisiones financieras de gran relevancia en tu negocio, y más aún si tienes algún crédito u obligación que atender, así que sigue al pie de la letra tu planificación y a medida que vayas obteniendo resultados ve actualizándola.

2. Administración del capital de trabajo de forma inteligente: una buena administración de dinero va a garantizar, la solvencia o liquidez de tu negocio, es decir, que garantizaras el dinero necesario para poder pagar gastos y seguir operando; ya que una empresa sin solvencia, tiene gran probabilidad de salir rápido del mercado.

3. Mantener las cuentas claras: se debe llevar un registro de ingresos y egresos, bien sea diario, quincenal o mensual; esto es conocido como Flujo de Caja o Cash Flow. Expertos comentan que los flujos de entradas y salidas son la base para poder elaborar una estrategia de administración, ya que gracias a esto se puede planificar los gastos y definir prioridades. Siendo un “termómetro” excelente para conocer cómo se está moviendo el dinero en el negocio.

TE RECOMENDAMOS LEER: ¿Cómo Manejar El DINERO Del NEGOCIO y Tener ÉXITO EMPRESARIAL?

4. Rígete por las fechas topes: es recomendable saber y respetar las fechas topes en su totalidad, en el caso de pagos financieros como son las tarjetas de crédito, o préstamos. En el caso de las tarjetas de crédito personales, normalmente se usan para el pago o alguna compra del negocio, en eso no existe inconveniente mientras ya se cuente con plan para cancelar dicha deuda, claro está sin estropear tu planificación financiera en el negocio.

Ahora como utilizamos adecuadamente las fechas tope, en el caso de las tarjetas de crédito el corte es cada 30 días, así que por ejemplo, tu fecha de pago es el 19 de cada mes, lo que pagues con la tarjeta de crédito entre el 19 y 18 quedara dentro de tu cuenta, pero si pagas algo después del 19, te aparecerá en tu próximo corte. Luego de la fecha de corte, se tienen 15 días para cancelar sin que te cobren los intereses, por ello se debe pagar dentro de esos días para no caer en intereses.

5. De tener deudas, págalas lo más pronto posible: en caso de que tu negocio posea dos o más deudas, intenta saldarlas lo más rápido que puedas; se puede utilizar parte del capital para el pago de deudas, y así librarte de esas deudas antes de tiempo, con esto te podrás sorprender de lo mucho que te ahorras al hacerlo. A su vez esto te ayudara a esta más relajado y dedicarte a incrementar tus ventas y mejorar tus servicios. Ya que si te encuentras desesperado eso será percibido por el cliente.

Debemos acotar que en si las deudas en si no son malas, esto siempre y cuando nos puedan ayudar a generar más ingresos, pero se debe contar con el presupuesto para cancelarlas e igualmente un plan para pagarlas rápido.

6. Se debe ahorra: no todo es ganancia y pago de deudas, también en un negocio se debe ahorrar, al menos un 5% de los ingresos, luego de cancelar lo pendiente se debe ir ahorrando, aunque si puedes ahorrar un porcentaje más alto mucho mejor. También se puede incluir un monto sustancial dentro de tu presupuesto como ahorro, tal cual como si fuera un gasto adicional y de esta manera la empresa se está pagando un monto a sí misma.

Las mejores 5 Apps de administración de dinero

En la actualidad con todos los avances que ha tenido la tecnología se han abierto más posibilidades de poder tener una buena administración de dinero, por medio de programas y aplicaciones que nos ayudan eficientemente a llevar un control de las finanzas personales y a su vez los ingresos, con esto podemos destinar dinero calculado a actividades de entretenimiento sin remordimientos.

La existencia de los smartphones hace que utilizar apps de administración de dinero, sea sencillo, rápido y en su mayoría son gratis, así que a continuación te presentamos las de las 5 mejores apps para administrar de dinero.

1. Fintonic: esta aplicación para el año 2015 fue premiada por google, en ella se pueden gestionar tanto las cuentas como los productos financieros. Esta app se encargará de organizar los gastos y categorizarlos; se encuentra disponible para Android y iOS.

2. Mint: se encuentra disponible desde hace algunos años, y es utilizada para gestionar finanzas personales; la app cuenta con recordatorios para realizar pagos, clasificación de los gastos, gráficos de flujo de dinero y marcadores para objetivos económicos. Está disponible solo en ingles tanto en Android como iOS.

3. Toshl Finanzas: esta app ayuda a crear presupuestos y tener un mejor control sobre gastos. A diferencia de las otras apps para administrar de dinero es su versatilidad para mostrar los gráficos y que permite exportar los datos a Excel, Word, Google Docs, Archivo de texto y a PDF. Cuenta con una versión gratuita y otra de paga, disponibles tanto en la App Store como la Play Store.

4. Spendee: en esta app se puede ingresar manualmente algunos gastos diarios que se pagan con efectivo y no están bancarizados, presenta también gráficos explicativos del flujo de dinero. Está disponible en iOS por pago y su versión gratis está disponible en Android.

5. Monefy: esta app es recomendada para aquellos que prefieren no compartir su información financiera con terceros. Monefy muestra gráficos, informes periódicos, presupuestos y hace copias de seguridad en Dropbox; y se encuentra disponible en iOS y en Android.

Nathaly Rodríguez

Ingeniero Geólogo y Redactora de Contenidos Freelancer. Me apasiona la escritura y lectura de historias fantástica fuera de esta realidad en donde dejo volar mi imaginación. Me dedico actualmente a creación de mi propio blogs dedicado a la escritura, conjuntamente redacto mis propias novelas de aventuras y romances para darlas a conocer al mundo.