Alerta en la Antártida por el fuerte cambio climático actual

La humanidad suele ser inconsciente y no admite que su impacto en el mundo podría llegar a ser catastrófico, algo que se ha ido evidenciado desde la llegada del calentamiento global, un evento que ha afectado a muchas naciones por las altas temperaturas, y en especial, a la Antártida por el derretimiento de los polos.

Aunque no lo parezca, nos resistimos a un cambio climático que es cada vez más serio y, al parecer, no existe manera de frenarlo o ralentizarlo, por lo que las zonas frías del planeta se están enfrentando activamente a las consecuencias del deshielo, problema que está acabando con buena parte de su geografía y ecosistema.

Aumento de temperatura causa el derretimiento de los polos

A lo largo de los años, desde que se descubrieron los efectos del calentamiento global, grupos de científicos se han encargado de monitorear el aumento y disminución de la temperatura en las zonas más vulnerables del planeta, con la intención de conocer la realidad que se vive en estos lugares y alertar de ser necesario.

Recientemente, científicos brasileños realizaron una medición de temperatura en la Antártida, registrando un aumento que va desde 17,5 grados en marzo de 2015 a 20,7 grados en febrero del presente año, y la Organización Meteorológica Mundial se encargará de corroborar estos datos en los próximos meses.

TE PUEDE INTERESAR: ¿DIOSES EXTRATERRESTRES Visitaron a los MAYAS?

De ser correctos los datos tomados en el sitio, el temor de la organización quedará afirmado: la Antártida sufre una tendencia de aumento de temperatura nunca antes vista, siendo mayor a la de cualquier otra zona, lo cual pone en peligro su ecosistema y a la mayor reserva de agua dulce y hielo de la Tierra.

Esto significaría un claro ejemplo del impacto del cambio climático, el cual está muy lejos de ser corregido si no actuamos ahora, y que ha sido precipitado por eventos mayores, como el fenómeno de El Niño o los cambios existentes en las corrientes oceánicas.

Pero esto no es todo, ya que la parte más alarmante de los datos registrados es que la temperatura de 20,7 grados fue tomada un día después de haberse registrado una temperatura de 18,3 grados en la misma zona. Gracias al rápido aumento de temperatura que sufre la Antártida y a la pérdida de masa helada debido al derretimiento de los polos, se cree que el nivel del mar podría aumentar aproximadamente 60 metros en los próximos años.

TE PUEDE INTERESAR: BRUJAS de SALEM, ¡Todo lo que OCURRIÓ en la Ciudad!

Sin embargo, esto es solo la punta del iceberg, ya que las consecuencias del deshielo son muchas más, y las noticias que viajan por el mundo sobre el destino del ártico son cada vez más preocupantes y desalentadoras.

Consecuencias del deshielo: la Tierra nos reclama por ayuda

El calentamiento global nos afecta a todos en el mundo, estemos donde estemos, y el deshielo y el ritmo acelerado en el aumento de la temperatura en la Antártida y son sumamente preocupantes, ya que traerán consigo varios resultados negativos para su ecosistema y el resto del planeta. Las consecuencias del deshielo conocidas hasta ahora, son:

  • Aumento en el nivel del mar: Se puede decir que es el problema inmediato del deshielo y del que se derivan otros más, ya que se estima que el nivel del mar actual aumentaría hasta unos 85 centímetros para el año 2100, y aunque no parece una cifra alarmante, es todo un cambio para el mundo.
  • Inundaciones en costas y ciudades: Debido al aumento en el nivel del mar, las ciudades más cercanas a las costas se verán afectadas, e incluso podrían desaparecer o convertirse en islas. Zonas como las de Venecia, Ámsterdam, Shanghái, San Francisco, entre otras, serían las más afectadas.
  • Desestabilización en la economía: Uniendo el deshielo y las inundaciones, la economía de muchos poblados se vería afectada exponencialmente, ya que los comerciantes necesitarán emigrar a otras ciudades que no hayan sido afectadas, cambiando sus vidas y alterando su sistema de negocio.
  • Ecosistemas en peligro: Las personas no son las únicas que necesitarán emigrar y adaptarse a los nuevos ambientes, ya que la fauna y la flora de las ciudades marítimas se verá obligada a buscar mejores lugares para sobrevivir, alterando así el equilibrio ecológico existente en las zonas menos afectadas.
  • Resurgimiento de pandemias: Debido al deshielo, muchos virus y bacterias estarían en proceso de descongelación y posterior propagación sin ningún tipo de protección, por lo que pandemias antes conocidas podrían reaparecer, así como enfermedades desconocidas hasta el momento.
  • Corrientes marinas afectadas y cambio climático: La masa helada de la Antártida no contiene ningún tipo de salinidad, por lo que al derretirse y entrar en contacto con el agua dulce, esta última se queda en la superficie, afectando al ecosistema marino, a las corrientes marinas e incluso al clima de la zona.

La humanidad, nuestro planeta y todos sus ecosistemas conviven en un equilibrio casi perfecto, pero debido a los efectos del calentamiento y posterior derretimiento de los polos, nos encontramos cada vez más cerca de experimentar un cambio sin retorno en el estilo de vida. Por lo que lo ideal para evitarlo, es actuar en consecuencia y darle al mundo el descanso y recuperación que tanto merece.

TE PUEDE INTERESAR: Lenguaje EMOCIONAL de los Gatos para COMUNICARSE

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Ingeniero Civil y Redactor Freelancer desde hace más de 2 años. Actualmente, me dedico a abrir mi propia marca de Marketing de Contenido y mi Blog personal, Diannuz Blog.