12 CLAVES Para Identificar a una “PERSONA TÓXICA” [TE SORPRENDERÁS]

Saber cómo identificar a una persona tóxica y manipuladora puede ser algo complicado, sobre todo cuando no tenemos claro lo que significa esta toxicidad de la que muchos hablan en la actualidad. Si bien sabemos que existen personas pesimistas, las características de una persona tóxica van un poco más allá del pesimismo y la negatividad; de hecho, es incluso peor.

Cada día tratamos con personas diferentes entre sí, pero ¿¿Cómo saber si es una persona tóxica aquella con la que hablamos todos los días? Aunque las acciones y actitudes de una persona tóxica son únicas, saberlo a simple vista no es sencillo y requiere de un poco de observación. Sigan leyendo y obtengan el ejemplo de una persona tóxica según sus características.

Mi compañero es detestable, ¿Cómo saber si es una persona tóxica?

Cuando pensamos en el ejemplo de una persona tóxica, se suele entender que se trata de una persona que nos causa cierto malestar con su presencia, debido a muchos factores: su actitud, lo que habla, sus acciones, su forma de pensar, etc. Por lo general, todos estos factores suelen ser negativos o pesimistas, aunque la definición es relativa y depende de como se sienta cada persona.

¿A qué nos referimos con esto? A que la definición dependerá de lo que nosotros consideremos como una mala actitud o acción, ya que para las “personas tóxicas” sus actitudes son perfectamente normales, siempre y cuando no les afecten directamente. Además, en algunos casos, suelen creer que las reacciones que generan en otros suceden porque las otras personas son las tóxicas, por lo que se convierte en una batalla sin ganadores.

Sin embargo, sí existen formas de identificar a una persona tóxica y manipuladora a través de los factores que mencionamos anteriormente. Sobre todo, por cómo nos hacen sentir, ya que son personas que buscan constantemente tener la razón por encima de todo, logrando crear un ambiente tenso y estresante a nuestro alrededor.

Por si fuera poco, estas personas pueden influir tanto en nosotros como se lo permitamos, por lo que convivir con ellas puede hacer que terminemos actuando como precisamente detestamos que estas actúen; o peor, la carga psicológica que nos ofrecen termina consumiéndonos de a poco. ¿Por qué? Porque las características de una persona tóxica son desgastantes.

Lidiar con estas personas puede ser inevitable, ya que pueden encontrarse entre los compañeros de trabajo/estudio o incluso en nuestro propio hogar, por lo que se recomienda armarse de paciencia y calma antes de contestar de la manera en la que estas personas lo hacen. Evitar las acciones y actitudes de una persona tóxica es difícil, pero no imposible; por lo que lo ideal es conocer a fondo cuáles son.

Aprende a identificar a una persona tóxica y manipuladora con estas claves

Antes mencionamos que para reconocer las características de una persona tóxica en alguien que ya conocemos, es necesario que la observemos con atención, sobre todo porque estas personas no suelen ser conscientes de su actitud, y enfrentarlas directamente puede ser contraproducente. Sin mucho más, veamos cuales son las 12 acciones y actitudes de una persona tóxica:

  1. Son egocéntricos o narcisistas: A las personas tóxicas les gusta dominar todas las conversaciones, interrumpiendo cada vez que otro hable y haciéndose sentir a cada momento. Lo único importante es lo que él/ella dice.
  2. La razón les pertenece: Siempre que existan opiniones distintas, el tema de la conversación se convertirá en una batalla campal a la que deben ganar, sin importar qué tan errados estén o cuáles sean las otras opiniones.
  3. Son dramáticos y llaman la atención: Les gustan los contratiempos por lo que no suelen esperarlos, los buscan. Mientras menos rutinario sea su día a día mejor para ellos, así tendrán algo qué contar.
  4. No les cuesta mentir: Estas personas mienten deliberadamente, y lo peor es que no les importan las consecuencias. Además, también les gusta tergiversar la información, sobre todo para crear malos entendidos.
  5. La ansiedad les gobierna: A pesar de sus actitudes, también pueden llegar a ser inseguros, por lo que la necesidad de reconocimiento o los cambios los hacen sentir muy ansiosos.
  6. Usan el sarcasmo en exceso: Los comentarios sarcásticos y despectivos están a la orden del día, y les gusta demostrar sus superioridad y falta de empatía constantemente.
  7. Dan respuestas evasivas: Cada vez que se les hace una pregunta directa la respuesta directa nunca llega, tanto porque les gusta esconder la verdad como porque piensan que la otra persona no merece una respuesta.
  8. Se hacen las víctimas: No asumen sus errores y faltas en ningún momento, por lo que todo lo que sucede a su alrededor es culpa de otra persona, sea verdad o no.
  9. Son agradables a conveniencia: En algunos momentos pueden ser las personas mas encantadoras y halagadoras, y en otras las más desagradables, todo depende de lo que necesiten de las otras personas.
  10. Los chismes son su pasión: Tanto porque buscan dañar la reputación de otros como porque quieren pulir la propia, los chismes son su arma más eficaz para destacar por encima de otros y ser reconocidos.
  11. Son quejumbrosos a toda hora: Para las personas tóxicas no existe actividad o suceso que los satisfaga, por lo que suelen quejarse de todo y todos en todo momento.
  12. Son controladores al máximo: Todo lo que sucede a su alrededor y con las personas con las que conviven debe estar bajo su control, por lo que suelen presionar a otros a actuar o hablar como ellos dicen.

Si te preguntas cómo saber si es una persona tóxica aquella con la que convives a diario, estas 12 claves te ayudarán a analizar el comportamiento de esa persona y sacar tus propias conclusiones. No obstante, debes recordar que estas conclusiones son subjetivas e independientes a las características de una persona tóxica; por lo que, si alguien nos cae mal, no quiere decir que la toxicidad reine en él/ella.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.