¿Alimentos pueden estar matándonos poco a poco?

Aunque suene algo loco, ciertos alimentos pueden ocasionar graves e irreversibles daños a nuestra salud, si los consumimos diariamente; esto pasas debido a la gran cantidad de químicos que contienen los alimentos para que se puedan conservar por más y en algunos casos para influir o frenar en su crecimiento tanto de plantas como de animales, que son los que nos proporcionan proteínas.

Existen alimentos que son obvios en ser nocivos para nuestra salud, como por ejemplo muchas comidas fritas, pero existen muchos alimentos que aunque no lo crean pueden acarrear muchos problemas a la salud, por lo en listamos 10 alimentos que poco a poco nos están matando.

10 alimentos que nos reducen la vida lentamente

Todos sabemos que debemos comer mejor, ya que muchos de los alimentos que consumimos a diarios son nocivos para nuestra salud a largo plazo; posiblemente muchas personas creen que están alimentándose sanamente, pero quizás se sorprendan de que eso no es del todo cierto. Presentaremos una lista de diez (10) alimentos básicos en las comidas habituales de cualquier persona en la actualidad; así que debemos pensarlo mejor, es momento de dar a conocer que peligros ocultan estos alimentos.

1. Las salsas de tomate o salsas napolitanas enlatadas, son el perfecto acompañante a la hora de preparar unas ricas albóndigas y espaguetis, pero por triste que suene las salsas envasadas contienen grandes cantidades de azúcar. Las exquisitas salsas que son las preferidas de muchos es una de las tantas culpables de tu alto consumo de dulces y que secretamente contribuyen a que aumenten tus tasas de obesidad, diabetes, caries dentales y hasta enfermedades de las arterias coronarias.

¡Tranquilos! No tendrás que renunciar a las salsas, busca salsas que en la etiqueta digan que contienen bajo consumo de azúcar y de sodio o mejor prepara una más saludable y mucho más suculenta utilizando tomates frescos o puré de tomate que no tenga azucares añadidos, un toque da sal, ajo, cebollas picadas, un toque de aceite de oliva y tus hierbas preferidas, recuerda que será más rico saborear comida con tu propia sazón.

2. Bebidas gaseosas, estas bebidas que a muchas personas les encanta como los refresco y las sodas son literalmente bombas azucaradas que son nuestro peores enemigo y en el caso de las mujeres estas bebidas no son nada consideradas con nuestra cintura; afectan también los dientes, desfavorece a la piel, a las hormonas, aumenta los niveles de ansiedad y genera glucosa en la sangre. Según expertos estas bebidas no presenta ningún tipo de beneficio para la salud.

3. Las carnes frías o embutidos, contienen niveles altos de sodio, conservantes y aditivos que perjudican la salud. Según varios estudios que en los adultos que consumen con regularidad este tipo de alimentos pueden aumentar la tasa de padecer enfermedades cardíacas o hasta cáncer, mientras que en el caso de los niños se vuelven más propensos a tener problemas de aprendizaje y presentar trastornos de comportamiento.

4. Los edulcorantes artificiales, son normalmente el sustituto que usan muchas personas debido a que poseen menos calorías, pero a pesar de eso y que la FDA diga que son seguros para el consumo humano, no es del todo cierto. Un alto porcentaje de científicos las consideran como las sustancias más peligrosas del planeta, así que si necesitan dar un toque de dulce a alguna comida o bebida se puede usar moderadamente miel, papelón, jarabe de agave natural o jarabe de arce.

5. Margarina; muchas veces han escuchado advertencias sobre las grasas trans o aceites saturados hidrogenados y a pesar de ser aceites a base de plantas, los nutricionistas no dan su aprobación, ya que los aceites fueron procesados lo que ocasiona un aumento en el nivel de riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, colesterol malo y hasta de accidente cerebrovascular.

6. Aderezos para ensaladas embotellados; por muy deliciosos y versátiles que sean, los aderezos embotellados son dañinos para la salud, ya que están llenos de azúcar, jarabe de maíz con grandes contenidos de fructuosa y colores artificiales. No dañes más una nutritiva, fresca y crujiente ensalada con este tipo de aderezos. Es recomendable y más saludable mesclar unas cucharadas de vinagre balsámico con unas cucharaditas de aceite de oliva, y obtener una ensalada más saludable.

Dependiendo el tipo de ensalada que se desea en ese momento, se puede aderezar con salsa de tomate o frutas caseras, un guacamole casero o hummus, incluso se pueden marinar con carne, ofreciéndole suficiente sabor como para no necesitar aderezo.

7. Lácteos enteros; los productos lácteos de leche entera contienen muchas grasas saturadas (grasas malas), se encuentran también otros ingredientes que lo alejan de su hormona de crecimiento bovino de cereales (BGH). Este tipo de hormona sintética está elaborada en laboratorios para así aumentar la producción de leche de las vacas.

Los nutricionistas advierten que la hormona de crecimiento bovino de cereales, solo se transmite a los humanos a través de la leche ocasionando obesidad infantil y en algunos casos migrañas crónicas, artritis reumatoide o hasta cáncer. Debido a esto es recomendable utilizar leche orgánica de vaca, de cabra o de oveja que no tienen las hormonas agregadas; también se puede alternan con leche de almendra, de soja y leche de arroz.

8. Los perros calientes (Hot dogs), refiriéndonos especialmente a cualquier tipo de carne ahumada ya sea curada o salada que contenga conservantes químicos; debido a hallazgos obtenidos por el Comité de médicos por la medicina responsable, confirmaron que los perros calientes procesados al igual que tienen los cigarrillos debería tener una advertencia en la etiqueta.

El aperitivo preferido de muchas personas y sobretodo de los norteamericanos contiene productos químicos, con alto contenido de sodio y toxinas tan nocivas para la salud que en un 21% aumentan el riesgo de padecer cáncer colon rectal pero existe una solución para no dejar de consumir salchichas y perros calientes, si estos productos se obtienen directo de la granja o de un carnicero orgánico nuestros ricos aperitivos no contendrán productos químicos.

9. Patatas fritas; según varios estudios científicos las papas fritas, dedos de pollo o alas de pollo fritas (las frituras en general) son los principales responsables de cientos de casos de cáncer en Norteamérica, así que a partir de ahora piensa bien antes de matar un antojo grasoso y crujiente ya que el peligro para el colon, los senos, la vejiga, la próstata y el recto. Las frituras son tan nocivas para la salud por la acrilamida, un carcinógeno que se crea durante el proceso de cocción de la fritura.

10. Carbohidratos blancos refinados, como los panes blancos, el arroz blanco, la pasta blanca, galletas precocinadas, pasteles, son alimentos que consumimos a diario en meriendas, almuerzos y desayunos pero estos ricos bocadillos tiene una particularidad, todos contienen harina de trigo enriquecida por lo que debemos saber qué tipo de carbohidrato (complejos o almidonados) componen tu alimentación.

Los granos que son procesados se privan de sus nutrientes y al digerirse se convierten en azúcares simples, ocasionando niveles elevados de azúcar en la sangre y causar irritabilidad y ataques de ansiedad. Se debe resaltar que un elevado consumo de almidón puede ocasionar aumento de peso, afecciones inflamatorias (artritis), diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares.

Ahora nos encontramos en un punto que debemos analizar seriamente nuestra alimentación, porque bien es cierto que muchos de estos alimentos son bastante sabrosos pero realmente vale más un gusto que nuestra salud; es claro que los riesgos se producen con su consumo en exceso y aunque suene extremista es mejor consumir alimentos sanos que brinden energía y son deliciosos aunque muchos no lo sepan. Así que hagamos un cambio en nuestra dieta y se sorprenderán de los grandes beneficios que traerá a tu salud ¿Te atreves?

Nathaly Rodríguez

Ingeniero Geólogo y Redactora de Contenidos Freelancer. Me apasiona la escritura y lectura de historias fantástica fuera de esta realidad en donde dejo volar mi imaginación. Me dedico actualmente a creación de mi propio blogs dedicado a la escritura, conjuntamente redacto mis propias novelas de aventuras y romances para darlas a conocer al mundo.