Aprende a descubrir cuándo tu pareja te miente con estas señales

Mentir en la relación de pareja es una práctica cada vez más común y moralmente aceptada por la sociedad, por lo que no es raro que uno o ambos se conviertan en un mentiroso compulsivo dentro de la relación, argumentando que la mentira es más sencilla y la verdad a veces duele.

A pesar de esto, cuando tu pareja te miente frecuentemente y cree no ser descubierto, puede reaccionar de dos maneras diferentes: o demasiado confiado o nervioso al extremo; pero aún hay más, ya que observar su comportamiento y señales corporales, es la mejor formar de descubrir a un mentiroso y dejarlo en evidencia. Veamos cuáles son las señales más evidentes de una mentira en proceso.

Señales que evidencian cuando tu pareja te miente y quiere ocultarlo

Un mentiroso compulsivo es una persona que vive constantemente con el temor y la angustia de ser descubierto por su pareja, o por alguien cercano que no quiera guardar el secreto de su mentira, por lo que siempre muestra señales ineludibles de nerviosismo y alteración. Ahora bien, descubrir cuando tu pareja te miente es sencillo si presenta alguna o todas estas señales al ser confrontado:

  • Boca seca y risa extraña: Mientras habla, esta persona humedecerá mucho sus labios o tendrá dificultades para tragar saliva; así mismo, su sonrisa será un poco torcida y estallará en risas nerviosas.
  • Ojos sin rumbo: Un mentiroso nunca mantendrá la mirada fija en la otra persona, y tratará de rehuirla o evadirla siempre, durante una crisis nerviosa es posible que parpadee con insistencia.
  • Manos inquietas: Mientras esta persona se sienta cuestionada, sus manos no pararán de moverse en ningún momento, por lo que tocará su rostro, se peinará el cabello o se apretará las manos.
  • Sudoración excesiva: Una mentira conlleva a otras mentiras, y cuando esto sucede, la sudoración de esta persona va en aumento, y esto se refleja en su frente, en sus axilas o en sus manos.
  • Acusaciones defensivas: Al ser culpado de haber mentido, esta persona hará acusaciones a su vez, hablando de cosas que hemos hecho anteriormente como una defensa o excusa de su comportamiento.
  • Argumentos incongruentes: Es muy fácil que el mentiroso compulsivo comience a enredar la historia que ha contado, no recuerde detalles específicos o hable de momentos diferentes. Al final, se trata de una mentira.
  • Tono de voz alterado: En muchas ocasiones, una conversación normal puede llevar al mentiroso a sentirse acusado, y el miedo a ser descubierto lo hará alzar la voz y gritar para ser escuchado.
  • Teléfono móvil oculto: Aunque no se trata de una señal corporal, es algo que sucede con bastante frecuencia, ya que la persona que miente no querrá enseñarnos su móvil y lo mantendrá oculto durante todo el tiempo que pase en casa.

Descubrir a un mentiroso no es demasiado difícil, lo que no es fácil es aceptar que esa persona que amamos nos ha engañado, ya que lo más importante en una relación amorosa es la sinceridad y la comunicación, y cuando nuestra pareja nos miente se rompe ese importante vinculo de honestidad.

Mentir en la relación de pareja: ¿Por qué hacerlo?

Lamentablemente, todos alguna vez hemos dicho una mentira a nuestra pareja para escapar de explicaciones incómodas, pero esto no siempre es con la intención de ocultar una infidelidad o una falta de respeto hacia la relación, las intenciones pueden ser variadas. Por eso, cuando tu pareja te miente, puede hacerlo por alguna de estas razones:

  • Insatisfacción en la relación: Cuando alguno de los dos se siente insatisfecho dentro de la relación, el sexo es el primero en verse afectado, por lo que es normal que nuestra pareja busque un desahogo fuera de casa y, por consiguiente, mienta para ir a sus encuentros clandestinos.
  • Desequilibrio en la economía: Si somos quienes proveemos la mayoría de los bienes dentro del hogar, es posible que nuestra pareja se sienta reprimida y dependiente o mienta para no admitir sus ingresos reales, con la excusa de que su salario es insuficiente.
  • Fechas de celebración: Si se acerca nuestro cumpleaños, un ascenso esperado o el aniversario de la relación, es común que nuestra pareja busque esconder un regalo o una reunión sorpresa, y mienta sobre el sitio donde se encuentra en ciertas ocasiones.
  • Crisis en lo personal: Cuando se experimenta una crisis en la parte personal o laboral, es bastante común que nuestra pareja se sienta abrumada y hasta saturada, por lo que busque encerrarse en sí misma y no admita que tiene un problema, mintiendo constantemente sobre cómo se siente.
  • Fastidio con ciertos temas: Si somos una pareja controladora y nos gusta saber todo lo que hace nuestra pareja cuando no estamos cerca, es probable que ésta se sienta vigilada y en desconfianza todo el tiempo, por lo que mentirá para evadir esas preguntas incomodas, como el por qué llegó tarde a casa.

Mentir en la relación de pareja sucede con bastante frecuencia y puede pasar por tantas razones como incomodidades o deseos se tenga, por lo que no siempre está relacionado con una infidelidad; no obstante, se dice que existe un 50 o 70 por ciento de probabilidad de que nuestra pareja busque una aventura alguna vez.

Así mismo, una vez que se ha puesto en marcha una mentira, por más blanca o tonta que parezca, descubrir a un mentiroso será sencillo por que será esta misma persona la que quede en evidencia con sus acciones, demostrando nerviosismo en cada uno de los movimientos que realice en nuestra presencia, sobre todo si sospecha que ha sido atrapado.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Ingeniero Civil y Redactor Freelancer desde hace más de 2 años. Actualmente, me dedico a abrir mi propia marca de Marketing de Contenido y mi Blog personal, Diannuz Blog.