6 APTITUDES PROFESIONALES Más Buscadas por las Empresas 2022

En los años previos y para los siguientes se ha dejado claro que las empresas buscan que sus empleados tengan las mejores aptitudes para un perfil empresarial, tanto para un puesto específico como para uno general. Dicho esto, se hace cada vez más importante el desarrollo de aptitudes profesionales, evidenciadas en el CV y en la entrevista para el puesto al que nos hemos postulado.

Las aptitudes para un curriculum pueden ser muy diversas, por lo que al momento de postularnos es imprescindible saber de qué trata el puesto y si cumplimos con los requisitos mínimos; teniendo en cuenta que las aptitudes en una empresa son la parte fundamental de cada perfil. Ahora bien, continúen leyendo para saber cuáles son las mejores aptitudes para un trabajo en la actualidad.

Actitudes y aptitudes para un curriculum, ¿Qué significan?

Las actitudes y aptitudes en una empresa son entendidas como las cualidades que nos representan, y que nos hacen viables para un puesto u otro dentro de la organización de la misma. Estas cualidades pueden haber nacido con nosotros o pueden haber sido aprendidas en el camino. ¿A qué nos referimos con esto? A la siguiente distinción:

  • Actitudes: Estas cualidades depende de las situaciones previas a las que nos hemos enfrentado, por lo cual ya contamos con una forma aprendida de enfrentarnos a situaciones similares. Son desarrolladas con el tiempo, tal y como sucede con la experiencia.
  • Aptitudes: Por su lado, estas características suelen venir de nosotros mismos, y son conocidas por ser parte innata de nuestro accionar. Con ellas existe una predisposición ante ciertas actividades y situaciones que, sin importar que seamos novatos, podremos realizar sin problemas.

Uniendo ambos tipos de cualidades se puede armar un perfil específico para cada puesto empresarial, por lo que los reclutadores buscan en cada postulante el mejor desarrollo de aptitudes profesionales, así como la mayor cantidad de actitudes personales, de forma que la combinación sea de provecho para ambas partes.

Ahora bien, una vez que los reclutadores conocen cuáles son las mejores aptitudes para un trabajo, se centrarán en encontrar al postulante que cumpla con todas ellas o que, por lo menos, cubra con el mayor porcentaje de las mismas y esté dispuesto a desarrollar las faltantes. Sin embargo, existe un problema en esta disposición, y es que no todas las aptitudes y actitudes pueden ser aprendidas por todas las personas.

Además de esto, las mejores aptitudes para un perfil empresarial también están relacionadas a la formación y a la experiencia en el puesto, por lo que no todo se vincula a quienes somos como persona; en este sentido, importa mucho como somos como profesionales.

Entonces, ¿Cuáles son las mejores aptitudes para un trabajo en el 2022?

Gracias a la crisis mundial vivida en los últimos años, actualmente se valoran muchas aptitudes en una empresa, las cuales todos debemos desarrollar si queremos postularnos para ciertos puestos empresariales. No obstante, no podemos desarrollarlas si no conocemos las más relevantes, así que veamos un listado de las mismas:

  1. Iniciativa: A pesar de que la empresa nos ofrezca toda la información respecto al trabajo que debemos cumplir, es importante que tengamos la capacidad de innovar y de tomar iniciativa en ciertos momentos. Las empresas valoran a aquellos que piensan en como optimizar los procesos de la misma. Esto está muy relacionado a la creatividad.
  2. Adaptabilidad: Las empresas buscan a quienes puedan adaptarse fácilmente a las nuevas tendencias, a los cambios, a las crisis y a todo lo que suceda dentro y fuera de la organización. Además, las habilidades digitales son cada vez más valoradas en la actualidad.
  3. Resolución: Todos actuamos de forma distinta ante un problema o una crisis, sobre todo si esta nos afecta, por lo que las empresas buscan a personas que no se paralicen, que actúen y tomen decisiones con cabeza fría.
  4. Sinergia: Tener la capacidad de trabajar en conjunto con personas de distinto pensamiento y criterio a nosotros, no es lo mismo a crear un ambiente de trabajo sano y productivo. Para las empresas, las mejores aptitudes para un perfil empresarial son las que pueden combinarse entre todos los involucrados.
  5. Polivalencia: Se trata de tener la capacidad de desarrollarse en más de una especialidad, por lo que se pueden cubrir varios puestos o áreas en caso de que la empresa lo requiera. A las empresas les gusta contar con sus empleados con muy pocas limitantes profesionales.
  6. Liderazgo: Si el puesto a cubrir requiere que lideremos al equipo de trabajo, es correcto esperar que la empresa busque a alguien con capacidades de liderazgo. Para ello no solo debemos ser diligentes, también debemos contar con un pensamiento rápido y crítico.

Antes hablamos también sobre las actitudes profesionales y éstas, queramos o no, están relacionadas al desarrollo de aptitudes profesionales necesarias para la empresa. Dicho esto, vale la pena mencionarlas y conocer las más importantes:

  • Seriedad.
  • Empatía.
  • Compromiso.
  • Realismo.
  • Confianza.
  • Honradez.
  • Autonomía.
  • Honestidad.

Una vez que conocemos cuáles son las actitudes y aptitudes para un curriculum, dependiendo del puesto al que queremos postularnos, solo nos queda analizarnos a nosotros mismos profundamente, para determinar si contamos con todo lo que busca la empresa en cuestión. Y ustedes, ¿están preparados para postularse en el año 2022? ¡Ya saben lo que necesitan para ello!

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.