Así es la ALFOMBRA POROSA y RECICLABLE que ABSORBE el Petróleo de los OCÉANOS

Uno de los problemas más complejos de resolver en la actualidad es el relacionado con la contaminación de los mares, específicamente por causa de los derrames accidentales de petróleo. En busca de una solución, se han diseñado y desarrollado unas alfombras porosas reciclables, que poseen la particularidad de absorber crudo. Sí, se trata de una alfombra que absorbe petróleo de manera bastante eficaz.

El proyecto de las alfombras porosas ha sido idea de un equipo de investigación del Kaust, la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah de Arabia Saudita. Esta alfombra reciclable posee excelentes prestaciones y ofrece una gran ventaja para zonas que padecen por los efectos del crudo en el agua. Veamos más sobre este tema en este interesante post.

¿Qué tecnología es utilizada en las alfombras porosas?

Debido a su alta porosidad, el equipo de investigación realizó el diseño de la alfombra reciclable con materiales basados en polímero. Sin embargo, esto era solo el comienzo del proyecto, ya que el siguiente paso era pasar el polímero a través de un campo eléctrico. Esta técnica es conocida en el área científica como electrospinning, y permite transformar los materiales para su manejo.

¿Cómo funcionan las alfombras porosas reciclables? Para el proceso solo se necesita hacer que el agua contaminada traspase la alfombra, y esta funcionará como una red que atrapará las partículas de crudo. Según las primeras pruebas en el laboratorio, la porosidad de la alfombra posee la capacidad de absorber más de 50 gramos de aceite por cada gramo de polímero de la misma.

Ahora bien, la forma más eficaz de utilizar el polímero para crear la alfombra es creando hilos gruesos de material, que se convertirán en la estructura porosa y robusta de la misma. Con esta intrincada estructura, se pueden crear redes que alcanzan más de 500 metros cuadrados de superficie.

Por si fuera poco, la tecnológica de las alfombras es completamente repelente al agua, por lo que solo absorbe agentes extraños. Debido a esto, la alfombra que absorbe petróleo flota en la superficie del agua, atrapando cualquier otro líquido que entre en contacto con la misma. De hecho, una de sus ventajas es que puede absorber el crudo en cuestión de segundos, por lo que este no traspasaría la superficie del agua fácilmente.

¿Qué dice el equipo de investigación sobre la alfombra reciclable?

Uno de los autores del estudio, Fuat Topuz, informa que existe una gran posibilidad de que las alfombras porosas sean totalmente reciclables, incluso después de un gran uso, por lo que se puede reutilizar con el mismo rendimiento que la primera vez.

Asimismo, otro de los autores, Gyorgy Szekely, también informa que el siguiente paso del estudio será investigar la mejor forma de optimizar los materiales de polímero, con el objetivo de aplicar la misma capacidad de absorción con otros agentes contaminantes mucho más pesados. Además, lo ideal para la investigación será encontrar la manera de que las alfombras adopten otras formas, de manera que no sean limitadas en cuanto a espacio y aplicación.

Además de esto, en el artículo publicado por el equipo de investigación en la revista Environmental Science Nano, se pueden apreciar las pruebas realizadas en laboratorio. Entre ellas están las pruebas de absorción de aceites, de recuperación de las nanofibras y de separación de agua y aceite; todas estas con resultados más que favorecedores, que colocan a las alfombras porosas reciclables como la mejor alternativa para reparar y evitar los daños del crudo en agua de consumo animal y humano.

Se espera que el primer prototipo de la alfombra que absorbe petróleo se encuentre en el mercado muy pronto, de manera que se pueda comenzar a recuperar los espacios de forma efectiva y desde ya.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Ingeniero Civil y Redactor Freelancer desde hace más de 2 años. Actualmente, me dedico a abrir mi propia marca de Marketing de Contenido y mi Blog personal, Diannuz Blog.