Parece que el espacio no se detiene en tratar de comunicarse con la Tierra, ya que un equipo de astrónomos ha encontrado una misteriosa fuente de radio proveniente de otra galaxia, lo que serían ráfagas de radio rápidas enviadas desde un núcleo galáctico activo. Conoce más sobre las sospechosas fuentes de radio de una galaxia espiral.
Observaciones en un núcleo galáctico activo en la galaxia NGC 2082
El hallazgo de las fuentes de radio de una galaxia espiral estuvo a cargo de Joel Balzan, líder de un equipo de astrónomos de la Universidad de Western Sydney, ubicada en Australia, quienes aún no han podido describir la naturaleza de las fuentes.
El suceso ocurrió durante la observación de la galaxia NGC 2082 a través de los telescopios ASKAP y ATCA y el radiotelescopio Parkes, con los que se detectó una serie de ráfagas de radio rápidas provenientes de un núcleo galáctico activo. Esta galaxia se encuentra ubicada a unos 60 millones de años luz de la Tierra.
La misteriosa fuente de radio proveniente de otra galaxia fue observada a 20 segundos del arco central de la misma, y fue bautizada como J054149,24-641813,7; aunque se desconoce su origen, se cree que no puede ser un remanente de una supernova o de un púlsar, por lo que se especula que puede tener una fuente térmica.
Aún quedan estudios por realizar sobre estas fuentes de radio de una galaxia espiral, los astrónomos poseen otras hipótesis que revisar, como la absorción de hidrógeno atómico neutro o si se trata de un objeto cuasi estelar o una radiogalaxia. Sea lo que sea, esperemos que logren encontrar una explicación certera sobre las ráfagas de radio rápidas misteriosas.