AVIACIÓN LIMPIA: EL PRIMER VUELO de un avión con AMONÍACO será realizado en 2023

Se sabe que el transporte aéreo se está acercando cada vez más a la aviación limpia, al reducir el uso de combustibles fósiles en sus equipos; por ello, se ha buscado la forma de obtener energía del amoníaco y usarlo como combustible, ya que este elimina todas las emisiones de CO2. Dicho esto, ya se ha planeado el primer vuelo de un avión con amoníaco para el próximo año. Veamos más al respecto.

¿El amoníaco es el futuro de la aviación limpia?

El proyecto va de la mano de la empresa Aviation H2, ubicada en Australia, la cual planea convertir el combustible de los aviones nuevos y convencionales en amoníaco verde. Actualmente, se sabe que al obtener energía del amoníaco se puede descarbonizar el transporte, como el ferroviario y el marítimo, por lo que se empezarán a hacer pruebas en aviones a partir del año 2023.

Ahora bien, actualmente el combustible más eficiente era el hidrógeno, pero este debe ser almacenado y transportado a largas distancias, en general. Por ello, se buscó una alternativa mucho más fácil de producir y transportar, a la vez que es más ligero, siendo este el amoníaco.

Entonces, la empresa Aviation H2 pretende modificar los motores de sus aviones para que estos funcionen con amoníaco, el cual elimina todas las emisiones de CO2.

De hecho, esta modificación es mucho más sencilla y rápida en comparación con los procesos de conversión para adaptar las pilas de hidrógeno, sobre todo porque se debían sustituir los motores mecánicos en buen estado por motores eléctricos. Además de esto, también requería de una modificación en el sistema interno de almacenamiento del combustible. Todo ello se traduce en costos muy elevados.

Para comenzar las primeras pruebas y lograr el primer vuelo de un avión con amoníaco, Aviation H2 deberá tener la aprobación de las autoridades de aviación en cuanto a sus motores modificados. En este sentido, también se estará midiendo la cantidad de emisiones que el combustible generará.

A propósito de la prueba, se espera que Aviation H2 logre poner en el aire un avión con al menos un motor que funcione con amoníaco, midiendo su autonomía. Si el concepto funciona y es aprobado y certificado, la empresa patentará y comercializará los motores modificados, de manera que se comience a reequipar los aviones existentes.

De esta manera, la revolución hacia la aviación limpia dará un paso gigante. Y no solo ello, al obtener energía del amoníaco y usarlo como combustible, se podrán reactivar muchos aviones pequeños que han sido prohibidos por la cantidad de combustible fósil que requieren.

Una vez que se pruebe que este combustible elimina todas las emisiones de CO2 por completo, Aviation H2 buscará ofrecer un servicio de mantenimiento para otras empresas de aviación. Actualmente, es la única empresa trabajando en el proyecto del amoníaco. Se espera que el primer vuelo de un avión con amoníaco suceda a mediados de 2023, luego de todas las verificaciones realizadas por las autoridades.

https://ecoinventos.com/programado-primer-vuelo-avion-con-amoniaco-en-2023/

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.