Bacterias que producen energía eléctrica [ES VERDAD]

Recientes informaciones se han filtrado en la red sobre la existencia de bacterias que producen energía eléctrica de manera natural. Estas son conocidas como Geobacterias y habitan aguas muy profundas, subterráneamente; y se sabe que se alimentan de desechos orgánicos o metálicos.

Lo más llamativo de estas bacterias es que la producción de electricidad se genera a través de su respiración; es decir, respiran aire y exhalan energía eléctrica por medio de un nanocable en su estructura celular. Al parecer, estas bacterias que generan electricidad pueden ser estudiadas en un laboratorio de Geobacterias sin generar un impacto ambiental. Veamos más sobre estos interesantes organismos.

¿Qué son las bacterias que producen energía eléctrica?

Las Geobacterias que describimos anteriormente son microrganismos que habitan en las profundidades de la Tierra, donde existe mucha humedad, poco oxígeno y una buena cantidad de desechos orgánicos para nutrirse. Por ejemplo, a estas profundidades se puede encontrar fácilmente el óxido de hierro, que es parte fundamental de su alimentación y de la producción de electrones.

Ahora bien, estas bacterias que generan electricidad lo hacen a través de un nanocable de forma natural. Por este tubo transportan los electrones extraídos de los desechos con los que se alimentan. Lo impresionante es que este nanocable es mucho más grande que las mismas bacterias, según ha revelado los estudios previos, lo que las convierte en microrganismos impresionantes.

Todo este proceso se realiza al momento de respirar, ya que al exhalar pueden producir la electricidad y esta se percibe en el lecho marino. Se espera que puedan ser llevadas a un laboratorio de Geobacterias para ser estudiadas y aprovechar la energía que producen.

Un laboratorio de Geobacterias para realizar estudios profundos

Se cree que un estudio profundo sobre las bacterias que producen energía eléctrica ayudaría en la generación en energía limpia, al igual que serviría para respetar el medio ambiente. Ingenieros del MIT desarrollaron una técnica que permite, entre otras cosas, estudiar una muestra pequeña de las bacterias, para así conocer sus propiedades energéticas y su estructura.

Hasta el momento, se sabe que las Geobacterias producen los electrones dentro de sus células al digerir los desechos. Luego, transfieren estos electrones a través de sus canales conformados por proteínas. A todo este proceso se le conoce como “Transferencia de Electrones Extracelular”.

Con la técnica del MIT no es necesario romper las estructuras celulares de estas bacterias, por lo que las estudiadas en el laboratorio de Geobacterias no sufrirán ningún daño en la observación.

Asimismo, el profesor del Instituto de Ciencias Microbianas en la Universidad de Yale, Nikhil Malvankar; comenta que este descubrimiento es de suma importancia, ya que las bacterias que generan electricidad podrán ser usadas en la fabricación de componentes eléctricos.

Por si fuera poco, al observar la estructura molecular de los nanocables, se espera que se puedan manipular para hacerlos mucho más fuertes y resistentes, con el fin de convertirlos en conductores de mayor capacidad.

Con esto, se busca crear una técnica sencilla de fabricación, que sea mucho más económica y que no genere un alto impacto en el ambiente. Sin duda, es un descubrimiento que puede hacer cambiar la manera en la que se produce la energía eléctrica en la actualidad.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Ingeniero Civil y Redactor Freelancer desde hace más de 2 años. Actualmente, me dedico a abrir mi propia marca de Marketing de Contenido y mi Blog personal, Diannuz Blog.