¡Basta de contaminar! El gobierno australiano emitirá multas por contaminación

Las colillas de cigarrillo son uno de los residuos contaminantes de mayor impacto para el mundo, así como son los que con mayor frecuencia se arrojan a la calle y a espacios públicos; por lo que, debido a su relación con el petróleo, son considerados como elementos tóxicos para cualquier tipo de ecosistema y ambiente.

El gobierno australiano ha tomado una nueva iniciativa anti cigarro en un intento de prevenir algo mayor, y para así reducir la cantidad de colillas en los espacios públicos. ¿Cuál es la iniciativa? Realizar multas por contaminación a todo aquel fumador que arroje las colillas al suelo sin ninguna consciencia.

¿Las multas por contaminación son solo por colillas de cigarrillo?

Para los fumadores inconscientes las multas por contaminación serán más rigurosas, pero lo cierto es que la iniciativa está orientada a todos los que contaminen las calles de Camberra, una de las locaciones de Australia. Cada multa podría alcanzar los 500 dólares australianos.

¿A qué se debe la iniciativa? La motivación del gobierno australiano es imponerle un freno a la contaminación que se vive en varias ciudades del país, ya que la cantidad de basura en las calles ha ido en aumento en los últimos años y se ha invertido mucho dinero en servicios de limpieza, por lo que el siguiente paso es sembrar consciencia en los ciudadanos.

Y, ¿Cómo la pondrán en marcha? Le ley, que entrará en vigencia y permitirá las multas, consentirá el uso de las cámaras de seguridad repartidas por las calles, de manera que las autoridades puedan monitorear los eventos relacionados a diario, y así descubrir en el acto a los ciudadanos que arrojen o abandonen residuos contaminantes en las calles.

Violencia sexual en los niños: Rusia impone castración química para violadores.

Por ejemplo, si se arrojan colillas de cigarrillo desde un auto, el propietario del mismo debe hacerse responsable del acto, sin importar si el residuo ha sido arrojado desde el lado del pasajero o del conductor. A través de la identificación de la matrícula del auto se puede conocer a quien pertenece el automóvil.

La iniciativa de las multas fue proyectada por Chris Steel, Ministro de Servicios Municipales en Australia, con la idea principal de hacer una revisión sobre las normas de basura existentes en el país, para luego tomar la decisión de elevar las multas hasta el cargo actual.

El Ministro expresó su descontento por el aumento de contaminación y elementos tóxicos que se vive dentro del país, por lo que espera que la ley entre en vigencia para así batallar contra el problema en un corto espacio de tiempo, y enseñar a los ciudadanos consciencia ambiental, ya que el impacto de la basura y las colillas de cigarrillos es bastante grave.

¿Por qué las colillas son consideradas elementos tóxicos?

Básicamente, se debe a cuatro razones: por las sustancias que se usan en su fabricación, porque son el residuo arrojado al suelo y acumulado con mayor frecuencia, porque no son biodegradables y porque su impacto en el ambiente es bastante agresivo.

En la actualidad, las colillas de cigarrillo son arrojadas en plazas, parques, playas y demás lugares de uso público sin ningún tipo de cuidado, acumulándose y convirtiéndose en residuos contaminantes de alto riesgo: existen estudios que aseguran que una sola colilla puede contaminar hasta 8 litros de agua. Y este no es el único riesgo, conozcamos un poco más sobre los peligros de este residuo:

  • La Universidad de Longwood realizó estudios relacionados a la pulga de agua y al agua dulce contaminada por colillas, siendo el agua dulce su medio ambiente natural, determinando que este crustáceo puede morir en menos de 48 horas si es expuesto a una cantidad de 0,125 colillas en 1 litro de agua.
  • Los elementos tóxicos existentes en el tabaco son peligrosos y las colillas funcionan como un filtro para retenerlos, al ser arrojados al suelo e ingeridos por la fauna del lugar, estos animales se ven afectados y tienen altas probabilidades de fallecer, ya que las colillas no son digeridas.
  • En algunas ocasiones, los fumadores no se percatan de que el cigarrillo se ha apagado completamente antes de arrojarlo al suelo, y al quedar encendido existe la posibilidad de que causen incendios forestales; de hecho, son el primer causante de incendios en el mundo.
  • Se estima que representan el 26% de la basura encontrada en las calles y playas de las ciudades con mayor índice de fumadores, un porcentaje que cada vez aumenta más y acrecienta el riesgo.

El gobierno australiano es uno de los pocos que actúa activamente en la reducción de la contaminación por colillas de cigarrillo, por lo que la idea del Ministro de establecer nuevas multas por contaminación es una excelente forma de mostrar la determinación del país por disminuir los números de riesgo. Los demás países deberían tomarlo como ejemplo y adoptar esta iniciativa para reducir la contaminación alrededor del mundo.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Ingeniero Civil y Redactor Freelancer desde hace más de 2 años. Actualmente, me dedico a abrir mi propia marca de Marketing de Contenido y mi Blog personal, Diannuz Blog.