Bitmain, la empresa minera de criptomonedas con sede en Perú, enfrenta multas millonarias por presuntas infracciones fiscales en China. Según los informes, las autoridades fiscales han sancionado a la compañía con una multa de 25 millones de yuanes chinos (aproximadamente USD 3.7 millones) por no pagar los impuestos sobre la renta de las personas naturales, incluyendo salarios, primas, dividendos laborales, asignaciones y otros ingresos de los empleados de Bitmain.
La notificación de las infracciones fiscales se entregó a la unidad de Bitmain en Pekín en agosto de 2022, pero hasta ahora, no se ha pagado el impuesto adeudado de 16.6 millones de yuanes chinos (USD 2.4 millones). La multa se suma a la creciente lista de problemas legales que enfrenta Bitmain.
Bitmain fue fundada en 2013 en China por Jihan Wu y Micree Zhan y rápidamente se convirtió en una de las empresas de minería de criptomonedas más importantes del mundo. La empresa se especializa en la fabricación de hardware y soluciones específicas para la minería de criptomonedas, y es conocida por sus dispositivos Antminer, que se han utilizado ampliamente en la minería de Bitcoin.
En septiembre de 2021, el gobierno chino impuso una prohibición general de las criptomonedas, lo que obligó a Bitmain a cesar sus operaciones en China en octubre de ese mismo año. Desde entonces, no está claro cómo la empresa ha estado dirigiendo sus operaciones.
A pesar de la incertidumbre regulatoria y de un mercado de criptomonedas bajista en 2022, Bitmain ha seguido cosechando éxitos. En diciembre de 2022, su último dispositivo Antminer se agotó en menos de un minuto, a pesar de la disminución de la rentabilidad minera.
Además, en septiembre de 2022, el fundador de Bitmain, Jihan Wu, creó un fondo de USD 250 millones para apoyar a la industria minera afectada por el prolongado mercado bajista. Tras abandonar Bitmain en 2021, Wu fundó Bitdeer, una nueva empresa de minería de criptomonedas y un spin-off de Bitmain.
Bitmain es una de las empresas de minería de criptomonedas más importantes del mundo, que ha enfrentado desafíos regulatorios en China, pero sigue siendo un jugador clave en el mercado de la minería de criptomonedas.