BOMBA de AGUA SOLAR: La MEJOR Alternativa para Extraer AGUA SIN ENERGÍA ELÉCTRICA 2021

Los sistemas de riego para los cultivos agrícolas son fundamentales para el crecimiento óptimo de las plantaciones, y las bombas de agua alimentadas con energía solar han dado un salto importante, tanto hacia la actualización como a la protección del medio ambiente. Cada bomba de agua solar favorece los cultivos y permite un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

A pesar de ser una invención relativamente nueva existen varios tipos de bombas solares fotovoltaicas, ideales para cubrir las necesidades del lugar donde serán instaladas. Sin duda, una bomba solar de agua es una excelente solución para aquellos lugares donde no existe suministro eléctrico. Veamos los detalles de estas interesantes bombas de agua fotovoltaicas en este post.

¿Cuál es el funcionamiento de las bombas solares fotovoltaicas?

La función principal de las bombas de agua fotovoltaicas es la de transformar la energía solar, recolectada por sus paneles solares, en energía mecánica que permita el riego de agua en un rango amplio. Estas suelen ser usadas de forma doméstica, pero recientemente se han visto en plantaciones pequeñas.

Viéndolo de una forma más sencilla, estas bombas tienen el mismo funcionamiento que las convencionales. Sin embargo, su diferencia radica en el aprovechamiento de luz solar, por lo que son más económicas y fáciles de instalar, y favorecen a las zonas donde el suministro eléctrico es deficiente o inexistente.

Las bombas de agua alimentadas con energía solar más básicas, están compuestas por tres accesorios principales: la bomba de agua que permite el bombeo, el controlador que ajusta el riego y los paneles fotovoltaicos que recolectan la energía solar. Asimismo, trabajan con una potencia que puede alcanzar los 500 W y los 175 metros de altura, dependiendo del tipo.

Ahora bien, existen distintos tipos de bombas solares fotovoltaicas, así como distintas clases de bombeo. Entre estos tipos de bombas tenemos las sumergibles, las de superficies, las motobombas, los grupos de presión y las estaciones de bombeo. Veamos entonces las clases de bombeo que podemos utilizar:

  • Por acumulación de agua: Utilizado normalmente para el ganado.
  • A riego por goteo: Para garantizar un riego uniforme.
  • A riego por aspersión: Se usa para facilitar un riego extenso.
  • Directo: Excelente para campos muy amplios.

Al escoger una bomba de agua solar, debemos tener en cuenta el tipo y clase de la misma, de manera que podamos aprovechar al máximo la energía solar y la mecánica de estos sistemas. En la actualidad, la mayoría de las bombas instaladas en los campos son del tipo solar, gracias a la cantidad de energía que podemos aprovechar de estas.

Ventajas de las bombas de agua alimentadas con energía solar

Aparte de lo mencionado sobre un menor gasto en consumo eléctrico, la bomba solar de agua ofrece una serie de beneficios que superan con creces a las bombas convencionales. Conozcamos algunas de sus ventajas más destacables:

  • Garantía amplia de funcionamiento: Sin importar el modelo del panel solar a utilizar, la tecnología fotovoltaica de estas bombas posee una garantía de aproximadamente 25 años.
  • Productividad ampliada: Como la energía solar es constante, las bombas trabajan de manera continua, gracias a su capacidad de almacenamiento y transformación energética.
  • Ahorro de mantenimiento: Al no usar motores a combustible o por consumo eléctrico, no hay necesidad de gastar en reparaciones por fallas. Además, estas bombas de agua fotovoltaicas son resistentes a condiciones extremas (arena, calor, sequía).
  • Ideales para pozos profundos: Gracias a la energía que producen, pueden trabajar con pozos con bajas profundidades, ya sea con cisternas, pozos artesanales o lagos.
  • Sistema automatizado: Su sistema permite la activación y desactivación automática, según las necesidades de riego. Tan solo requieren de monitorización cada cierto tiempo.
  • Rendimiento inalterado: No importa el clima, la cantidad de sol en el día o de agua utilizada, el rendimiento de la bomba de agua solar es ideal durante todo su tiempo de vida útil.

Conociendo ahora las ventajas de estas bombas y las prestaciones que ofrecen, solo nos queda hablar de su instalación. Por lo general, las bombas solares fotovoltaicas son vendidas en una única presentación: kit de preinstalado. Gracias a esto, es muy sencillo instalarlas en el campo.

La mayoría de estos kit poseen instrucciones específicas de instalación y manejo; sin embargo, es posible que necesitemos ayuda de un técnico especializado, o algo de conocimiento técnico para instalarlas de forma correcta.

Sin duda, las bombas de agua alimentadas con energía solar son las más innovadoras del momento, aparte de que son totalmente ecológicas y respetuosas con el medio ambiente. Pueden ser utilizadas en cualquier lugar, independientemente del clima, y ayudan en la productividad con su alto rendimiento.

Si estás pensando en instalar una de estas bombas, puedes encontrar modelos de marcas como Ankway y Gocheer, con excelentes opciones para las necesidades del campo. ¡Adquiere una de estas bombas y cámbiate al cuidado del medio ambiente!

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Ingeniero Civil y Redactor Freelancer desde hace más de 2 años. Actualmente, me dedico a abrir mi propia marca de Marketing de Contenido y mi Blog personal, Diannuz Blog.