¿Cómo funcionan los AGUJEROS DE GUSANO? Descubre aquí las TEORÍAS RELACIONADAS

Dentro de los objetos que circulan en el espacio exterior, los agujeros de gusano se encuentran entre los más interesantes y estudiados de la historia. Junto a la teoría de cuerdas y la deformación del espacio-tiempo, se han creado otras diversas teorías que nos indican cómo funciona un agujero de gusano y cuáles son sus implicaciones. ¡Sigan con nosotros para saber más al respecto!

¿Cómo funciona el agujero de gusano? Teorías relacionadas al tema

Si pudiéramos ver de cerca a los agujeros de gusano, podríamos apreciar que su extremo más cercano es circular y esférico, similar a una ventana por la cual atraviesa la luz hacia un lugar lejano. Al atravesarlo, el lugar lejano quedaría perfectamente abierto ante nosotros, mientras que el lugar de donde provenimos se convertiría en la escena de la ventana.

Ahora bien, ¿es cierta su existencia? Algunos afirman que se trata solo de una especie de magia, oculta con teorías de física y matemática. ¿Se han preguntado cómo funcionan y dónde se encuentran?

Historia del espacio exterior

En los inicios de la teorización espacial, se creía que el espacio exterior era un escenario plano, donde se desarrollaban los eventos espaciales de una forma sencilla. Sin embargo, al retirar esta idea del escenario de la cabeza, queda un espacio que realmente existe y es eterno.

La teoría de la relatividad de Einstein arroja luz hacia lo que los investigadores se imaginaban, agregando al espacio y el tiempo como partes fundamentales del escenario, aunque no siempre se mantienen iguales. Dicho esto, también explica que lo que existe en el escenario (planetas, estrellas, asteroides, etc) puede afectar al mismo, creando la deformación del espacio-tiempo.

En palabras simples, las primeras teorías veían al espacio como conformado por rígidos tablones de madera; mientras que la teoría de Einstein lo hacía ver como conformado por un elástico colchón de agua, con ocasionales fugas de agua y deformaciones, posibilitando la creación de agujeros negros y de gusano.

Explicando esta teoría en dos dimensiones, se dice que el espacio es como una hoja de papel plana que se dobla en un extremo (en forma de C); los bordes no se tocan, pero crean un espacio paralelo que, con un agujero de gusano, podría ser atravesado de un lado a otro gracias a la existencia de un pequeño puente. Al decir esto, también se cree que este puente nos permitiría viajar por el espacio a una velocidad mayor que la de la luz.

¿Dónde se encuentran estos agujeros? A decir verdad, solo en las teorías, ya que aunque la relatividad explica que pueden existir, no significa que realmente existan. La relatividad general es una teoría matemática que posee muchas respuestas posibles, pero esto no quiere decir que la matemática pueda explicar la realidad.

Es decir, existen en teoría, y los hay de muchos tipos.

Puente Einstein-Rosen

Es uno de los primeros tipos de agujeros de los cuales se teorizó y veía los agujeros como un portal a universos paralelos infinitos. Veamos una explicación:

El espacio-tiempo es plano y los objetos que existen en este pueden curvearlo; mientras más se comprimen estos objetos más curvo se hará el espacio y, cuando este se encuentre colapsado, se creará un agujero de gusano.

Del borde de este agujero parte el horizonte de sucesos, la zona en donde todo puede entrar pero nada puede salir, atrapando lo absorbido en el núcleo. Sin embargo, se cree que en realidad no existe un núcleo, sino otro horizonte de sucesos similar al de nuestro universo, pero inverso. Es decir, que expulsa lo absorbido por el otro, y donde el tiempo va en retroceso.

Este nuevo horizonte de sucesos que expulsa cosas en vez de absorberlas, pertenece a algo conocido como agujero blanco, y se dice que funciona como una puerta de entrada a otros universos paralelos.

A pesar de esta teoría, los puentes no se pueden cruzar. ¿Por qué? La persona que lo intente tardaría una eternidad en llegar al otro lado; de hecho, se cree que no llegaría y simplemente moriría, además de que los puentes se cierran en su punto medio. Para lograr atravesar el espacio, necesitamos de agujeros practicables.

Teoría de cuerdas

La explicación del universo según la teoría de cuerdas, nos indica que el espacio está conformado por un sinfín de cuerdas que conectan multitud de agujeros negros. Se cree que las fluctuaciones cuánticas espacio-temporales creadas después del Big Bang, en escalas más pequeñas que los átomos, podrían ser la razón de la distribución de los agujeros practicables conectados por cuerdas cósmicas.

Cómo podrían estar en cualquier parte del espacio y se piensa que son similares a los agujeros negros, también se cree que podrían ser los conocidos agujeros supermasivos que estan en el centro de las galaxias. Como es difícil recorrer toda la galaxia hasta su centro, lo ideal sería crear los agujeros practicables.

Manufactura de agujeros de gusano

Para que un agujero creado sea practicable y útil, requiere de ciertas propiedades únicas:

  • Conectar dos lugares lejanos del espacio-tiempo, debido a que ese será su objetivo.

  • No poseer ningún horizonte de sucesos, ya que se bloquearía el viaje en las dos direcciones.

  • Ser del tamaño correcto, para que las fuerzas gravitacionales no destruyan al viajero.

  • Mantenerlo abierto todo el tiempo, evitando que la gravedad intente cerrarlo.

La fuerza de la gravedad buscará siempre cerrar los agujeros de gusano manufacturados, de forma que solo queden agujeros negros y blancos en sus extremos y se bloquee completamente el puente.

En los agujeros practicables, la teoría de cuerdas es la responsable de que el viajero pase antes de que los agujeros se cierren, en teoría. Pero para los agujeros manufacturados, se necesita de otro responsable: la materia exótica.

Materia exótica

La materia exótica no puede encontrarse en la Tierra, no es la materia que conocemos y tampoco es antimateria; es algo completamente nuevo y fascinante, que posee propiedades únicas jamás vistas. Por ejemplo, posee una masa negativa (-m).

La masa positiva, de la que estamos conformados los humanos y los planetas, se atrae de forma natural por el efecto de la gravedad. No obstante, la materia negativa repele a las fuerzas gravitacionales. Gracias a esta propiedad, se crearía la antigravedad, que permitiría mantener los agujeros manufacturados abiertos.

Se cree que las deformaciones del espacio-tiempo en el espacio vacío crean pares de partículas y antipartículas constantemente que se cancelan entre sí. Actualmente, estas partículas se pueden manipular para crear materia normal, por lo que es posible que se manipule de forma similar para crear materia exótica.

Una vez abiertas las puertas de los agujeros de gusano manufacturados, se tendrían que mover por lugares lejanos interesantes. Una de las primeras propuestas sería “cablear” el camino desde la órbita de la Tierra, hasta el espacio profundo o la órbita de los demás planetas.

Consecuencias

Al crear una especie de civilización espacial que se mueva por todo el espacio a través de los agujeros manufacturados, nuestro universo se fragmentaría de varias maneras y se crearían paradojas en el espacio y en el tiempo, cambiando la estructura causal de nuestra historia.

Gracias a esta notable consecuencia, los investigadores creen que no solo es imposible crear los agujeros, también piensan que es muy probable que no existan. Saber cómo funciona un agujero de gusano no es suficiente para determinar todos los problemas que pueden existir al diseñarlos y usarlos como método de transporte.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.