¿Cómo RESPONDER a un INSULTO? CLAVES para RESPONDER CON ELEGANCIA a un AGRESOR

Hablar con personas intransigentes es bastante complicado, sobre todo cuando se siente que todos los tips de comunicación asertiva parecen inadecuados o inservibles. Para resolver este enigma, les traemos un compendio con las mejores claves para responder con elegancia a esa persona que solo busca agredir. ¿Quieren saber cómo responder a un insulto? Entonces, ¡sigan leyendo!

Aprende a hablar con personas intransigentes sin perder la cabeza

Durante una conversación en la que las opiniones sean diversas o contradictoras, siempre existirá alguien que querrá dejar claro su punto aunque tenga que minimizar o insultar a su contrario.

A pesar de que existen muchos tips de comunicación asertiva para manejar el asunto, lo cierto es que estas personas, las intransigentes, pueden lograr que se pierda la paciencia muy fácilmente.

Entonces, ¿cómo responder a un insulto directo o a alguien que no permite la comunicación asertiva? Simple, usando las 13 claves para responder con elegancia que conocerán desde este momento:

1. No interrumpas su monólogo

No importa lo que esta persona les diga ni la impotencia que sientan, quédense callados hasta que consideren que el monólogo ha culminado. Más adelante entenderán el por qué.

2. Dale una sonrisa sincera y permanece atento

La persona intransigente y el público estarán al pendiente de cada movimiento que tengan, desde el lenguaje no verbal hasta el malestar que genera la discusión. Lo ideal es que mantengan la atención y asientan en algunos momentos, de esta manera la persona se sentirá escuchada.

3. No tomes nada personal

Aunque pueda sentirse como tal, lo cierto es que el problema es más de la persona que de ustedes. Además, es muy posible que esta persona sea así con todas y cada una de las personas a su alrededor.

4. Pregunta si ha terminado su monólogo

Si creen que ya ha finalizado, no está de más preguntárselo. Esto ayudará a saber que ya es su turno de hablar.

5. Trata con respeto a la persona

Así sea durante un insulto o al dirigirse a ustedes con un despectivo “tú”, siempre deben tratar de usted o con respeto a la persona, aunque no se lo merezca.

6. Agradece su aporte a la conversación

Una forma de demostrar que la situación está controlada por ustedes, es agradecerle sus comentarios y aportes a la persona, aunque hayan sido de mala manera. Esto es uno de los tips de comunicación asertiva con mayor éxito.

7. Haz un resumen de tu punto expuesto

Refuercen su mensaje haciendo un resumen de lo que dijeron anteriormente, esto denotará que saben de lo que hablan y que, aunque la persona ha dejado claro su punto también, este no cambia para nada el de ustedes.

8. Expresa tu interés por resolver el dilema

Una vez finalizado el resumen, pueden iniciar su monólogo diciendo cuánto lamentan el malentendido y que entienden que la situación generó un malestar en la persona. Posteriormente, hablen nuevamente sobre su punto y las razones por las cuales lo consideran más relevante, pero de una forma tranquila y pacífica.

9. Contrarresta su interrupción

En este punto es casi seguro que la persona querrá interrumpirlos, ya que se sentirá agredido. ¿Recuerdan la clave numero 1? Este es el momento perfecto para recordarle que ustedes no lo interrumpieron durante su monólogo, y solicitar amablemente que no lo vuelva a hacer con ustedes.

10. Dale la razón en algo

Si consideran que el punto o el motivo de la persona son correctos, denle la razón, pero sin olvidar mencionar que ustedes tienen el mismo derecho a expresar los suyos. Recuerden que para hablar con personas intransigentes deben estar preparados para ser flexibles.

11. Solicita amablemente el fin de la conversación

Una buena forma de hacerlo es solicitando que la conversación continúe después, cuando la persona se haya calmado. Esto evitará que la discusión suba de tono y los dejará, frente a su público, como alguien abierto al debate.

12. Cierra la conversación con una frase tranquilizadora

Admitir que tal vez la persona podría tener la razón y que podrían estar de acuerdo con ella es una buena forma de restarle motivos para seguir con una discusión que no lleva a ningún lado.

13. No la presiones a cambiar su punto

La idea es hacer ver al público que saben usar las claves para responder con elegancia y que, además, son expertos en el tema y no puede nadie decir lo contrario. Asimismo, el triunfo de la conversación será para quien demuestre una actitud calmada y relajada ante la tensión, y la persona que insulta no lleva nada de delantera en ello.

Ahora que saben cómo responder a un insulto directo o a una persona intransigente, solo queda “tomar el toro por los cuernos” y no perder la cabeza en un momento de alta tensión como éste. ¡Ustedes pueden!

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.