Cómo utilizar el BRAINSTORMING Para GENERAR MÁS y MEJORES IDEAS EXITOSAS en el 2021.

El Brainstorming o lluvia de ideas, como también se le conoce, no es más que una técnica utilizada para la generación de ideas de forma espontánea, sin que los participantes se sientan limitados de ninguna forma. Saber cómo se utiliza el Brainstorming en la actualidad es una gran ventaja, ya que permite generar ideas de todo tipo de fuentes.

Existen ciertos elementos de la lluvia de ideas que no deben ser ignorados, de forma que la recopilación de ideas se realice de la manera correcta. En este artículo aprenderemos cómo hacer un Brainstorming paso a paso, las leyes que lo rigen, sus ventajas y sus áreas de aplicación. ¿Quieres saberlo? ¡Continúa leyendo!

TE PUEDE INTERESAR: RIESGOS que DEBEMOS EVITAR Como FREELANCERS si nos Organizamos EFICIENTEMENTE

Elementos de la LLUVIA DE IDEAS: TODO Lo que Necesitas Saber.

Ahora que hemos hablado un poco sobre el significado del Brainstorming en la introducción, entraremos de lleno a hablar sobre los elementos que lo conforman, características que nos ayudarán a entender mejor la idea de la que parte este concepto. Veamos entonces las 4 leyes de la lluvia de ideas:

  1. Promover la Calidad: Para una correcta lluvia de ideas es necesario que exista más calidad que cantidad, de forma que entre todas las ideas encontremos la que mejor se ajuste a lo que se debe o quiere realizar. Esto no significa que todas las ideas emitidas por los participantes sean malas o deficientes; al contrario, importa todo lo que puedan aportar.
  2. Confiar y dar Confianza: Durante una sesión de Brainstorming, el flujo de ideas no debe ser interrumpido por las críticas o los malos comentarios de otros. Debido a esto, es muy importante que los participantes se sientan en completa libertad de emitir sus propias ideas, sin límites y sin pensar que se equivocan.
  3. Registrar es parte del Proceso: Llevar un correcto registro de las ideas ayudará a tener un mejor control, además de que evitará que se repitan ideas previas. Este elemento es fundamental para saber cómo hacer un Brainstorming paso a paso.
  4. Originalidad en todo Momento: Aunque la multitud de ideas se hagan presentes, es importante que cada participante le agregue ese toque de originalidad e identidad a cada una de ellas. De esta manera, dos o más ideas planteadas de diferente forma pueden estar enfocadas hacia una misma solución y ser igual de efectivas.

TE PUEDE INTERESAR: ESCRIBE TU CURRICULUM VITAE Con estos 6 FÁCILES CONSEJOS de PROFESIONALES

Aunque parece sencillo de ver, en el Brainstorming o lluvia de ideas es bastante común que nos olvidemos de alguno de estos elementos; no obstante, debemos recordar que se trata de una técnica comprobada, por lo que cada una de las leyes mencionadas anteriormente es fundamental para llevarla a cabo.

Paso a paso sobre CÓMO se UTILIZA el BRAINSTORMING.

Ya conocemos los elementos y el significado del Brainstorming, pero ¿sabemos cómo se aplica? Utilizar esta técnica, con su respectivo paso a paso, no es algo complicado; de hecho, puede llegar a ser una costumbre corporativa muy sencilla de aplicar. Conozcamos entonces el paso a paso:

  1. Prepara la Sesión: Lo primero que debemos hacer es saber cuántas personas participarán en la sesión, esto dependerá del flujo de ideas que se quiera recibir. Adicionalmente, debemos conocer la personalidad de cada uno de los participantes, así como las características que los hacen únicos. Todos y cada uno deben ser capaces de participar activamente. Es importante que se identifique a un líder de grupo para la sesión.
  2. Modera el Flujo: En este paso es muy importante que tengamos una actitud inspiradora, no solo al momento de registrar todas y cada una de las ideas proporcionadas, también debemos ayudar a quienes no han participado y elogiar a los que ya lo han hecho. Además de esto, debemos asegurarnos que el ambiente sea tranquilo y fomentar el descanso en el momento que el flujo se detenga.
  3. Evalúa los Resultados: Una vez culminada la sesión, el último paso es el de evaluar cómo se ha desarrollado la misma, tanto las partes buenas como las malas. En este sentido, también debemos analizar las ideas aportadas, categorizarlas por importancia y escoger las que finalmente serán esenciales para el fin de la sesión. Ninguna idea es descartada, solo almacenada para retomarla después.

TE PUEDE INTERESAR: 6 PALABRAS que NO DEBES USAR Cuando Elaboras TU CURRICULUM VITAE

Con este paso a paso bien planificado y aplicado, podemos asegurarnos que sabremos cómo hacer un Brainstorming correcto. ¿Ven que no es complicado? Continuemos con las ventajas.

¿En qué nos BENEFICIA el BRAINSTORMING o Lluvia de Ideas?

A lo largo de este post hemos hablado sobre cómo se utilizar el Brainstorming de la forma correcta y cuáles son los elementos que lo rigen, por lo que lo siguiente a considerar son sus beneficios. Entre ellos tenemos los siguientes:

  • Ofrece soluciones reales, espontaneas, innovadoras y directas al grano.
  • Promueve la creatividad, originalidad, criterio y decisión.
  • Despeja cualquier tipo de bloqueo creativo.
  • Desarrolla la toma de decisiones y mejora la comunicación.
  • Fomenta la introducción de diversas dinámicas.
  • Aumenta el rendimiento grupal e individual.

Ahora bien, el Brainstorming es aplicado con frecuencia en diversas áreas comerciales o empresariales. Por lo general, los elementos de la lluvia de ideas son aplicados en el área del marketing o publicidad, planificación de productos y organización de eventos, áreas donde la creatividad es fundamental.

Como podemos ver, no solo es importante conocer el significado del Brainstorming, también es esencial hablar de cómo beneficia a todo el equipo, aunque debemos destacar que ayuda exponencialmente a desarrollarnos como personas con criterio y decisión. ¿Lo vas a aplicar? ¡Entonces toma nota!

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.