Estas tres redes sociales son propiedad de Facebook y comenzaron a fallar alrededor de las 5:40 pm hora española. Expertos independientes señalaron que esto se debió a la falla del DNS de la empresa matriz.
WhatsApp, Facebook e Instagram de Facebook han encontrado problemas de conexión a escala global y han registrado eventos de todo el mundo. La serie de caídas que comenzó alrededor de las 5:40 pm hora española ha durado más de tres horas.
El declive general de WhatsApp, Facebook e Instagram afecta especialmente a España y otros países de la UE, Estados Unidos y distintas partes de Latinoamérica.
"Sabemos que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos", dijo una fuente de Facebook a PIXEL.
Un portavoz de la empresa agregó: “Estamos trabajando arduamente para que todo vuelva a la normalidad y pedimos disculpas por cualquier inconveniente que les haya causado”, pero no especificó qué causó los problemas de conexión de WhatsApp, Instagram y Facebook.
Al mismo tiempo, Andy Stone, un portavoz de la organización, tuiteó el siguiente mensaje: "Sabemos que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando arduamente para recuperarnos lo antes posible. Normal, y disculpamos por el Inconveniente causado." ".
Según el comunicado de la experta Jane Manchun Wong en su cuenta de Twitter, el fallo de conexión se debe a "problemas en el DNS", que también afectarán al personal de Facebook, Instagram y WhatsApp y sus millones de usuarios.
De esta forma, el empleado encontrará un mensaje que dice: "No se puede acceder al servidor de WhatsApp, Facebook e Instagram más allá del tiempo de conexión". Según el programador @Phineyes, "parece que el DNS autorizado [la forma en que el dominio resuelve su dirección IP] se ha eliminado de BGP DFZ", por lo que "el enrutador no puede acceder inmediatamente al servidor de la dirección IP de Facebook". Una explicación también coincide con la explicación proporcionada por el vicepresidente senior de Cloudflare, Dane Knecht. Cloudflare es una de las empresas de Internet más grandes, responsable de proporcionar varios servicios de Internet relacionados con la seguridad informática, los servidores y las redes de entrega de contenido.
Knecht señaló a través de su cuenta de Twitter que "el DNS de Facebook y otros servicios se han cerrado y su enrutamiento BGP se ha retirado de Internet. Cloudflare 1.1.1.1 ha experimentado muchas fallas en los últimos 20 minutos".
Con más detalle, ha entrado el CTO de Cloudflare, John Graham-Cumming, y se aseguró de que "cinco minutos antes de que el DNS de Facebook dejara de funcionar, vimos una gran cantidad de cambios en BGP en el sistema autónomo (principalmente retirada de rutas). Facebook".
Una explicación también acordada por Diego Suárez, Director Técnico de Transparent Edge Services, atribuyó el descenso a posibles problemas con DNS (registros que convierten nombres de dominio en direcciones IP). "Sin estos registros, los navegadores y las aplicaciones no saben cómo 'encontrar' servidores que brinden contenido de redes sociales", dijo el experto en un comunicado a los medios.
Las fallas actuales de Facebook, WhatsApp e Instagram no han tenido mucho impacto en el valor de las acciones de la empresa matriz en el mercado de valores norteamericano. Hoy lunes es el día en que los gigantes de Silicon Valley comenzaron a caer, y sus precios en el Nasdaq han caído un 5,13%. Sin embargo, desde el incidente, hace más de una hora y media, su valor se ha mantenido estable en alrededor de $ 325 por acción de Facebook.