CHANG’E 5: CIENTÍFICOS han identificado AGUA AUTÓCTONA en la SUPERFICIE de la LUNA

A través de una serie de imágenes y restos del principal ingrediente del agua entregados por el Programa Chang’e, los científicos chinos lograron identificar fuentes de agua autóctona en la superficie de la luna, lo que podría explicar la formación y evolución del satélite, así como maximizar la posibilidad de crear asentamientos humanos en el futuro. ¡Sigan leyendo para saber más sobre este increíble hallazgo!

¿Es posible hallar agua autóctona en la superficie de la luna?

Todo parece indicar que la respuesta es completamente positiva, gracias a las imágenes y muestras obtenidas del Chang’e 5, la sonda china perteneciente al Programa Chang’e que fue lanzada en el año 2014 y regresó a la Tierra en el 2020. Gracias al estudio sobre unos restos que contenían el principal ingrediente del agua en su formación, así como de las imágenes tomadas, se especula que puede haber agua en la luna de dos fuentes distintas.

Dentro de las conclusiones, los científicos explican que las fuentes son: agua autóctona en la superficie de la luna; es decir, generada directamente en el satélite, y agua proveniente de los vientos solares, del exterior del mismo.

Ahora bien, las muestras traídas al planeta por el Programa Chang’e fueron tomadas de la misma región en la que aterrizó la sonda; una vez estudiada, se determinó que contenían hidroxilo, la combinación de hidrógeno y oxígeno, ¿no es este el principal ingrediente del agua? Además de esto, también contenían restos de cristales, que se asumen provienen de los vientos solares.

Se puede afirmar que con estas pruebas, la sonda Chang’e 5 ha logrado su misión: investigar y demostrar que existe presencia de agua lunar, de manera que los asentamientos humanos en el futuro puedan contar con el vital líquido en el lugar. Además, esto también permite un estudio más profundo sobre la formación y evolución del satélite.

¿Será que la exploración humana a la luna está ya garantizada? Aunque el descubrimiento de agua en la luna es un gran avance, lo cierto es que se debe estudiar la viabilidad del líquido, de manera que no sea un peligro para los asentamientos humanos en el futuro; de serlo, deben encontrar la forma de tratarla en el lugar.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.