CIENTÍFICOS Hallan una ALTERNATIVA Para DESCOMPONER el PLÁSTICO y CONVERTIRLO en JABÓN y LUBRICANTES 2021

Sabemos que los plásticos, en especial el polietileno, se encuentran en diferentes tipos de materiales de uso diario. Estos al alcanzar su vida útil suelen ser reciclados; aunque también existe una gran cantidad de material que nunca llega a ser reciclado y se acumula, a pesar de la existencia de diferentes técnicas para descomponer plástico.

Sin embargo, también existen efectos de la descomposición del plástico que son perjudiciales para la salud, por lo que muchos investigadores e ingenieros estudian el proceso para saber cómo acelerar la descomposición del plástico sin demasiados efectos secundarios. Es de esta manera como dos profesionales han descubierto una nueva alternativa al proceso de descomposición del plástico que es mucho más eficiente.

¿Cómo descomponer el plástico de una forma más eficiente?

Así como los plásticos poseen excelentes aplicaciones en diversos aspectos, y uno de sus beneficios más notables es su resistencia a través del tiempo, tanto a factores externos como a químicos que entren en contacto con estos; también debemos tener en cuenta que la acumulación de material es muy perjudicial para nuestro medio ambiente.

En la actualidad, existen toneladas de diferentes tipos de plásticos que han sido abandonadas alrededor del mundo; por tanto, se ha hecho indispensable el estudio de nuevas técnicas para descomponer plástico de manera que nos permitan usar este material nuevamente.

Con respecto a esto, los investigadores Mahdi Abu-Omar y Susannah Scott, de la UC Santa Bárbara, han encontrado la manera más eficiente de optimizar el proceso de descomposición del plástico, reduciendo las temperaturas utilizadas en dicha descomposición.

La pregunta inicial del estudio fue cómo acelerar la descomposición del plástico y, a su vez, evitar el uso de solventes o de hidrógenos agregado. La solución es calentar los residuos plásticos a una temperatura de 300º utilizando un catalizador de platino sobre una alúmina; este proceso desencadena una reacción que permite romper los enlaces de carbono del plástico, permitiendo que este se transforme en moléculas alquilaromáticas.

Finalmente, estas moléculas son utilizadas en la fabricación de lubricantes, pinturas, solventes, detergentes, productos farmacéuticos e industriales, etc., que le proporcionan una nueva vida útil a los plásticos.

El autor principal del estudio, el investigador Fan Zhang, comenta que esta nueva vida útil permite que los desechos plásticos se conviertan en materia prima, por lo que se evita totalmente la contaminación al medio ambiente, los riesgos a la salud pública y los efectos de la descomposición de plástico. Además de esto, muchas de las materias primas creadas a base del petróleo, pueden ser sustituidas por las creadas a base de polímeros.

Con esta nueva alternativa y el conocimiento optimizado sobre cómo descomponer el plástico de una forma rápida y eficaz, se abre la puerta a grandes posibilidades con respecto a las aplicaciones de las moléculas alquilaromáticas resultantes. Se espera que con esto se haga conciencia sobre la fabricación de plásticos de un solo uso.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Ingeniero Civil y Redactor Freelancer desde hace más de 2 años. Actualmente, me dedico a abrir mi propia marca de Marketing de Contenido y mi Blog personal, Diannuz Blog.