Como pasar una entrevista de trabajo sin problemas

Si estás llegando a este artículo es porque seguramente estás próximo a presentarte en una entrevista de trabajo. Es regular que prevalezcan los nervios y un sinfín de interrogantes y situaciones que nos nublen la mente, así que, dentro de este post estaremos aprendiendo las mejores técnicas y consejos a la hora de presentarnos en una empresa y que el entrevistador inicie el ciclo de preguntas. Por favor, relájate un poco para que puedas obtener el máximo provecho de este artículo.

Cuando estamos a pocos minutos de iniciar la entrevista, es posible que comencemos a ondear en todo lo que sabemos pero haciendo más referencia en las debilidades. Lo cual, hace que pensemos cosas sin sentido y caigamos en nerviosismo. Una entrevista de trabajo no es más que la evaluación de la experiencia que un individuo ha adquirido a lo largo de su trayectoria como empleado, freelancer, emprendedor o joven profesional. Aunado a esto, las certificaciones que lo hayan capacitado en otras áreas de interés.

Para entender como pasar una entrevista de trabajo hay que ser consciente de lo que primeramente sabemos y ejecutamos con gran eficiencia y calidad, mientras que por otro lado, hay que considerar las debilidades o desconocimiento que tengamos en diversas áreas.

Qué debo hacer antes, durante y después de una entrevista de trabajo

Lo primero que hay que hacer es conocer el nicho en el que se centra la empresa y compararlo con nuestro perfil curricular. Seguido de eso, es necesario explicar nuestras aptitudes y debilidades, puesto a que el entrevistador querrá saber todo lo que conocemos y lo que no también; tener una perístasis sólido en el que mostremos la falta de capacitación en alguna área, será de vital importancia para que no nos rechacen. De esa forma, estamos siendo honestos y sin prejuicios.

Otro de los tips para una entrevista de trabajo es la puntualidad. Cuando acudimos a nuestra primera entrevista, quizás pueda ocurrir que lleguemos un poco retrasados, lo cual no deja muy buen augurio para la directiva. Siempre debemos estar 20 minutos antes de la hora acordada, eso dará a entender que tenemos responsabilidad y asumimos un compromiso con seriedad sin importar la edad.

Una vez dentro de la oficina, es recomendable que adoptemos un buen lenguaje corporal; aunque parezca extraño decirlo, la verdad es que es “muy importante”, puesto a que con nuestros movimientos también hablaremos y mostraremos más naturalidad que con solamente palabras. Es bien sugerido que aprendamos un poco de quinesia para estos momentos.

Recuerda que estás al frente de quien podría ser tu próximo jefe, así que, a los jefes no les gusta que tengas con ellos un trato muy coloquial dentro del horario de trabajo. Aprender a manejar estas situaciones son importantes; uno de los consejos para una entrevista de trabajo es no usar los populares latiguillos o muletillas como: “este, osea, bueno”, eso da a entender que no posees conocimiento en determinada área y que tus fundamentos educacionales han sido mediocres.

Al instante de hallarnos en la pesquisa de nuestro primer empleo, los entrevistadores suponen que no poseemos los conocimientos para asumir el cargo al que nos postulamos y comenzaremos a divagar en ideas con respuestas nulas. En ese caso, es necesario que pensemos antes de responder, puesto a que no nos irá muy bien si damos este tipo de justificaciones. Esto se suele observar en jóvenes que no organizan lo que van a decir; sin mencionar las entrevistas multilingües, por ejemplo una entrevista de trabajo en ingles.

Posterior a que se haya culminado la reunión de entrevista, es importante que nosotros mismos hagamos un registro acerca de las preguntas y respuestas que hemos dado. De esa forma, procederemos a hacernos una autoevaluación para reforzar nuestros puntos más débiles y convertirlos en fortalezas.

Otra focalización para superar una entrevista de trabajo, es que nunca nos debemos de quedar con lo que sabemos, hay que dedicarnos a aprender e innovarnos cada día que avanza, asimismo pues, nos vamos a sentir más útiles y ofreceremos mejores servicios, producto de la experiencia; ser autodidacta será uno de los juegos sinfín que debemos asumir si siempre queremos triunfar.

Si llegásemos a fracasar, lo mejor será continuar y permanecer constantes, porque no hay nada más satisfactorio que demostrarnos a nosotros mismos de lo que somos capaces de hacer.

Jhonaikel Guglielmelli

Ingeniero de Telecomunicaciones multilingue. Aficionado por la locución y diseño gráfico/web. Youtuber en crecimiento. El hacking ético y seguridad informática es mi pasión. Dejo volar mi mente al escribir historias atrayentes. Me gustan mucho las series, viajar y conocer lugares impensables.