¿Como ser el mejor estudiante y mejorar los hábitos de estudio?

Como ser el mejor estudiante es una duda común entre adolescentes y jóvenes que buscan destacar en sus clases, y ya sea por su inteligencia nata o por la práctica de sus habilidades, lo importante para ellos es poder demostrarles a sus profesores su empeño y cuán en serio se toman el conocimiento que reciben en el salón de clases.

La buena noticia es que, para lograr ser el mejor estudiante en la universidad o el colegio, no solo existen excelentes tecnicas de aprendizaje que podemos poner en práctica desde ya, también hay formas diferentes de mejorar y que forman parte de nuestro día a día, que nos servirán como punto de partida para alcanzar el éxito en lo que nos propongamos. No se pierdan los consejos que les daremos a continuación.

Consejos para ser buen estudiante y ser el mejor en clases

Para ser un buen estudiante en el colegio es necesario que aprendamos a sacarle el máximo provecho al conocimiento impartido, pero esto no puede lograse si somos descuidados o demasiado confiados, y se requiere poner mucha atención en lo que hacemos a diario para mejorar nuestros hábitos de estudio; para hacerlo de forma fácil y sencilla, tenemos los consejos para ser buen estudiante en poco tiempo:

  • Cuidar el cuerpo conscientemente: Es un hecho que nuestro rendimiento en clases disminuye cuando nuestro cuerpo no está en óptimas condiciones, es por eso que es necesario descansar un mínimo de 8 horas diarias, debemos evitar la comida chatarra y comer verduras, frutas y proteínas, y es preciso beber por lo menos 8 vasos de agua al día. De esta manera nuestro cuerpo y cerebro funcionarán al 100%.
  • Adoptar hábitos de estudio cómodos: Cada quien aprende a su manera y por eso se adoptan estilos y tecnicas de aprendizaje diferentes, para esto debemos analizarnos y saber qué tipo de estudiantes somos; por ejemplo, están los estudiantes visuales, los auditivos y los kinestésicos, los cuales aprenden más rápido con lo que ven, lo que oyen o lo que hace su cuerpo, respectivamente. Al saber esto, podremos estudiar de forma óptima y sencilla para nosotros.
  • Poner atención y anotar lo relevante: Distraerse en clases hacen que se pierda la concentración en lo que los profesores dicen, y nos mantienen despistado cuando estos hablen de algo que sea interesante; así mismo, las notas de las clases son ideales para recordar cosas difíciles y para estudiar para los exámenes. Un tip para lograr ambas cosas es sentarse entre los primeros asientos de la clase.
  • Realizar las tareas a tiempo: Ya que son las forma más fácil y rápida de poner en práctica lo aprendido en clase, es importante que las hagamos sin apuro y con calma; si se necesita tiempo para ponerle atención a las tareas, entonces lo ideal es programar un horario o agenda con las mismas, y buscar un ambiente tranquilo y sin distracciones. Así aprenderemos como ser el mejor estudiante y ser más responsables a la vez.
  • Buscar información extra: Cuando un tema sea complicado o simplemente queramos estar preparados antes de cada clase, lo ideal es utilizar todas las herramientas posibles para estudiar, sobre todo la ayuda en línea, los documentales o los libros de la biblioteca. Esto ayuda a mantener el conocimiento fresco y que estemos siempre actualizados con las clases.
  • Estudiar con antelación: En las fechas de exámenes, no debemos dejar el estudio y el repaso para las noches anteriores a cada examen, cada quien conoce la dificultad que tienen las asignaturas y el tiempo que se le debe dedicar a cada una; una excelente clave es anotar las preguntas más difíciles, y responderlas días antes para luego darle un último repaso rápido antes del examen.

Con estos consejos para ser buen estudiante estamos seguros de que lograrán su objetivo de destacar en clases y convertirse en el mejor de los alumnos; así mismo, es fundamental que adoptemos tecnicas de aprendizaje que sean ideales para nosotros, que nos ayuden a estudiar de forma correcta y que nos motiven a continuar a pesar de las dificultades.

Consideraciones para ser el mejor estudiante de la universidad

Ahora que ya sabemos como ser el mejor estudiante en forma general, es hora de que tengamos en cuenta que un estudio profesional puede exigirnos mucho más, tanto en nuestra vida personal como estudiantil y que requerimos de un poco más de empeño y tiempo; sin embargo, ser el mejor estudiante en la universidad no es muy difícil, siempre y cuando tengamos en cuenta estas consideraciones:

  • La motivación es fundamental: A medida que vayamos avanzando en nuestra carrera, debemos visualizar nuestro futuro profesional y tener muy claras las razones por las que queremos estudiar, teniendo en cuenta que el título universitario nos ofrece muchas más posibilidades laborales, y que las dificultades son pasajeras.
  • La confianza es contraproducente: No se trata de no tener confianza en nosotros mismos o confiar en nuestras habilidades, nos referimos a que no debemos ser confiados en que lo sabemos todo y tendremos tiempo para hacerlo todo, debemos organizarnos y estudiar siempre que se tenga oportunidad.
  • La prioridad es elemental: Antes mencionamos que hay materias que requieren más tiempo que otras, pero en la universidad todas as materias son importantes y debemos darle prioridad al estudio ante cualquier otra cosa; el entretenimiento es bueno, pero no en época de exámenes.

Además de esto, debemos entender que ser el mejor estudiante en la universidad muchas veces no depende de nuestra inteligencia, también es debe ser organizado y disciplinado para mostrar nuestro potencial en todo momento; podemos concluir que los consejos para ser buen estudiante y las consideraciones antes mencionadas, son la mejor combinación que tenemos en nuestras manos para alcanzar el éxito en clases y destacar como los mejores.