CONFLICTOS librados EN NOMBRE DE LA FE: ¿La RELIGIÓN instiga a la VIOLENCIA?

A lo largo de la historia de la humanidad se han librado innumerables guerras con objetivos políticos y religiosos, lo que hace pensar que las creencias son unos de los primeros motivos de la instigación de violencia y conflicto en el mundo. Dicho esto, parece existir una relación estrecha e individisible entre la religión y la guerra, lo que ha llevado a diversos conflictos librados en nombre de la fe. Entonces, ¿qué habría sucedido si la religión no existiera? Veamos las opiniones al respecto.

¿La relación entre la religión y la guerra genera conflictos graves?

Las razones de la instigación de violencia y conflicto entre naciones y sociedades pueden ser muy variadas; sin embargo, un gran número de opiniones se centran en que la mayoría de las guerras se han enfocado en torno a la fe, las creencias y las ideologías religiosas.

Por lo general, las guerras se libran por objetivos políticos y religiosos entre dirigentes de diferentes grupos o naciones, dejando los demás intereses como factores de menor relevancia. Esto se evidencia en menor medida en la forma en la que las creencias han podido separar sociedades, e inclusos familias, con ideologías distintas.

Ademas, la historia también muestra que muchos derramamientos de sangre son causa de conflictos librados en nombre de la fe, buscando que una serie de objetivos religiosos se logren: imponer creencias, conquistar territorios, etc.

Por si fuera poco, algunos historiadores señalan que existen creencias que convierten la religión y la guerra en un vinculo común, como el Cristianismo, el Sijismo, el Islam, el Judaísmo y el Hinduismo; donde el conflicto es la forma justa de establecer sus ideologías.

Asimismo, algunos países se encuentran en guerra en la actualidad debido a diversos conflictos librados en nombre de la fe, en los que las creencias y su imposición son más importantes que las vidas de los inocentes.

A pesar de todo ello, los historiadores también están de acuerdo en que la instigación de violencia y conflicto no siempre es cuestión de fe y que, en algunas ocasiones, la religión es usada como cortina para las verdaderas intenciones de los contendientes.

Entonces, ¿habría paz si no existieran las religiones? Lo cierto es que no, ya que la guerra forma parte de la historia de la humanidad, y los seres humanos siempre buscarán un motivo para iniciar un conflicto mundial, incluso aunque no existieran objetivos políticos y religiosos que lograr. ¿Ustedes que creen al respecto?

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.