Conoce el SISTEMA INFORMÁTICO basado en ALGAS que alimentó un MICROPROCESADOR por 6 meses

Un par de bioquímicos han descubierto el potencial de las algas verdeazuladas como alternativa a las baterías de base biológica, gracias a un experimento para alimentar pequeños dispositivos electrónicos. Veamos más sobre el sistema informático basado en algas.

¿Algas como alternativa a las baterías de base biológica?

Los bioquímicos Chris Howe y Paolo Bombelli de la Universidad de Cambridge, ubicada en Inglaterra, son los autores de la investigación. Howe utilizó la muestra de una colonia de cianobacterias fotosintéticas, mejor conocida como algas verdeazuladas, para crear una pequeña batería del tamaño de una pila AA que solo necesita agua y luz para funcionar.

Durante la pandemia, Howe dejó el sistema informático basado en algas en una de las ventanas de la casa de Bombelli, permaneciendo allí desde febrero hasta agosto de 2021 sin problemas. Con las condiciones adecuadas de temperatura, luz y agua, se comprobó que la pequeña batería puede alimentar pequeños dispositivos electrónicos, como el microprocesador donde fue probado.

Ahora bien, para conformar la pila Howe utilizó un recipiente de plástico y acero, la muestra de algas verdeazuladas, un ánodo de aluminio y microorganismo que le proporcionarán energía, como el Synechocytis sp.

Posteriormente, el sistema informático basado en algas fue conectado a un microprocesador que estaba programado para realizar cálculos y luego verificarlos. Esto lo hacía en intervalos de 45 minutos, con 15 minutos de espera para volver a iniciar, haciéndolo una y otra vez por 6 meses sin detenerse; demostrando que la alternativa a las baterías de base biológica si son viables.

Los investigadores compartieron dos teorías sobre cómo la pequeña batería pudo ofrecer energía al microprocesador: La primera teoría se basa en un modelo electroquímico, en la que los microorganismo estuvieron en las condiciones adecuadas para oxidar el aluminio y este, posteriormente, generó electrones; y la segunda teoría es de un modelo bioelectroquímico, en el que las algas generaron los electrones y los pasaron a través del aluminio.

Como el aluminio no presentó ningún tipo de oxidación o desgaste, ambos científicos creen que la segunda teoría es la de mayor probabilidad.

Además de esto, pudieron comprobar que la batería podría alimentar pequeños dispositivos electrónicos en la oscuridad, ya que las algas producen energía incluso cuando no había presencia de luz.

Como se ha obtenido muy poca información del reciente experimento, se requiere de mayor estudio para descubrir el máximo potencial y el suministro de energía total que las algas verdeazuladas podrán ofrecer en un futuro. ¿Interesante no?

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.