Conoces ¿Por qué los semáforos usan los colores verde, rojo y amarillo?

¿Quién fue el primer creador del semáforo? ¿Por qué implementaron esos colores? Grandes avenidas de todo el mundo, son dirigidas por los guardianes de seguridad vial; muy emblemáticos y coloridos, llamados semáforos o herramienta reguladora del tránsito. Para finales del año 1868, en Londres, fue creado y puesto en funcionamiento el primer semáforo del mundo, con la única finalidad de controlar el paso de los peatones y el de los automóviles que transitaban por las calles de esta ciudad. Fue inspirado y creado en las lámparas utilizadas en las vías de los trenes.

Pioneros en la creacion del primeros semáforos en el mundo

El primer creador del semáforo fue John Peake Knight, ingeniero ferroviario determino los colores de las lámparas en las vías de los trenes, pues eran de mejor visibilidad en horas nocturnas y de nevadas. Tiempo después las lámparas causaron explosión causando la pérdida del operador en Londres. En 1910, el ingeniero Ernest Sirrine, ejecuto cambios al semáforo de Peake Knight. Modernizo la estructura con las palabras “Stop” y “Proceed”; luego incorporaron las luces a niveles de automatización.

Los semáforos del mundo juegan un papel importante dentro de la sociedad circular y vehicular de cada país, estado y ciudad. Se trata de regir, regular y controlar la circulación tanto de peatones y coches, pues cada uno debe tener turnos permitidos para transitar al momento de cruzar alguna avenida. Entre las propuestas impartidas que presentaron las cuales no llegaron a concluirse, se refería que los entes policiales podían tener el control de los semáforos en caso de emergencias, esta propuesta nunca se concreto.

¿Porque el uso de esos tres colores? Pues en 1914, William Potts, añadió un tercer color. El amarillo con la finalidad de tener un espacio de transición entre la marcha y detención, dicho semáforo tricolor lo implementaron inicialmente en la ciudad de Cleveland. Es cuando se formaliza el primer semáforo tricolor del mundo.

Posteriormente, hicieron replicas mejoradas y robotizadas con semáforos rotatorios inteligentes los cuales mostraban los segundos finales antes que cambiara a las siguientes posiciones, este modelo careció de éxito. Los primeros semáforos en el mundo cambiaron la historia dentro de la sociedad. Fueron factor importante en la organización vehicular.

¿Cómo fue la aceptación de la sociedad ante la llegada de los semáforos del mundo?

Cuenta la historia, que los peatones presentaron dificultad de adaptación ante los semáforos del mundo. Su estructura y luces casi distorsionadas eran de gran confusión para ellos, su mente evita la adaptación y comprensión. Estas reacciones son comunes aun en la actualidad.

Posteriormente, tiempo después, se creó una ley de transito, donde se plasmaron artículos de igualdad de derechos entre conductor de autos y peatones. Se acentuó que la vida humana tenía iguales derechos que aquellos que iban en vehículos.

La evolución de los semáforos del mundo se adaptó a las distintas épocas, es decir, tras la llegada del siglo XX, los semáforos del mundo sufrieron cambios positivos. Sus estructuras pasaron a ser modernas, el funcionamiento inteligente, sus luces bajo el modelo led. Dichos cambios le proporcionaron a los semáforos, a ser más eficientes y seguros. Actualmente, los semáforos son imprescindibles en el mundo entero. A su vez, iguala derechos entre los transeúntes y los que transitan en los vehículos.

Es una herramienta cívica y con expectativas a no desaparecerse en la historia, por lo contrario, gracias a dicha herramienta, contamos con mayor organización en nuestras avenidas. Se deben hacer buen uso las normas que transfiere cada color que le pertenece. No violar sus normas es evitar problemas legales. Como conductora, agradezco a los genios que inventaron tal herramienta, algo tediosa pero con resultados favorables.

Dianorah Chacin

Soy Dianorah, mujer soñadora y Redactora de Contenidos Freelancer. Amplio conocimiento en el mundo de la psicología y motivación personal para la superación de adversidades de la vida cotidiana.