¿Conoces el método Lean Startup? Lo que todo emprendedor exitoso necesita saber (2020)

Con la llegada de las nuevas tecnologías y el mundo digital, el modelo tradicional de negocio ya no tiene cabida entre los emprendedores de hoy. Debido a esto, se ha creado el novedoso método Lean Startup que la mayoría de las empresas de 2020 han implementado con éxito. Los pasos del Lean Startup son, sin duda, una gran ventaja en la actualidad.

El modelo de negocio Startup se basa principalmente en construir, medir y aprender a través de la experimentación y los datos recopilados, para así saber cuan factible es un producto o servicio para los clientes objetivos. Hoy conocerán lo que es un Lean Startup, como aplicarlo y sus ventajas en la era digital.

¿Qué es un Lean Startup? Principios y pasos para aplicarlo

A pesar de lo que algunas personas creen firmemente, el concepto del Lean Startup es todo lo contrario a “barato”, ya que se trata de un proceso que nos permite retroalimentarnos de forma activa con los clientes, pero con un menor esfuerzo y gasto de dinero y tiempo en productos que sean rechazados.

El método Lean Startup nos hace ver que la idea de elaborar un plan de negocios que, en el mejor de los casos, se pone en marcha en los próximos 12 meses tiene muchas más desventajas. Por eso, sus principios se basan en procesos que pueden llevarse a cabo en tiempo real; veamos cuales son:

  • Conocimiento ante todo: El modelo de negocio Startup requiere de cierto grado de aprendizaje antes de ir a la acción, por lo que la investigación de mercados es esencial. Conocer a los emprendedores influyentes de nuestro mercado y sus experiencias es lo ideal.
  • Experimentación continua: Antes de comenzar con un emprendimiento debemos tener en claro que nada está definido, mucho menos si pensamos en promocionar un producto o servicio totalmente nuevo. Es por eso que es necesario contar con la respuesta activa de los compradores.
  • Manejo de datos: A medida que aprendemos y experimentamos con el mercado, comenzaremos a obtener una base de datos amplia con diversos aspectos. Esto nos ayudará a construir, medir y aprender efectivamente.
  • Repetición tras repetición: Aunque parezca un proceso complicado, muchas veces tendremos que volver a los primeros pasos para comenzar nuevamente, pero esta vez con una idea mejorada.
  • Modificaciones rápidas: La era digital nos impulsa a actualizarnos cada día con las nuevas tendencias y tecnologías, por lo que lo que ayer era una excelente idea hoy puede quedar obsoleta entre los consumidores.

Asimismo, este novedoso modelo no solo se basa en sus principios, aunque estos son bastante esenciales para llevarlo a cabo correctamente. No obstante, también requerimos seguir unos pasos definidos, que nos ayudarán a hacer surgir nuestro emprendimiento; los pasos del Lean Startup son los siguientes:

  • Plantear un problema y su posible solución.
  • Validar la solución como viable o no viable.
  • Almacenar los datos para retroalimentación.
  • Realizar las repeticiones necesarias.
  • Mejorar hasta ofrecer productos o servicios satisfactorios.

Ahora que sabemos lo que es un Lean Startup, sus principios y los pasos a realizar solo nos queda poner en práctica lo aprendido. Aunque al comienzo pueda parecer algo difícil, sobre todo si venimos de intentos fallidos anteriores, lo cierto es que este es uno de los métodos más eficientes para los emprendedores en 2020.

Ventajas de aplicar el modelo de negocio Startup

Ahora hablaremos sobre las excelentes ventajas del método Lean Startup enfocadas en esos emprendedores que desean formar parte de un mercado desde ya, debido a que la forma en la que se obtienen resultados es a corto plazo. Aparte de esto, los emprendedores utilizan las redes sociales y otros canales populares para hacer contacto con los usuarios.

Una excelente forma de retroalimentarnos respecto a lo que necesitan los consumidores es ofrecer diferentes productos y servicios, de manera que se descarten aquellos que no sean del interés público. Con esto se ahorra tiempo, esfuerzo y dinero en cosas que quizás nunca salgan del mercado.

Además, con los pasos del Lean Startup podemos estudiar muy bien el mercado, y hacer que nuestra idea llegue exactamente al público que deseamos ofrecer, ni más ni menos. Lo ideal del modelo de negocio Startup es que nos permite colocar en el mercado un producto que es viable y de interés en poco tiempo.

Con el tiempo, aprenderemos de forma muy rápida a gestionar, construir, medir y aprender todo aquello que afecte a nuestro producto. Por ejemplo, si la tendencia ha dado un giro de 180 grados, nuestro producto también podrá hacerlo y adaptarse a las nuevas exigencias. Sin duda, este método es una excelente forma de posicionarse en un mercado específico rápidamente.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Ingeniero Civil y Redactor Freelancer desde hace más de 2 años. Actualmente, me dedico a abrir mi propia marca de Marketing de Contenido y mi Blog personal, Diannuz Blog.