9 EJERCICIOS Para DESCUBRIR Tú Verdadera PASIÓN en la Vida

¿Alguna vez te has preguntado cuál es tu pasión en la vida? ¿O no has sabido qué responder cuando te preguntan cuál es tu pasión? Tranquilo, es una situación bastante común entre las personas jóvenes y adultas que pasan por un momento de introspección, en la que se analizan a sí mismos y lo que han hecho con su vida hasta los momentos.

Para saber cómo encontrar la pasión en lo que te gusta hacer es necesario que te tomes un tiempo para conversar contigo mismo, observarte y recordar cosas importantes sobre ti, de manera que evites la frustración y des respuesta a esa difícil interrogante. Si ya te has preguntado “cómo saber que me apasiona”, entonces este artículo es para ti, ¡continúa leyendo!

¿Qué sucede si no sabes cuál es tu pasión en la vida?

Un gran porcentaje de personas se encuentra actualmente trabajando o estudiando algo que realmente no los apasiona o motiva, y solo lo hacen por la promesa de un buen sueldo o la posibilidad de escalar puestos de liderazgo; sin embargo, pasado un tiempo descubren que lo que hacen no les ofrece la satisfacción que creían.

¿Qué sucede entonces? Se frustran, agotan y, en los peores casos, comienzan a sentir un fuerte desgano por lo que hacen, dejando de asistir a su empleo o clases hasta que lo abandonan completamente, ya que no tienen demasiadas expectativas al respecto. Ahora bien, saber cómo encontrar la pasión en lo que te gusta hacer es sencillo, pero imprimirle motivación a algo que no te gusta es complicado.

Por ello, lo ideal es entender cuáles son las cosas que te gustan, que te mueve la fibra inspiradora y que te motiva día a día, no importa si tienes 18 o 50 años, nunca es tarde para desarrollar un interés o encontrar el trabajo o la profesión de tus sueños. Además, de esta manera sabrás qué responder cuando te preguntan cuál es tu pasión y a qué quieres dedicarte el resto de tu vida.

¿“Cómo saber qué me apasiona”? Ejercicios sencillos para descubrirlo

Hacer lo que te gusta no solo es satisfactorio, también te ofrece una forma sencilla de realizar las actividades y responsabilidades, más si lo que te gusta está relacionado a tus habilidades. Dicho esto, podrás saber cuál es tu pasión en la vida con ejercicios de autoconocimiento, autoanálisis y autobservación. Veamos 9 ejercicios a realizar:

  1. Descúbrete a ti mismo: El primer paso para encontrar tú pasión es analizar cuáles son tus fortalezas y talentos, evitando pensar en la opinión de otros y centrándote en lo que conoces de ti mismo. Es necesario que realices una introspección profunda y verifiques si tienes una idea errónea de ti mismo, tanto para bien como para mal. Recuerda que, aunque algo se te haga fácil, no quiere decir que sea lo que te apasiona.
  2. Regresa en el tiempo: Muchas de las cosas que te apasionaban de niño siguen estando allí presentes, pero un poco olvidadas por las exigencias de la vida adulta. Una buena opción es rememorar aquellos tiempos de tu niñez para tratar de recordar que era lo que te hacía feliz, qué actividades realizabas antes con especial entusiasmo o qué te llevo a sentir admiración por ciertas profesiones.
  3. Obsérvate con detenimiento: Toma varios momentos de tu vida cotidiana para observarte a ti mismo y a tú desempeño con tus actividades, analiza cómo te sientes mientras las realizas y si te ofrecen satisfacción o frustración. Piensa también en las actividades que dejaste de hacer por falta de tiempo, como escribir, tomar fotografías, hacer música, etc.
  4. Pregúntale a quienes te aman: Las personas que te conocen y aman profundamente también saben cosas de ti mismo que aún no has visto, y pueden darte información esencial y sutil sobre tú personalidad. Esto te ayudará a complementar los 3 ejercicios anteriores, en caso de que sientas que te falta información o que no sabes aún qué responder cuando te preguntan cuál es tu pasión.
  5. Conversa contigo mismo: Pregúntate sin miedo que es lo que realmente te hace feliz, agradecido o invencible, así como quienes son tus ídolos o tu inspiración para actuar. Es importante que seas sincero al responder preguntas como cuándo fue la última vez que un trabajo te motivó y disfrutaste cada proceso del mismo.
  6. Crea una lista de intereses: Nadie en el mundo tiene un solo interés a lo largo de la vida y tú no eres la excepción, por lo que lo ideal es crear una lista con todo aquello que te motiva, inspira o te hace fluir positivamente. Posteriormente, debes buscar los puntos en los que estos intereses se conectan. Quizá seas una persona creativa o analítica, o descubras algo nuevo.
  7. Experimenta nuevas cosas: Es posible que aún no sepas cómo encontrar la pasión en lo que te gusta hacer porque aún no has hecho algo realmente apasionante. Por eso, no dudes en lanzarte a una nueva aventura y descubrir nuevas profesiones o actividades que despierten mayor interés en ti, en comparación con las que ya has probado.
  8. Piensa en situaciones extremas o exigentes: Aunque no será una reflexión fácil, pensar en cosas extremas como qué harías si supieras que no te queda mucho tiempo de vida o qué pasaría si perdieras tu trabajo actual, te ayudarán a replantearte sobre qué es lo que realmente motiva tu rutina diaria. No te centres en la parte negativa, solo busca una respuesta.
  9. Haz que tu pasión sea tu propósito: En este punto es probable que ya sepas cuáles son tus intereses y que es lo que realmente te apasiona en la vida, por lo que lo único por hacer es convertirlo en tú propósito. ¿A que nos referimos? Pues que, si tú pasión es ser fotógrafo, tú propósito será convertirte en el mejor fotógrafo de tú zona, o incluso siendo más ambicioso, el mejor del país.

Como puedes ver, la incógnita sobre “cómo saber que me apasiona” ya no se vuelve un problema y podrás conocer muchas cosas de ti mismo que quizá ignorabas. Ahora, tendrás información relevante sobre ti mismo y ya no tendrás miedo de hacer lo mismo una y otra vez sin satisfacción. Si ya tienes la respuesta de cuál es tu pasión en la vida, ¡no dejes que la oportunidad de desarrollarla se te escape!

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.