¿Se imaginan diseñar y crear un sistema constructivo de módulos prefabricados a través de contenedores marítimos para casas? Esto ha sido logrado gracias al proyecto del arquitecto Mans Tham, quien ha desarrollado una opción sostenible y duradera para una residencia familiar modular de diversas características. ¡Sigan leyendo!
¿Cómo es el novedoso proyecto de residencia familiar modular?
Los contenedores marítimos para casas ofrecen una opción sostenible y duradera para distintos tipos de residencias, por lo que los proyectos con estos materiales nunca faltan. Actualmente, el más novedoso es del arquitecto fundador de Mans Tham Arkitektkontor, el cual cuenta con una estructura en base a 8 contenedores de 20 metros de ancho por 40 metros de largo.
Este sistema constructivo de módulos prefabricados fue instalado en un lago cercano a Estocolmo, y crea un monolito con una forma geométrica rígida, pero muy espaciosa. Su nombre es Container House, y parece un juego de tetris en construcción.
Aunque la construcción de este tipo de residencia familiar modular con contenedores suele ser de rápida instalación, lo cierto es que Container House requirió de 3 años para finalizar, debido a la zona de construcción. Se trata de un terreno escarpado dentro de un cañón, en el cual fluye el agua de la lluvia.
Además de este detalle que complicaba la instalación, los contenedores debieron ser modificados para maximizar el espacio, por lo que se debió eliminar algunos soportes de los mismos y compensarlos con perfiles estructurales.
Dicho esto, la estructura con los contenedores marítimos para casas comienza con 3 de estos como base para la planta baja. Esta zona cuenta con una habitación de invitados, cuarto de servicios, lavandería y baño.
La primera planta está conformada por 4 contenedores, la cual conecta con una pasarela de acceso hacia el exterior del cañón, y amplían una cocina, sala de estar, comedor y terraza exterior; esta zona es abierta y se puede ver al mismo nivel del suelo en la parte externa del cañón. Esta misma planta cuenta con una habitación principal, 3 habitaciones pequeñas y un baño.
Para culminar, el octavo contenedor es usado para la segunda planta, donde se instala un mirador desde el que se puede ver el acantilado y el lago cercanos. La residencia familiar modular tiene espacio para 5 huéspedes a tiempo completo.
El nuevo sistema constructivo de módulos prefabricados es un claro ejemplo de lo que se puede lograr en terrenos de difícil estabilidad y con módulos de alta resistencia; por lo que es una opción sustentable y duradera para vivir cómodos y en contacto con la naturaleza.