Coronavirus: Monos son utilizados como sujetos de prueba para hallar vacuna

El Coronavirus sigue siendo el tema de mayor repercusión en el momento y dado su creciente y preocupante avance en todo el mundo, son muchos los laboratorios alrededor del mundo que se encuentran en la búsqueda de su vacuna, de manera que se pueda frenar el aumento en las muertes de los pacientes infectados.

Se sabe que entre los síntomas de la enfermedad se encuentran la fiebre, la tos y la dificultad respiratoria, y que en casos muy graves el paciente fallece días después del contagio, por lo que la cuarentena se ha intensificado y la investigación científica de la vacuna ha sido lo primordial en las últimas semanas.

Noticias sobre animales infectados con Coronavirus

Como es común, el hallazgo de una vacuna contra cualquier enfermedad se realiza con pruebas y ensayos sobre animales, por lo que cientos de monos han sido utilizados como sujetos de prueba y han sido infectados con una cepa del Coronavirus, más específicamente la que contiene el síndrome respiratorio de Oriente Medio o MERS-CoV.

Estos monos han sido contagiados con la enfermedad, observados y vacunados con un antiviral, aunque este se encuentra en su estado experimental y se conoce como Remdesivir, utilizado anteriormente para combatir el Síndrome Respiratorio Agudo Grave o SRAS, que provocaba síntomas similares a la nueva enfermedad. Así mismo, las pruebas en animales han sido divididas en tres grupos para una observación durante 6 días:

  • Grupo 1: Fueron inmunizados con la vacuna un día antes de ser infectados con el virus. Luego de los 6 días de observación, no experimentaron ningún síntoma, por lo que la vacuna funcionó perfectamente como agente inmunizador.
  • Grupo 2: Fueron vacunados 12 horas después de ser contagiados con el virus. Este grupo sufrió los síntomas de la enfermedad, pero en un estado leve y menos agresivo.
  • Grupo 3: Fueron infectados, pero no recibieron el medicamento en ningún momento. En este caso, los sujetos de prueba experimentaron los síntomas de la enfermedad al completo.

Estas pruebas se han llevado a cabo en los Institutos Nacionales de Salud de Montana y con ella, la observación e investigación científica, se concluyó que la vacuna experimental Remdesivir podría ser probada ahora con la cepa del Coronavirus que ha atacado a los seres humanos; es decir, el Covid-19.

Sin embargo, no todo es perfecto, ya que a pesar de las satisfactorias pruebas en animales realizadas en las últimas semanas, la Organización Mundial de la Salud ha indicado que debemos prepararnos para una pandemia, en caso de que la vacuna experimental para el Covid-19 no produzca la misma respuesta positiva.

Controversia por el uso de animales como sujetos de prueba

A propósito de las pruebas realizadas en los monos en Estados Unidos para encontrar la vacuna del Coronavirus, ha habido cierta controversia por el maltrato que reciben los animales al ser utilizados como sujetos de prueba, ya que estos padecen los síntomas de diversas enfermedades y, en muchos casos, encuentran la muerte.

Aunque la investigación científica es crucial para hallar la cura y desarrollar vacunas contra las enfermedades más difíciles de controlar, muchos movimientos se encuentran en contra del uso de animales. Además de esto, se ha desvelado cierta información con respeto a las mismas instalaciones donde se realizaron las pruebas en monos.

En medio de las críticas, se afirma que varios ratones utilizados en otras pruebas fueron víctimas de hambre y sed por olvido de los científicos, y tras una falla en la calefacción de los laboratorios, aumentando así el debate ético sobre los derechos que estos animales deberían disfrutar.

A pesar de este debate y de los grupos que se encuentra a favor y en contra de las pruebas, ningún gobierno ha emitido una ley que prohíba su uso; además, se sabe que a pesar de las condiciones de la investigación y el riesgo al que se enfrentan los animales, siguen siendo clave para los progresos en las investigaciones sobre enfermedades.

Sin embargo, los países más prósperos cuentan con estatutos que protegen a los sujetos experimentales, por lo que un comité de bioética debe estar presente durante las pruebas en animales o deben evaluar con anterioridad las instalaciones y procesos de la investigación, de manera que la dignidad de los animales sea la prioridad.

Con respecto al estudio sobre el Coronavirus, debido a la emergencia global que existe y a lo rápido que se ha propagado la enfermedad en buena parte del mundo, se ha permitido la investigación con los monos como sujetos de prueba, ya que son la especie que comparte más similitudes con los seres humanos. Se espera que con esto, en las próximas semanas se den excelentes noticias sobre el hallazgo de la primera vacuna.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Ingeniero Civil y Redactor Freelancer desde hace más de 2 años. Actualmente, me dedico a abrir mi propia marca de Marketing de Contenido y mi Blog personal, Diannuz Blog.