Cosas que pueden acabar con la relación de pareja y cómo evitarlo

Todas las parejas tienen problemas, es decir, que se pueden sufrir subidas y bajadas, pero todas estas situaciones son pruebas que se deben pasar para poder saber si realmente esa relación es sólida y ambas partes se quieren. Aunque existen algunos aspectos que es bueno tener en cuenta para cuidar en nuestra relación y que no se encamine hacia el fracaso.

Alphonse Karr, decía que el amor nace de nada y muere de todo, pero esto no es del todo cierto en el contexto de la pareja saludable, porque en la convivencia se van aceptando comportamientos que ambas personas consideran naturales, aunque en realidad son trampas que van deteriorando la calidad del vínculo, esto es afirmado por el terapeuta de pareja y autor de El nuevo arte de enamorar (Amat Editorial Antoni Bolinches,).

Las personas siempre desean tener una relación sana, sin embargo para ello debemos ser tolerante con nuestra pareja y evitar ciertas actitudes que solo te causaran problemas con tu pareja, así que si quieres saber lo que no debes hacer, lee estos consejos, puesto que te pueden ser de mucha utilidad.

¿Qué debemos evitar? Consejos para tener una relación sana de pareja

Existen muchos factores que generar problemas con tu pareja, y que se deben evitar a toda costa si no quieres que fracase tu relación. Por ello te ofrecemos una serie de consejos que se deben tomar en cuenta para tener una relación sana con tu pareja, así que toma nota sobre lo que sobre lo que no debes permitir.

  • Intenta controlar a su pareja: aunque se intente justificar, no existe ninguna razón buena para husmear el WhatsApp, el correo o intentar saber dónde está en cada momento tu pareja. Existen personas que realizan este tipo de intrusión en la intimidad d la pareja, simplemente por celos patológicos. Para estos casos la mejor solución es hablar con un profesional, y así poder reconducir la conducta.

Aunque no solamente por celos se pueden presentar estos caso, también “Existe otro grupo de personas que de algún modo incurren en estos comportamientos, ya que convivieron en el pasado con parejas que las hicieron sufrir con sus engaños, mentiras, infidelidades y manipulaciones”.

  • Selecciona la ropa usas: está bien que tu pareja te pueda ofrecer un comentario u opinión sobre la ropa que traes puesta, peo es muy diferente si se da el caso de que tu pareja te diga cómo te tienes que vestir, esto es una receta directa al fracaso. Tener una relación con alguien no significa que debes perder tu autonomía, ni mucho menos dejar de ser como somos o vestir como nos gusta, así que si tu pareja hace comentarios sobre cómo debes vestir es momento de pedirle que se detenga.

Que uno sea el que cargue con todo: la palabra pareja proviene del latín parís que significa igual, por ende ambas parte deben de compartir las mismas responsabilidades que su pareja, lo que incluye igualdad tanto para los gastos, como para enfrentar problemas y hasta en las labores domésticas; por esta razón cuando la balanza se inclina más de un lado que de otro la felicidad finaliza.

  • Hacerlo responsable de tu felicidad: amar a una persona no quiere decir que nos perdamos a nosotros mismos, por esto se debe ser consciente de que tu pareja es alguien con quien compartes la vida, pero no es alguien que debe hacerse responsable de tu vida y mucho menos de la felicidad que hay en ella, no se debe dejar caer ese peso tan grande en los hombros del otro y esperar que solo existan para nuestra felicidad.
  • Elegir cuándo tener relaciones íntimas: en toda relación de pareja saludable, es muy importante que ambos puedan disfrutar de la intimidad y que tengan la confianza de comunicar cuando les provoque un poco de pasión, es esencial que los dos se sientan plenos y satisfechos, no solamente uno de los dos esto aplica para cuando tienes ganas de intimar, y hasta como decidir lo que sucederá durante el acto.

Que los sueños de uno importan más que los del otro: en una relación sana de pareja los sueños de los dos son igual de importantes dentro de esa relación, por lo cual ninguno debe de sacrificarse por el éxito profesional del otro, en una relación saludable ambos deben apoyarse mutuamente para sentirse satisfechos profesionalmente porque ambos son igual de importantes.

En estas circunstancias, lo principal es poder recuperar la autoestima y la confianza en la pareja, esa es la única vía para que el vínculo se mantenga. Según nos indican los psicólogos “La desconfianza, los celos y el control son ingredientes que siempre estropean la relación. Si alguna vez no la rompen, la intoxican de tal manera que es muy difícil reparar los daños”.

  • Dejar de hacer las cosas que te gustan: a pesar de estar en una relación no podemos dejar de hacer las cosas, claro está mientras no afecten a nuestra pareja, como es el caso de los deportes, la danza, lectura, escritura, salir con nuestras amistades, sencillamente porque a él o ella prefieren que estés siempre con ellos; eso indica que su pareja sufre de un exceso de dependencia.

Las relaciones problemáticas siempre van a existir y en casi todas ellas se observan todas estas características, es cierto que cuando tenemos una pareja con cierto tiempo de relación y de convivencia suelen aparecer hábitos que, aunque a nosotros nos parezcan normales, en realidad pueden esta acabando el amor sin que nos demos cuenta. Por ello debemos estar pendiente de este tipo de comportamiento para poder tener una relación sana.

Nathaly Rodríguez

Ingeniero Geólogo y Redactora de Contenidos Freelancer. Me apasiona la escritura y lectura de historias fantástica fuera de esta realidad en donde dejo volar mi imaginación. Me dedico actualmente a creación de mi propio blogs dedicado a la escritura, conjuntamente redacto mis propias novelas de aventuras y romances para darlas a conocer al mundo.