Crea Tú EMPRENDIMIENTO SUSTENTABLE EXITOSO y AMIGABLE con el AMBIENTE 2021.

La combinación entre medio ambiente y emprendimiento es una realidad en la actualidad, y cada vez son más las empresas que desean adoptar las ideas de negocios ambientales sostenibles, actualizándose a la onda conservacionista. Ya sea acogiendo los diferentes métodos de transformación hacia la sostenibilidad, o interesándose en emprendimientos sustentables.

Los emprendedores de hoy pueden escoger entre diversas ideas de negocios sostenibles para emprender, comenzando así sus pasos en el mundo de los negocios amigables con el ambiente. ¿Quieres saber cómo lo hacen los emprendedores ambientales de hoy? ¡Sigue entonces con nuestros consejos!

TE RECOMENDAMOS LEER: SECRETOS para TRIUNFAR en los NEGOCIOS

9 ideas de Negocios Ambientales Sostenibles

Debido al gran alza que ha obtenido todo el tema del cuidado al medio ambiente, actualmente existe una buena variedad de nichos de mercado sostenible para escoger y emprender en áreas verdes. Veamos las 9 ideas de negocios sostenibles manejadas en el presente:

  1. Consultor Medioambiental: Se trata de indicar a otros emprendedores, con empresas ya definidas, sobre cómo pueden realizar la transformación hacia negocios verdes o sustentables.
  2. Análisis de Impacto: Esta idea se basa en el estudio de diferentes ramas, como la prevención de riesgos laborales, eficiencia energética, recuperación de ecosistemas, control de emisiones y mucho más.
  3. Energía Renovable: Adentrarse en el estudio y desarrollo de las áreas energéticas del momento; como la fotovoltaica, la biomasa, la mareomotriz y la eólica, encontrando alternativas sustentables de generación de energía.
  4. Deportes, Aventura y Naturaleza: No es más que los deportes al aire libre y el descubrimiento de la naturaleza, relacionándose con el sector turístico. Se pueden escoger entre varias actividades de emprendimientos sustentables.
  5. Rehabilitación y Conservación de Ambientes: Esta idea se relaciona con la detección a tiempo de los diversos problemas que afectan al ambiente, pero que no son efecto directo de la humanidad; como el combate de plagas, repoblación forestal, adecuación de ríos, etc.
  6. Reciclaje y Reutilización: El negocio de los artículos y productos reciclados se abre paso a gran velocidad, y es una oportunidad para darle una nueva vida a diversos objetos y materiales.
  7. Recolección de Objetos/Materiales: Aunque está relacionado con la idea anterior, se trata de ofrecer el servicio de recolección a empresas que tengan una gran cantidad de desechos; como cartón, plástico, vidrio, papel y otros.
  8. Producción Ecológica: Existe una parte de la población consumidora que se interesa en la compra de productos que carezcan de procesos químicos para su creación, por lo que puede ser una oportunidad única de negocio.
  9. Formación Ambiental: Similar a la consultoría ambiental, pero enfocada a las escuelas e instituciones, dando asesoría a los más jóvenes sobre qué hacer y qué no hacer, con el objetivo de cuidar el ambiente o convertirse en emprendedores ambientales a futuro.

Como podemos ver, son muchos los nichos de mercado ambiental que se han creado hasta el momento, y es posible que se generen muchos más a futuro, evidenciando que la línea entre medio ambiente y emprendimiento es muy corta, y que son muchos los interesados en el cuidado del planeta.

8 TIPS Para CONVERTIRTE En Emprendedor Ambiental

En caso de que tu empresa ya tenga tiempo en el mercado y quieras desarrollar una consciencia ambiental dentro de sus puertas, existe una serie de consejos o acciones que puedes realizar, en conjunto con tu equipo de trabajo, para pasarse a la era de la conservación del medio ambiente. Conoce los consejos sobre emprendimientos sustentables:

  • Reducir el uso del papel: Si se reduce el uso de papel, automáticamente estamos colaborando con la reducción del talado de árboles. Para ello, es aconsejable utilizar las herramientas digitales la mayor parte del tiempo o utilizar papel reciclado.
  • Reciclar y reutilizar: Una ventaja de los objetos y materiales reciclados es que ofrecen distintas opciones; como muebles, herramientas y más que han sido utilizadas previamente, y que aun poseen vida útil.
  • Bajar el consumo eléctrico: Existen herramientas y artefactos de oficina que poseen un consumo muy alto de energía eléctrica, por lo que lo ideal sería adquirir objetos más eficientes. Varios países ya han implementado la etiqueta ecológica de certificación; por ejemplo, los A+ son los más recomendables.
  • Usar químicos biodegradables: Existe una variedad de productos químicos que se utilizan para la limpieza interna y externa de la oficina, y estos deben contener sustancias que sean biodegradables. Estos productos no dañan la capa de ozono con su uso.
  • Reemplazar bombillas fluorescentes: Las bombillas LED son mucho más eficientes que las acostumbradas fluorescentes, tanto por el tema del consumo como por su duración. Aunque suelen ser más costosas, ofrecen grandes ventajas.
  • Usar energías alternativas: Diversas fuentes de energía renovable se han desarrollado para un uso más eficiente de la energía; por ejemplo, el uso de paneles solares o de turbinas eólicas.
  • Promover el transporte verde: Se trata simplemente del uso del transporte público, de los autos eléctricos, de la bicicleta, etc., transporte que no tenga consumo de combustible fósil o que sea respetuoso con el medio ambiente.
  • Optar por el trabajo remoto: En algunos casos, el trabajo de oficina puede trasladarse fácilmente al hogar de cada empleado, de manera que se evita un uso excesivo de energía dentro de la oficina. Además, los empleados tendrán más libertad para organizarse.

Ahora bien, si combinamos las ideas de negocios ambientales sostenibles, mencionadas anteriormente, y las diferentes acciones que unen medio ambiente y emprendimiento, podemos convertir nuestra empresa en un negocio verde fácilmente.

Si te llama la atención alguna de las ideas de negocios sostenibles, te recomendamos que incursiones en ésta y que luego te certifiques ecológicamente hablando, según las normas y leyes de cada país. ¿Quieres ser un emprendedor verde? ¡No esperes más!

¿Cómo Obtener mayor COMPETITIVIDAD en Nuestros EMPRENDIMIENTOS SUSTENTABLES.

Algunos emprendimientos sustentables exitosos para obtener mayor prestancia y competitividad, buscan la certificación por entes externos reconocidos, como empresas amigables al ambiente y que cumplen con las leyes y normas fijadas por los entes reguladores de la materia, en este caso se etiqueta el producto para que los consumidores de preferencias naturalistas puedan fácilmente identificarse con éste, dándole preferencia al momento de adquirirlos, se recomienda establecer estrategias de publicidad que resalten esta particularidad para hacer más atractivo el producto.

El hecho de ser emprendedores ambientales nace más de nuestra propia convicción y del compromiso que adquirimos para con nosotros mismos y las generaciones futuras, ya que tenemos un solo planeta y para garantizar nuestra supervivencia es necesario protegerlo o preservarlo, de no ser así el tiempo será quien determine la sobrevivencia de las especies... Incluyéndonos.

Jhonathan Guglielmelli

Soy Técnico en Relaciones Industriales. Redactor de Contenidos Freelancer, en la actualidad me encuentro adentrándome en el mundo digital, marketing y SEO.