Crean un CIRCUITO ELÉCTRICO superconductor que podría mejorar la TECNOLOGÍA de SUPERCOMPUTACIÓN 2022

La superconductividad fue descubierta en el año 1911 y, desde entonces, se ha estudiado la posibilidad de que la corriente fluya en una sola dirección. Hace unas semanas atrás, un grupo de investigadores descubrieron cómo hacer un circuito eléctrico superconductor, sin pérdida de energía, que permite avanzar con la tecnología de supercomputación. Sigan leyendo para conocer más sobre la superconductividad unidireccional sin campos magnéticos.

Tecnología de supercomputación: ¿Sin pérdida de energía?

La investigación fue llevada a cabo por el profesor Mazhar Ali y un equipo de la Universidad Técnica de Delft, ubicada en Países Bajos, y publicada en la revista Nature recientemente; en esta última se explica que se descubrió el uso de materiales cuánticos 2D, como el metal niobio, para crear un circuito eléctrico superconductor, permitiendo que la electrónica sea mucho más rápida.

Es decir, la ventaja de esta superconductividad unidireccional sin campos magnéticos radica en que es miles de veces más rápida que la conductividad convencional; además, como se puede usar sin pérdida de energía, existe la posibilidad de utilizar un cable superconductor con una longitud estratosférica sin problemas.

Antes no se había logrado tal avance porque los superconductores están muy relacionados a los metales conductores y no a los semiconductores, por lo que siempre conducen la energía de forma bidireccional.

Además de la rapidez y posibilidades de longitud en su funcionamiento, la superconductividad podrá trabajar con materiales de bajo consumo calórico, por lo que la tecnología de supercomputación se verá beneficiada en el ámbito de la temperatura crítica alcanzada.

El profesor Ali cree firmemente que el siglo 21 es el de los superconductores, como el siglo 20 fue el de los semiconductores. Sin embargo, también se deben tener en cuenta los retos físicos a los que este descubrimiento se enfrenta.

Por lo general, los aparatos electrónicos se calientan cuando usan energía eléctrica gracias a que los electrones encuentran resistencia en los átomos que conforman los cables, esta pérdida de energía genera calor y baja eficiencia. Dicho esto, los materiales cuánticos deberán ser capaces de evitar la resistencia, así como lograr que los electrones fluyan en una sola dirección. Ambas cosas van contra la física.

En este sentido, el sistema 2D generado con el metal niobio parece funcionar sin la presencia de campos magnéticos y sin pérdida de energía, por lo que es una solución ideal. Gracias a esto, la tecnología de supercomputación podría ser hasta 400 veces más veloz.

Se cree que este novedoso circuito eléctrico superconductor, al terminar de ser desarrollado, podrá tener diversas aplicaciones en el ámbito tecnológico y social. Esperemos que los científicos den con la solución más rentable pronto.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.